!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Literatura' - Daniel Remón

divendres, 5 de març del 2021

'Literatura' - Daniel Remón


Literatura, la primera novela de Daniel Remón (Madrid, 1983), dramaturgo, escritor, director, pero sobretodo guionista de cine, suyo, junto a su hermano Pablo, es el Premio Goya al Mejor Guion Adaptado 2020 por Intemperie, la novela de Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz, 1972) llevada magistralmente al celuloide por Benito Zambrano (Lebrija, Sevilla, 1965), también él redactó ese guion adaptado, no deja de ser a la postre, un excelente guion para una supuesta película enmarcada en el género road movie.

Es tanto el amor de Remón por el cine como válvula de escape que en sus escritos vemos ese pequeño deje de guionista. De buen guionista.

Que como buen escritor introduce en la trama elementos personales, llamémosles autobiográficos para darle verosimilitud a la historia.

Una noche, Teo, de tres años, le pide a su tío Daniel que le cuente un cuento (os suenan de algo estos dos personajes) Pero no un cuento cualquiera, sino uno que incluya a un niño llamado Teo, un coche rojo, una bruja buena y una mala, un monstruo, una maleta y un montón de dinero.

Con estas premisas Daniel empieza no solo a contar ese cuento, sino a escribirlo, hasta convertirse en pura literatura. En pleno confinamiento provocado por la pandemia de Coronavirus Remón escribe sin parar ese cuento mientras inserta aquí y allá pequeños recuerdos familiares, algo que dota a la novela de esa pátina cercana, real y actual que conocemos las autobiografías, aunque en este caso diría que estamos ante un pequeño caso de metaficción literaria.

Literatura resulta ser un buen libro, algo apresurado, pero que esconde en su fondo una magnífica historia: la bruja buena es una actriz de culebrón casada con un abogado que cumple condena por estafa, mientras que la bruja mala es su compañera en dicho culebrón además de ser la amante de su marido. Por supuesto el montón de dinero y la maleta salió de la estafa del marido. Todo muy visceral. La ingenuidad del discurso básico del cuento clásico con la trama policial más tópica y típica del noir. Excelente cruce.

En Literatura encontramos un homenaje personal del escritor a su familia, una loa al niño que siempre quisimos ser y que simplemente fuimos, y una reflexión sobre el oficio de escribir, algo que sin duda a Remón se le da muy bien.

Escrito en cuarenta días, se le nota esa urgencia, Remón tal vez utilice ese pequeño cuento a Teo para dejar salir otras cosas que en otro momento no hubiera podido ser. Sin lugar a dudas Literatura podría convertirse en el mejor psicoanálisis posible para el autor sin darse cuenta.

Literatura es sorprendentemente rápido, demasiado vivo, pero sin lugar a dudas un salto a la piscina del autor sin tener en cuenta si esta está llena o vacía. Contar un cuento como quien dice en puro directo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero gracias al buen hacer del autor, la balanza está equilibrada y sale airoso del lance.

Un triple salto mortal ejecutado con un tirabuzón que consigue entrar limpio en la piscina.

SALVA G.


 Título: Literatura

Autor: Daniel Remón

Editorial: Seix Barral

Edición: 1ª edición, enero de 2021

Número de páginas: 222 pp.

I.S.B.N. 978-84-322-3762-1


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular