!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El Ministerio de la Verdad' - Carlos Augusto Casas

dilluns, 14 de juny del 2021

'El Ministerio de la Verdad' - Carlos Augusto Casas

                                         

El Ministerio de la Verdad supone el regreso de Carlos Augusto Casas a la literatura después de su brillante primera novela, No quedan junglas adonde regresar. Un regreso esperado que se ha dilatado en el tiempo mucho más de los que disfrutamos aquella primera experiencia. E igual que nos impactaron el Tigre y esa jungla tan negra y tan hard boiled, ahora lo hace el cambio experimentado para este Ministerio, un thriller distópico que rinde un evidente homenaje al orwelliano 1984.

Como decía, Casas sorprende, además de por sus ya famosas camisas, por la poderosa capacidad de transformación que muestra en esta segunda novela. También por su habilidad e intuición para ir destilando, cada poco pero en el momento más adecuado, sentencias que se cuelan en el cerebro del lector, que le proporcionan algo en qué pensar, destellos de realidad a los que dedicar unos minutos de meditación.

                                    “Hemos cambiado libertad por seguridad”

En 2030, España se ha convertido en un país realmente gobernado, sin que el ciudadano sea consciente de ello, por un organismo público, el Ministerio de la Verdad. Sus funcionarios son tan respetados como temidos, y ejercen un control férreo, normalmente a través del Big Data aunque, por supuesto, también de las miles de cámaras instaladas por los lugares públicos (y no tan públicos), de todo lo que tiene que ver con la información, con el pensamiento. Solo un grupo de disidentes, aparentemente pordioseros, intentan combatir con sus escasos medios a los hombres del ministerio, que no dudan en eliminar a todos aquellos que tratan de hurgar en los entresijos del poder, de abrir los ojos a una sociedad abducida por sus propios dispositivos móviles, una sociedad anestesiada, aborregada. Entretenida… Quizás les suene de algo.

“La vida se había reducido a eso: a dar vueltas y más vueltas, entretenidos, sin llegar nunca a ninguna parte”

Carlos Augusto Casas tiene un estilo limpio, directo, que invita a seguir leyendo a través de capítulos bien medidos en su extensión y estructura. Se nota que es buen periodista (aunque ser plumilla no garantiza nada, viendo las atrocidades que uno puede leer hoy en día en cualquier medio de comunicación) y utiliza con inteligencia los recursos que el lenguaje pone a su disposición para llevar al lector al punto que le interesa, para transmitirle con eficacia el mensaje que quiere dar. En este sentido, se puede decir que el Ministerio de la Verdad es una novela necesaria en los tiempos que corren. No es la única, por supuesto, ni la mejor (hablamos aquí de auténticos monstruos literarios), pero más de uno y más de dos deberían echar un vistazo a clásicos como Rebelión en la granja, Un mundo feliz o el ya nombrado 1984. Y, por supuesto, y por ser además una novela que nos toca de lleno al estar ambientada en nuestro país y en nuestro tiempo, a este Ministerio de Carlos Augusto Casas, que supone un más que digno representante dentro del género.


Alberto Pasamontes


El Ministerio de la Verdad 

Carlos Augusto Casas

Ediciones B 

Año 2021

Nº de páginas: 368

ISBN: 9788466669627


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular