Estamos ante una de las tres novelas inéditas del gran maestro del genero negro, y no solo negro, Andrea Camilleri, que se publicaran a lo largo de 2022 por la editorial Destino.
La secta de los ángeles es una novela histórica, basada en hechos reales ocurridos en Alía (en la novela Palizzolo), un pueblo de Sicilia en 190, en la que el solitario abogado y periodista, Mateo Teresi, se enfrentó a los poderosos, entre los que encontraremos a curas, mafiosos y nobles.
Camilleri, crea una original trama policiaca con un fondo histórico, sÍ, pero llena de critica social, con un gran componente humano y como siempre en sus obras, con un estilo literario: ágil, divertido, socarrón y tremendamente cercano al lector.
La trama: Una plaga de cólera acecha el pequeño pueblo de Palizolo, cuya población, aterrada, le achaca su llegada a una serie de sucesos aparentemente inexplicables. Sin embargo, se hará la luz, cuando el humilde abogado de los más desfavorecidos, Matteo Teresi, denuncie desde las páginas de su periódico La Battaglia las prácticas delictivas de un grupo de hombres poderosos, que se hacen llamar a sí mismos «la secta de los ángeles» y donde cobran especial protagonismo sacerdotes puritanos y moralistas, que aprovechan su posición en el pueblo para dar rinda suelta a sus tentaciones corporales.
Que la historia que nos narra Camilleri tenga más de un siglo, no le quita ni un ápice de popularidad, ya que por desgracia, estos abusos hechos por los representantes de Dios en la tierra, siguen siendo de rabiosa actualidad.
Que decir del gran maestro Camilleri que no se haya dicho ya, pero, su muerte en Roma en 2019 con casi 95 años dejó un hueco difícil de llenar en la novela negra italiana y mundial, aunque su creación más icónica, el comisario Montalbano (en honor a Vazquez Montalban) le hará inmortal.
Marcial García Llorente
La secta de los ángeles
Andrea Camilleri
Editorial Destino
Nº de páginas: 240
ISBN: 9788467065275
Año de edición: 2022
Traductor: JUAN CARLOS GENTILE VITALE
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada