!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Las vidas de Brian Autor' - Brian Johnson

divendres, 31 de març del 2023

'Las vidas de Brian Autor' - Brian Johnson

Brian Johnson (Dunston, 1947), conocido como el cantante de la banda australiana AC/DC, presenta su autobiografía, la segunda que edita un miembro de la hermética banda (el anterior fue Mark Evans, bajista del grupo en sus tres primeros discos)

Que la banda podría haberse llamado AY/MY en vez de AC/DC todo el mundo lo tiene claro. Lo de Corriente alterna / corriente continua, les viene que ni pintado por el tipo de sonido que generan con sus instrumentos, pero lo de Angus Young / Malcolm Young sería más real, aunque este último ya haya muerto.

Y es que nadie duda de que los hermanos, ambos guitarras en el combo, hayan sido, no solo los creadores de la banda, sino sus máximos exponentes amén de los que tomaban todas las decisiones dentro del grupo.

Ni el malogrado Bon Scott les pudo hacer sombra en la historia de la banda.

Esto viene al caso por la única razón de que en Las vidas de Brian, Johnson, en ningún momento cuenta nada extraordinario que no sepamos de los hermanos y/o del grupo, así como tampoco veremos ningún reproche contra sus compañeros. Todas las palabras que emergen de su pluma son para reverenciar a los hermanos.

Sabemos que es una biografía de Jonna (así se le conoce al simpático cantante de Newcastle) y que no debemos esperar ninguna historia oscura sobre sus compañeros (incluso para muy por encima el problema del batería del grupo con la justicia) pero esperábamos algo más interesante.

Las vidas de Brian resultan entretenidas, muy divertidas, y por momentos emotivas, pero incompletas (el final del libro llega con la edición en 1980 del disco más vendido, no solo de la banda, sino en el mundo del rock), esperamos ansiosos esa segunda o hasta tercera parte de las mismas.

Mientras llegan, disfrutamos leyendo la vida no solo de Brian, sino de la familia Johnson.

Su padre fue militar y combatió en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial y su madre creció en el seno de una opulenta familia italiana. Cuando ambos llegaron a Inglaterra la madre pensó varias veces en volver a su Italia natal al no poder aguantar la hambruna tras la guerra.

Brian se quedó prendado al ver a Little Richard tocar Tutti Frutti en la televisión. Gracias a su potente voz pronto destacó entre el coro de los boy scouts y no tardó en cantar con bandas profesionales: The Gobi Desert Kanoe KlubFresh o Jasper Hart Band. Hasta que llegó Geordie. Mientras tanto Briantrabajaba de delineante en una gran empresa de turbinas de vapor, incluso llegó a pasar una temporada como paracaidista del Ejército.

Con ellos consiguió un éxito fugaz. Colocar un single en el Top 10 y aparecer en el Top of the Popsinglés. Amén de girar por Europa, Australia e incluso Japón. Fue con Geordie donde comenzó a pasear a uno de sus compañeros a hombros por el escenario y donde comenzó a usar su mítica gorra.

Tras el efímero pero merecido éxito de Geordie y sus cuatro discos, Brian vuelve a su ciudad y monta una empresa donde monta techos de vinilo en los coches. La empresa funciona bien. Su vida personal no tanto. Una mujer y dos hijas a su cargo (se casó en 1968 con ella y sus hijas nacieron ese mismo año y en 1973) son demasiado para un alma libre.

Así que como vía de escape monta Geordie II.

Pero una llamada cambiará el rumbo no solo de su vida, sino de la historia del rock.

Malcolm decide probar a Brian para entrar en AC/DC tras la inesperada muerte de Bon Scott

Tras probarlo y aprobar su ingreso en el seno del grupo, Brian viaja a las Bahamas para la grabación de Back in black, el disco que llevó al cantante y a la banda al punto más alto de su carrera.

El resto como diría aquel, es historia, y esperamos leerla en las próximas entregas de Johnson de sus memorias. No todo fueron grandes éxitos en la vida de la banda.

SALVA G.


Título: Las vidas de Brian

Autor: Brian Johnson

Traducción: Ibon Errazkin

Editorial: Contra

Edición: 1ª edición, febrero de 2023

Número de páginas: 349

I.S.B.N. 978-84-18282-86-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular