La autora de La madre de mi madre, tuvo una vida muy plena, por lo que solo destaco algunos momentos de su vida: nació en Guadalupe pero de muy joven se trasladó a Francia para estudiar, ejerció de profesora de francés en Guinea, Ghana y Senegal para regresar a Francia en 1970 donde se doctoró en Literatura Comparada.
En 1976 inicia su prolífica carrera literaria, que se centrará en temas como la cultura, la raza y el género, así como en la búsqueda de la identidad. En 1987 fue galardonada con el Grand Prix Littéraire de la Femme que sería el primer reconocimiento de los muchos que recibió a lo largo de su vida.
Con Victoire, la autora regresa a su Guadalupe natal para contarnos la vida de su abuela, criolla de “piel blanca australiana”, analfabeta, que solo sabia expresarse en criollo, pero que tenía un don muy especial y apreciado: era una excelente cocinera que sabia crear platos deliciosos. La historia de la abuela sirve para recrear la vida en Guadalupe, a finales del siglo XIX principios del XX, donde si bien ya se había abolido la esclavitud la gente continuaba trabajando por un plato de comida y un techo en un corral o almacén.
Nos describe muy bien como era la sociedad en Guadalupe en esa época: blancos de la metrópoli, blancos autóctonos, negros, criollos, el Club de los Grandes negros, un mundo en que unos recelaban de los otros y no se querían mezclar y también historias de amistad y de amor y de personas que se saltaban las normas en una sociedad muy rígida.
El conjunto de todo ello da resultado a una historia en que como la autora dice, ha tenido que imaginar, suponer alguna situación, pero es una narración que por su escritura amena, casi me atrevo a decir que fresca es muy agradable de leer y nos aporta un conocimiento de cómo era la vida a ese lado del Atlántico.
Buena lectura.
Eugénia Ros
La madre de mi madre
Traductor: Martha Asunción Alonso
Editorial: Impedimenta
ISBN: 9788419581815
Idioma: Castellano
Título original: Victoire, les saveurs et les mots
Número de páginas: 264

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada