dimarts, 30 de desembre de 2014

'Pronto seremos felices' - Ignacio Vidal-Folch


Pronto seremos felices, la última novela de Ignacio Vidal-Folch (Barcelona, 1956) no es un viaje al pasado de forma nostálgica, aquel que siempre resulta mejor que el presente, ya saben, cualquier tiempo pasado siempre fue mejor, no, el libro es pura ironía, sarcasmo del bueno, humor al fin y al cabo, desde su mismo título, Pronto seremos felices, promesa de todos los gobiernos totalitarios basados en un régimen político severo, hasta su final.

                La metaliteratura hace acto de presencia en la novela, evidente teniendo en cuenta que el propio Vidal-Folch vivió años en los países de la Europa del Este como corresponsal del diario ABC y vivió todos esos cambios en primera persona y dota al libro de cierto aire real.

                El protagonista es un viajante comercial español que trabaja en el establecimiento de su empresa en el este de Europa. La Guerra Fría se resquebraja y el capitalismo global asoma la cabeza. El protagonista viaja por Praga, Bucarest y Sofía, donde se reúne con personas de allá con las que vivirá los cambios y acontecimientos históricos que ocurren en esos países.

                En su último viaje, esencial para cerrar una importante transacción comercial,  se convierte en la búsqueda desesperada de Camila, su última secretaria, ahora, veinticinco años después de la caída del muro y la abertura de los países del este.

                Pronto seremos felices es la crónica viva del cambio de esos países, del mal llamado Estado del Bienestar, caído en declive tras la globalización, la historia veraz de las personas de la calle que vivieron esos acontecimientos, la gente de la calle, los lazos de unión con los extranjeros residentes, de sus ideas, buenas o malas, erróneas o acertadas, y de esas experiencias que les forjaron una amistad de por vida.

                La escritura de Vidal-Foch resulta por momentos densa, su mundo literario puede parecer para eruditos, Sergi Pàmies lo define como una “cultura e inteligencia excepcionales” y damos fe de ello, pero es por eso mismo que puede llegar a resultar algo cargante para los no iniciados o para los que busquen algo más insustancial.

                A parte de este pequeño inconveniente para un servidor, Pronto seremos felices resulta un óleo excelente para comprobar de primera mano, Vidal-Folch, al igual que el protagonista, ya lo hemos dicho, vivió todos esos cambios de primera mano, lo mucho que se transformaron esos países tras la caída del muro de Berlín, y todo lo que vivieron sus habitantes, antes y después de esa caída.

                SALVA G.

Título: Pronto seremos felices
Autor: Ignacio Vidal-Folch
Editorial: Ediciones Destino
Edición: 1ª edición, octubre de 2014
Número de páginas: 325 pp.
I.S.B.N. 978-84-233-4851-0

dilluns, 29 de desembre de 2014

'Los amantes de Hiroshima' - Toni Hill



Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología y lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Sus dos primeras novelas, protagonizadas por el inspector Héctor Salgado, se han publicado en más de veinte países y han sido un éxito de ventas y de crítica: El verano de los juguetes muertos (2011) y Los buenos suicidas (2012). La novela que nos ocupa Los amantes de Hiroshima cierra la trilogía y permite al lector conocer la resolución de los casos que quedaron abiertos en las entregas anteriores.

La novela arranca en la primavera de 2011 cuando los indignados ocupaban plazas y calles de Barcelona mientras el inspector Héctor Salgado y su equipo se afanaban por desentrañar el caso de los dos cadáveres localizados en una casa abandonada cerca del aeropuerto de El Prat. Los cuerpos de un chico y de una chica descansaban abrazados y envueltos en un hule de flores junto a varios miles de euros. Por otra parte, y retomando un asunto pendiente, Héctor sigue buscando el paradero de Ruth, su ex mujer, desaparecida sin dejar rastro seis meses atrás.

Dos complejas tramas criminales que avanzan en paralelo salpicadas ambas de sucesos verdaderamente trágicos y tan verosímiles que consiguen conmover al lector como solo puede hacerlo aquello que se siente muy próximo, casi familiar.

Un estilo envidiable y dos historias que se ramifican y acaban siendo muchas más conducen al lector a través de una investigación repleta de espejismos y de contradicciones. Quizás sea esta novela, la que pone brillante punto y final a la trilogía, aquella que presenta personajes más singulares y no por ello menos creíbles. Los jóvenes que protagonizan el triángulo amoroso, en especial Cristina y Ferran, son personajes perfectamente dibujados en su complejidad. Esa profundidad de los personajes y el difícil arte de hurgar hasta las últimas consecuencias en sus tormentosas relaciones es lo que diferencia a las novelas de Toni de otras muchas novelas de género.

Lo mismo que la convierte en lectura imprescindible para los que busquen algo más que una sucesión de vísceras improbables.

Empar Fernández

Título: Los amantes de Hiroshima
Autor: Toni Hill
Editorial: DEBOLSILLO
Colección: BESTSELLER
Páginas: 472
Primera Edición: noviembre de 2014
ISBN: 9788490624166

diumenge, 28 de desembre de 2014

'El convidat nocturn' - Fiona McFarlane


El convidat nocturn, la primera novela de Fiona McFarlane (Sydney, 1978) está dando mucho de qué hablar, tanto a nivel críticas como a nivel público. La obra ya se tradujo a quince idiomas y su éxito sigue subiendo como la espuma (no sería extraño que este 2015 tenga su traslado a la gran pantalla), y habiéndola leído no resulta sorpresivo todo este estruendo.

                Ruth Field vive en una casa aislada cerca del mar, sola tras perder a Harry, su marido de forma brusca, y alejada de sus dos hijos ya mayores, casados y con hijos propios. Su edad avanzada hace que se olvide de cosas, no preste la atención necesaria y lo peor de todo, piense que por las noches tenga un invitado nocturno que deambula a sus anchas por su casa: un tigre.

                Una mañana se presenta delante de su casa la Frida, enviada por el gobierno para pasar un tiempo en casa de Ruth y así echarle una mano. Lo que debía ser unas horas se convierte en todo el día, y así la Frida pasa a vivir directamente en casa de la Ruth, durmiendo en la habitación de uno de sus hijos.

                 La Frida poco a poco se irá haciendo con el control de la vida de la Ruth, entrando en su mente, ayudada por su hermano George, taxista de profesión con compañía propia de taxis: Young Livery.

                Cuando George huye con el dinero de los ahorros de la Ruth y deja a Frida con ella se destapa el pastel de la estafa, sin que nadie pueda hacer nada por arreglarlo.

                El convidat nocturn no es solo un inquietante y denso thriller, es un grito a los cuatro vientos de la maldad que existe en el mundo contra los más débiles, así como una desesperada denuncia de la soledad que padecen las personas mayores, olvidadas por todos, incluidos sus propios hijos, en esta caso Jeffrey y Phillip,  que olvida a su madre.

                El convidat nocturn nos mantiene alerta, despiertos, inmersos en un estado constante de crispación contra los allegados de la Frida hasta el final de la novela donde descubrimos la realidad más cruda que nos podamos imaginar.

                Más allá del suspense encontramos la bondad, representada por Ellen Gibson y sus hijos, el amor, representado por Richard, amor de juventud de Ruth no correspondido por este, que cincuenta años después retoma aquella historia ocurrida en las islas Fiji, la confianza, representada por la propia Ruth, quien cree a pies juntillas todo lo que dice Frida, y el envejecimiento y aislamiento al que se ven sometidos nuestros mayores.

                Claustrofóbico, denso, inquietante, e íntimo resulta El convidat nocturn primer libro de Fiona McFarlane. Esperaremos con los brazos abiertos sus próximas propuestas para ver si consigue mantenernos tan atentos con ellas como lo hizo con esta.

SALVA G.

Título: El convidat nocturn
Autor: Fiona McFarlane
Traducción: Ferran Ràfols Gesa
Editorial: Angle editorial
Número de páginas: 313 pp.
Edición: 1ª edición, noviembre de 2014
I.S.B.N. 978-84-16139-22-4

dimarts, 23 de desembre de 2014

'Un home que se'n va' - Vicenç Villatoro


     En los años sesenta del siglo XX, unos dos millones de andaluces salieron de su tierra en busca de trabajo y con la esperanza de conseguir una vida mejor, de los cuales casi la mitad emigraron a Cataluña. No obstante, el proceso ya se inició en los años cincuenta y Vicenç Villatoro relata la experiencia vital de uno de esos primeros emigrantes, su propio abuelo.

     Se trata, por tanto, de una novela testimonial, que reconstruye la vida de un hombre que en el verano del año 1.950, y teniendo sesenta años, decidió abandonar Castro del Río, donde nació y vivió toda la vida, para irse a Terrassa, ciudad que junto con Sabadell eran los núcleos más importantes de la industria textil española. Pero también es una novela de investigación psicológica, histórica, económica y social, que busca dar una respuesta a la cuestión de cuáles pueden ser los motivos que impulsan a un anciano con una limitada esperanza de vida por razón de la edad a abandonarlo todo para iniciar una nueva vida lejos de su hogar sin otra certeza que el simple anhelo de encontrar la felicidad.

     Ahí radica el verdadero interés de la novela, ya que el minucioso relato de las tribulaciones del protagonista antes, durante y después de la Guerra Civil, su condena a muer-te, conmutada tras un año de cautiverio, su reclusión en el penal de Burgos y sus problemas económicos durante la posguerra, no son más que las estaciones por las que pasa un tren que tiene como destino final la emigración a la ciudad de Terrassa.

     Otro aspecto especialmente relevante, es la cuidada prosa del autor, ágil y, a la vez, rebosante de sentimiento y amor hacia la figura del abuelo aunque sin caer en tópicos ni sensiblerías, reconociendo tanto sus virtudes como sus defectos, lo que da a la narración un toque personal que hace mella en el lector.

     En definitiva, una magnífica novela que gustará especialmente a quienes han tenido contacto con el fenómeno migratorio que se produjo en España en los años que decíamos al principio, ya sea por haber compartido barrio, calle, colegio o trabajo con los llegados de otras tierras, ya por haber tenido familiares que se lanzaron a la aventura de buscar trabajo lejos de su lugar de nacimiento. Y digo que les gustará, dado que les va a permi-tir reflexionar sobre un fenómeno que, especialmente en Cataluña, nos parece muy nor-mal pero que esconde siempre el misterio de cómo una persona toma la determinación de abandonar el lugar donde tiene sus raíces.
   
    Emilio González Bou

Un home que se'n va
Vicenç Villatoro
Nº de páginas: 668 págs.
Editorial: EDICIONS PROA S.A
Lengua: CATALÁN
ISBN: 9788475885148
Año 2014

dilluns, 22 de desembre de 2014

Entrevista a Javier Hernández autor de 'Los ojos del puente' Premio Wilkie Collins 2014


El escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez ha ganado el Premio Wilkie Collins de novela negra con un nuevo libro del detective Mat Fernández, sobre la investigación de una serie de asesinatos sin resolver, acaecidos en Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz en verano de 1967. Hemos podido hablar con él sobre este y otros temas candentes.

Cómo nació la historia de ‘Los ojos del puente con distintos escenarios y épocas?
En una realidad donde las leyendas urbanas y los mitos crecen como setas después de la lluvia, en ese contexto intenté dar visibilidad al grupo literario fetasiano y dar una explicación verosímil, cincuenta años después, de por qué una novela premiada desaparece sin publicarse y sin dejar rastro. La vida en estas islas fue una burbuja en el silencio y la opresión el océano. Un Macondo o una Comala más, con un miedo atávico a las palabras.

¿Qué nos queda por recordar de los años 60, que hemos perdido en la actualidad vida de ritmo imparable?
Más bien contar la historia tal y como fue. Los sesenta son una década que, en América reflejó bien Matthew Weiner en la serie Mad men, unos años no tan lejanos en que pudimos cambiar revolucionariamente el futuro. Los sesenta no son los que nos vende el merchandising oficial, son los latidos extremos y postreros de una sociedad que estaba ante el dilema de renovarse o morir. Y si hoy te digo que estamos intentando resucitar, ya sabrás que camino cogimos entonces.

Usted es un escritor con estilo más elaborado de tintes europeos ¿A que es debido?
No sé si tomarme esa definición de mi escritura como un cumplido. Aquí en Canarias somos, o éramos, muy anglosajones. Lo hubiéramos sido más si Nelson hubiera tomado la isla, de hecho los viejos del lugar dicen que Tenerife ha cometido dos errores a lo largo de su historia: No dejar entrar a Nelson y dejar salir a Franco. Pero, volviendo a tu pregunta, el puerto de Santa Cruz significó durante el siglo XIX y primera mitad del XX una entrada y salida de viajeros, de ideas y de riqueza. Somos una mezcla intercultural, un contamíname ideológico dentro de nuestras incertidumbres actuales de ser culturalmente europeos, geográficamente africanos y emotivamente hispanoamericanos.

¿Cuál sería la banda sonora de ‘Los ojos del puente’?
El One de U 2 define perfectamente el leit motiv de Los ojos del puente, pero es una novela con riff de los Stones, con la desesperación del Help de Beattles, con la magia de los ecos de Cobain y con ráfagas de Eminem… Novela que yo cerraría con el Ayo technology de Milow.

¿Qué sensación le ha producido ganar el premio Wilkie Collins de Novela Negra?
No ha cambiado para nada, ni lo que soy, ni lo que pretendo ser. No hay un antes y un después, me agrada que mis novelas gusten. No soy un presentador de televisión, ni la ex de un torero, así que necesito que mis novelas vendan para poder seguir publicando y deseo seguir adelante sin perder el tiempo en mirar hacia atrás y que los elogios debiliten lo que escribo y termine haciendo porno-romántico.

Y la portada del libro ¿De dónde salió?
Es una cortesía de un crack, un hombre orquesta y poliédrico al que queremos, llamado Lluc Oliveras. Las portadas y la sinopsis son la carta de presentación de tu obra. Junto con la primera página, son las bazas de que dispones para ganarte a un futuro lector. El negocio editorial no prima esencialmente el talento sino otros factores. Este es un mundo de una crueldad intolerable y despiadado y voy en un velero entre trasatlánticos editoriales.

¿Tenerife se ha convertido debido a la corrupción en una ciudad de novela negra?
Es una isla muy noir, más de lo que os podéis imaginar. Además, de la que no puedes escapar fácilmente porque estás rodeado de agua. Desde fuera todos rinden pleitesía a los clichés, la canción de Los Mismos y Tenerife tiene seguro de sol, el Teide, los plátanos, pero… si te dijera que esto se parece cada vez más a Sicilia pero con un cine mudo que no deja escuchar los tiros?

¿Es por ello que han decidido crear Santa Cruz Noir? ¿Nos puede hacer un adelanto? 
Es un proyecto independiente que nace en el seno de la Asociación Cultural llamada Tu Santa Cruz a la que pertenezco. Pretende ser algo diferente a unas jornadas de novela negra, queremos involucrar a la sociedad y a los jóvenes en la realidad social y en lo que está pasando en el mundo y en sus vidas. Que se comprometan y den un paso al frente porque la vida les pertenece a ellos. Como dije en Negra y Criminal, citando a Bono, no pedimos que nuestros gobernantes hagan cosas maravillosas como poner un hombre en la Luna, sino que sean prácticos y traigan de vuelta a la humanidad a la Tierra. Vendrán muchos de los autores que están marcando una nueva ola negra en el panorama nacional. No están todos los que quisiéramos, por cuestión de presupuesto, pero los autores que vengan y se involucren en la sociedad Santa Crucera no se van a arrepentir.

¿Cómo ha sido su sensación en participar en la compilación de relatos negros ‘Todo son sospechosos’ del programa de Radio 3? 
Supongo que igual que Wyatt Earp y Doc Holliday en el tiroteo contra los Clanton y Mc Laury en O.K.Corral. Para mí en un paso adelante. Compartir tiros con autores a los que respeto, leo y sigo. Me permite seguir ampliando escenarios de la fiesta que es para mí la literatura como puentes de unión y buscar puntos de confluencia no de animadversión, rechazo o separación. Y, como la mayoría son catalanes, me está permitiendo redescubrir y enamorarme de Barcelona

¿Qué otros proyectos literarios tiene en mente?
Siempre tengo el móvil cargado y ahora espero la llamada de don José Manuel Lara Bosch para publicar con Planeta. Lo que ellos me demanden: un thriller, una novela histórica sobre el asalto a un tranvía, o un western en el siglo XXI con acordes genuinos de Leone…  

Xavier Borrell

Los ojos del puente
Javier Hernández
M.A.R. Editor
Premio Wilkie Collins 2014
ISBN: 978-84-942182-6-2
272 páginas
PVP 16.95 €
Año 2014

divendres, 19 de desembre de 2014

'JAUJA' de Lisandro Alonso con Viggo Mortensen


En la presentación de la última película del director argentino Lisandro Alonso (Liverpool, La libertad, Los muertos), en el último Festival de San Sebastián, las reacciones fueron divididas, por un lado, parte del auditorio aplaudió animadamente tras la proyección, pero por otro lado, fue fuertemente abucheada. Yo concuerdo con la segunda reacción del público asistente.

     Ambientada en la Patagonia del siglo XIX, cuando transcurría la Campaña del desierto, con la que se pretendía acabar con la población aborigen existente, el capitán danés Gunnar Dinesen (Viggo Mortensen), quien es transportado a la zona como apoyo en tan aberrante misión, se sitúa en medio del desértico paisaje con su joven y bella hija adolescente. Ésta, aludiendo a su despertar sexual, escapa con un soldado de medio pelo y su padre se interna en el sórdido paisaje en busca de la pequeña rebelde.

          Lo que a priori es un viaje, tanto interior como exterior, del personaje central para encontrar a su hija y, quizás, encontrarse a sí mismo, se convierte en un cíclico y denso camino de eterno retorno que no nos lleva a ninguna parte.

          El director presume haber tardado cuatro años en escribir el guion que curiosamente se reduce a una veintena de folios. No sabemos si tan escasa producción literaria se deba a las exigencias del cultivo de la soja y el maíz con los que subsiste el artista, o bien, a la nula experiencia en el medio del poeta, y co escritor del mismo, Fabián Casas. En cualquier caso el filme constituye  un viaje hacia un lugar que no aclara ni el señor Alonso, ni el visionado de la película, en donde el objetivo central se diluye en el significado idílico de la palabra con la que bautiza su quinto largometraje, Jauja.

                    Lisandro Alonso parece haberse tomado muy en serio las afirmaciones del, este sí, joven y magistral Carlos Vermut, cuando el autor de Magical girl (España, 2014) critica que la gente tenga una imperiosa necesidad de que todo le sea explicado. Pero  Alonso no nos esclarece absolutamente nada, dejándonos perdidos en un vacío de imágenes bellamente fotografiadas por Timo Salminen, habitual colaborador de Aki Kaurismäki, que se convierte, sin quererlo, en la verdadera estrella de la función.

          No nos engañemos, ¿qué hace Viggo Mortensen en una película así? Porque aunque el Alatriste de Díaz Yanes haga esfuerzos sobrehumanos por conseguir que el personaje sea creíble, todos éstos caen en saco roto ante tan vacua propuesta fílmica. Aun así, demuestra que su talante y su fuerza actoral son capaces de sostener el débil entramado cinematográfico que él mismo ha ayudado a producir.

                   Mención aparte merecen algunas presentaciones de personajes que hace el director durante la primera y extensísima parte de la película, como cuando uno de los actores es visto con la mitad de su cuerpo en una especie de charco de agua termal practicándose una masturbación que avisa las lúbricas pretensiones que éste tendrá con la hija de nuestro protagonista, o cuando nos son presentados los “aborígenes a exterminar” que, lejos de verlos como personajes pertenecientes a la historia argentina de entonces, los vislumbramos como grotescas caricaturas cuyo comportamiento “salvaje”, en cierto modo, justifican dicho exterminio.

          Pretender comparar esta “joya” fílmica con Centauros del desierto (The searchers, Estados Unidos, 1956) de John Ford, es como si todas las películas que trataran sobre la azarosa búsqueda de una chica por el desierto pudieran ser comparadas con la obra maestra del director estadounidense, así que si acuden a ver Jauja con esta idea, les aconsejo que se hagan con el filme americano y la vean en la comodidad de su hogar antes de asistir a las salas de cine a alimentar el ego de un director con pretensiones de autor.

Dopemovie
       


Título original: Jauja
Año: 2014
Duración:101 min.
País Argentina 
Director Lisandro Alonso
Guión: Lisandro Alonso, Fabián Casas
Música
Viggo Mortensen, Buckethead
Fotografía Timo Salminen
Reparto:
Viggo Mortensen, Diego Roman, Ghita Nørby, Mariano Arce, Viilbjørk Malling Agger, Misael Saavedra, Adrián Fondari
Productora:
Coproducción Argentina-USA-México-Holanda; 4L / Massive Inc. / Perceval Films / Mantarraya Producciones / Fortuna Films

dijous, 18 de desembre de 2014

Regalem entrades per 'La màgia d'en Calders' al Teatre Akadèmia



Ara que venen festes tenim ganes de fer-vos un regalet, regalem 4 entrades dobles per l'espectacle  'La  màgia d'en Calders' que es representa al Teatre Akadèmia de Barcelona, pel proper diumenge 28 de desembre a les 18 h. Per concursar envieu e-mail a Properaparadacultura@gmail.com amb l'assumpte 'Calders' i entrareu al sorteig de 4 entrades dobles. Els guanyadors seran informats el dia abans i podran recollir les entrades a taquilla. Molta Sort!!!

La màgia d'en Calders

17 relats d’en Pere Calders formen aquest espectacle. Calders té una escriptura afinada com un bisturí i contundent com una maça. La seva ironia, humor i fantasia ens despertaran la imaginació en un conjunt de lúcides crítiques.


'Nobles y rebeldes' - Jessica Mitford



Mi romance con la familia Mitford viene de lejos y empezó de la forma más peregrina.

Por aquel entonces acababa de leer El quinto en discordia de Robertson Davies, un libro que me dejó en un maravillosos trance que aún dura a día de hoy (varios años después) y que inició mi interés por la entonces recién estrenada editorial Libros del asteroide. En la biblioteca de mi barrio encontré uno de sus aún escasos volúmenes: A la caza del amor de Nancy Mitford. Me lo llevé a casa y caí rendida a sus pies a golpe de carcajada y movimientos incrédulos de cabeza. Y lo mejor de todo fue descubrir que, una vez más, la realidad supera a la ficción.

En seguida me hice con Las hermanas Mitford, de Annick Le Floc'hmoan, editada en castellano por Circe, y pasé a devorarlo con placer y creciente asombro. David Mitford, segundo Barón Redesdale, y Sydney Bowles, tuvieron 7 hijos de su fructífera unión: Nancy, Pamela, Tom ( el único chico), Diana, Unity, Jessica y Deborah. Primos de Winston Churchill, pronto se vio que no necesitarían vincularse al Primer Ministro británico para hacerse conocidos, admirados u odiados, dado que las jóvenes Mitford se sobraban y bastaban para darse a conocer.

A parte del carácter, digamos que especial, de sus progenitores, Nancy pronto se convirtió en una chispeante escritora que no dudaba en inspirar su material literario en las particularidades de su familia. Pamela pasó algo más desapercibida pero por algo la llamarían sus propias hermanas la “ya sabes qué”. Tom murió joven  en Birmania luchando contra los japoneses. Diana fue una belleza legendaria a quien Evelyn Waugh dedicó su Cuerpos viles, pero que dio la campanada al casarse y luego divorciarse del heredero de los Ginnes para poder unirse en matrimonio con Oswald Mosley, líder de los Camisas negras, en la salita del mismísimo Joseph Goebbles. Unity compartió con Diana la filiación nazi, llegando al intento de suicidio cuando finalmente Gran Bretaña declaró la guerra a la Alemania de su admirado Hitler, con quien apareció en público el día de la anexión austriaca. Deborah quiso ser una duquesa rural y bien que lo consiguió. Jessica se identificó con el comunismo y hasta huyó a España para luchar en la Guerra Civil del lado republicano...Pero eso no es todo, como muy bien podemos leer en Nobles y Rebeldes, su historia puesta por escrito por ella misma.

Jessica Mitford nos habla de su infancia en los Costwold, de las particularidades de una familia con más carácter que disciplina, con mucho amor a pesar de sus múltiples diferencias. Nos explica sus deseos de ir a la escuela y los curiosos métodos medicinales de su madre, el enfrentamiento lúdico con sus hermanas y la separación -primero ideológica y posteriormente física- de su familia.

Enamorada de su primo Esmond por sus hazañas, antes de conocerlo ya intuye la participación de éste en su futura emancipación y desarrollo vital. Juntos se marcharán a España con la intención de luchar contra el fascismo y juntos se marcharán a estados Unidos. Desgraciadamente, Esmond muere en la guerra y con este desdichado acontecimiento se cierra la etapa vital que narra esta autobiografía. Jessica pasa de puntillas sobre su posible oportunidad de haber acabado con Hitler, sobre su posible influencia en el cambio político de Churchill que desembocaría en la declaración de la II Guerra Mundial, sobre la muerte de su hija...y nos deja a las puertas de su segundo matrimonio, de sus futuros hijos, de sus luchas posteriores.

Con todo, es un libro indispensable para los lectores de la saga Mitford en castellano, para admiradores de la historia narrada desde dentro, para los que disfrutamos con narraciones vivas. Jessica llega a nosotros con su propia voz y personalidad, no sólo como una de “las Mitford” sino como ella misma, con los recovecos, luces y sombras de una vida real e intensa.

SAMEDIMANCHE

Título: Nobles y rebeldes.
Autor: Jessica Mitford
Traducción: Patricia Antón.
Editorial: Libros del Asteroide
Edición: 2014
Número de páginas:318 pp
I.S.B.N. 978-84-15625-76-6

dimecres, 17 de desembre de 2014

‘París Magnum’ – Edición y texto Éric Hazan



La agencia de fotografía Magnum fue creada en 1947 por Robert Capa, David Seymour "Chim", Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert a la postre reporteros de guerra. En poco tiempo se convirtió en la más importante del mundo gracias a la alta calidad de sus imágenes y a la independencia de sus creadores.

Gueorgui Pinkhassov, 1996. © 
Ahora Éric Hazan, editor de La Fábrica, da a luz, prologa y crea los textos, de un álbum de las 400 mejores de ellas retratando París desde 1947 hasta 2014. En él podemos ver desde momentos cotidianos de las calles en las que sus transeúntes sobreviven a una posguerra, como contemplan la inauguración del Centro Pompidour o apoyan a Charles de Gaulle frente a los opositores revolucionarios.

No falta la historia épica de la segunda mitad del Siglo XX en la capital gala, pues nos muestran: desfiles nazis, la entrada de las tropas de Leclerq en sus calles, el mayo del 68 o la inauguración de la pirámide del Louvre, creadas por fotógrafos tan prestigiosos como Henri Cartier- Bresson, Martin Parr, David Seymour, Robert Capa, Inge Morath, Abbas, Guy Le Querrec, Raymond Depardon o Herbert List, entre otros.

Es un libro perfecto para regalar estas navidades por su alta calidad y belleza, en que podemos ver sin salir de la encantadora ciudad francesa, los trazos de la historia de la fotografía europea y deleitarnos de la divinidad de la urbe más romántica del mundo con solo echar una ojeada de tanto en tanto a sus páginas.

Mil por cien recomendable.

Xavier Borrell

Robert Capa, 26 de agosto de 1944. La alegría de la victoria. 

París Magnum
Edición y texto Éric Hazan
304 páginas 
Español
24 x 31 cm. 
PVP: 50 € 
ISBN: 978-84-15691-81-5

dilluns, 15 de desembre de 2014

'La fragilidad del Neón' - Juan Laborda Barceló


Juan Laborda Barceló (Madrid, 1978) es escritor, doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, crítico literario y profesor. Sin contar los libros estrictamente académicos que ha realizado, en el año 2009 publicó una primera novela breve titulada La Casa de todos. Apareció en el mercado bajo el sello de la Editorial AACHE. Ha participado, asimismo, en la obra colectiva sobre cine: Terry Gilliam. El desafío de la imaginación (TyB, 2010). Desde hace algún tiempo viene colaborando asiduamente en páginas culturales como Culturamas o La Tormenta en un Vaso, con reseñas de novela y entrevistas a autores. Del mismo modo, es habitual en diversos medios en relación a cuestiones literarias, históricas y cinematográficas, como Periodista Digital, COPE Guadalajara/Castellón o Ser Madrid. Desde el año 2012 regenta el blog http://kermesliteraria.blogspot.com.es.  La fragilidad del neón es su segunda novela.

A menudo olvidamos la fragilidad de nuestras democracias. Y es que el exceso de opiniones y de puntos de vista no significa necesariamente que sostengamos un sistema político abierto. A veces, todo pende de un hilo y apenas podemos imaginarlo.

Ramón Sandoval, un inmigrante español refugiado en París, trabaja como chófer tras perder su particular guerra en España. Pero la capital francesa en 1961 no es un paraíso. El conflicto argelino aviva los peores resentimientos en algunas facciones del ejército que amenazan con derrocar la democracia bajo el pretexto del colonialismo.

La fragilidad del León es una novela que engancha desde la primera línea. Cuando empiezas a leer el primer capítulo, no sabes si estás ante una novela histórica, una ficción de intriga pura o una aventura de corte colonial. Pero a medida que vas pasando páginas te vas dando cuenta que quizás no sea nada de eso, o tal vez sean todas las cosas a la vez. El caso es que cuesta dejar el libro una vez lo empiezas.  La historia de dos hermanos españoles, Ramón y Manuel, con un pasado a cuestas que en ocasiones apenas les deja respirar, relata una historia intimista, pero también salpicada de episodios de especial crudeza y realismo, que nos irán conduciendo, sin darnos cuenta, por los hilos de una maravillosa malla que nos atrapará sin remedio. Afortunadamente.

Siempre he pensado que hay dos tipos de historias: las que se leen y las que se viven. Sin duda, Juan Laborda, con el añadido de sus impagables referencias constantes al mundo del celuloide clásico, ha creado algo que se vive y disfruta con intensidad. Y eso no es fácil. Dos cosas me han llamado poderosamente la atención de esta novela: la atmósfera que el autor es capaz de crear en todo momento y los magníficos retratos que realiza de sus personajes.

Me lo he pasado muy bien leyendo La fragilidad del neón, una novela tal vez distinta, muy bien documentada, mejor ambientada y de alto nivel literario. Sin duda, una lectura muy recomendable y un escritor al que seguir de cerca.

Josep Camps

La fragilidad del Neón
Juan Laborda Barceló
Editorial Alrevés.
ISBN: 978-84-15900-35-1
NÚMERO DE PÁGINAS: 238
Año 2014

dijous, 11 de desembre de 2014

'Ofrenda a la tormenta / Ofrena a la tempesta' - Dolores Redondo



Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración Gastronómica. Comenzó su carrera literaria escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles y la novela Los privilegios del ángel. Ofrenda a la tormenta es la novela que completa la  trilogía del Baztán junto a El guardián invisible y Legado en los huesos que se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial.

La muerte súbita de una niña de pocos meses, la extraña conducta del padre que intenta apoderarse del cadáver y unas marcas insólitas en el rostro que indican que la criatura pudo haber sido asesinada llevan a Amaia Salazar a interesarse por el caso. La constatación de que se han producido otras muertes de características similares - siempre de niñas- y la pretendida existencia de una criatura legendaria, el Inguma, que inmoviliza a la persona que duerme y se apodera de su vida componen de nuevo un escenario en el que realidad y leyenda se confunden y apenas se entienden la una sin la otra.

El imaginario mágico del valle del Baztán tiene, como en anteriores ocasiones, una especial relevancia no solo en la construcción de la atmósfera en la que deberá moverse la inspectora Salazar, también en el desarrollo de la truculenta y especialmente sórdida historia recogida en Ofrenda a la tormenta. La fórmula es la misma que la autora empleó con verdadero éxito en las dos entregas anteriores: un personaje femenino con una historia familiar de una crueldad terrible, la inspectora Amaia Salazar, que se las ve y se las desea para conciliar vida familiar y profesional protagoniza una investigación que Dolores Redondo ancla con firmeza a la tierra - al valle del río Baztán- a través de sus gentes y, sobre todo, a través de sus leyendas ancestrales. Todo ello presentado con un estilo solvente.

Verdaderamente sorprendente en su primera novela, El guardián invisible, la presente entrega que cierra la trilogía ofrece lo que promete, el cierre de una historia larga y siniestra que incluye una larga ristra de hechos delictivos (suicidios, desapariciones, asesinatos rituales y no rituales…). No defraudará a los lectores que apreciaron los títulos anteriores que son legión.

Una recomendación: conviene repasar lo sucedido en el cierre de Legado en los huesos puesto que la acción de Ofrenda a la tormenta comienza justo un mes después de los luctuosos hechos narrados en la novela anterior

Empar Fernández

Autora: Dolores Redondo
Título: Ofrenda a la tormenta/Ofrena a la tempesta
Editorial: Destino/Columna
Primera edición: noviembre de 2014
Páginas: 544/590
ISBN 9788423348688/ 9788466419048

dimecres, 10 de desembre de 2014

'GUS Y YO' (La historia de mi abuelo y mi primera guitarra) - Keith Richards y Theodora Richards



Todos saben quién es Keith Richards, pero la mayoría no conocerán al hombre que le inculco su amor a la música, era Theodore Augustus Dupree, el abuelo Gus.

El abuelo Gus vivía en una casa rodeado de mujeres e instrumentos musicales, Richards cada vez que iba a visitarlo, sentía una gran alegría, paseaba con su abuelo y el señor Thompson Wooft. Cada salida era una aventura en una Inglaterra de posguerra, triste y apagada que intentaba  resurgir de las cenizas.

En una de sus aventuras llegaron hasta Londres y entraron en un taller de instrumentos musicales y desde entonces Richards se enamoró de ellos.

Cuando Gus le regalo su primera guitarra y le enseño a sujetarla y tocarla, le dijo el día que aprendas a tocar Malagueña podrás toca cualquier cosa.

Esta es la historia de Gus y yo, ahora que Richards ya es abuelo su hija Theodora ha querido ilustrar en su primer libro, con la ayuda de su padre y la posterior visita al hogar de la familia Richards en Dartford.

Un emotivo homenaje de un nieto a su abuelo, aquel que le descubrió su vocación, pero con el que sobre todo estableció un gran vínculo afectivo.

Un libro sobre el Richards más familiar. Acompañado de un cd con pequeños corte de Malagueña.

Félix O.P.

GUS Y YO.
La historia de mi abuelo y mi primera guitarra.
Autor : Keith Richards y Theodora Richards.
Traducción: Bernardo Domínguez Reyes.
Editorial: Malpaso.
Género: Historia ilustrada.
Primera edición: Noviembre de 2014
ISBN: 978-84-15996-66-8


dimarts, 9 de desembre de 2014

'Canciones de Amor a quemarropa' - Nickolas Butler


Nickolas Butler, hasta la fecha solo había publicado relatos cortos en diferentes publicaciones norteamericanas. Canciones de amor a quemarropa es su primera novela. Tras un aluvión de buenas críticas en Estados Unidos, etiquetada como “indie”, puede convertirse en una de las mejores novelas del año.

Ahora se edita en castellano esperando recoger el mismo éxito que ha tenido al otro lado del Atlántico. Hay historias que partiendo de una base simple pueden llegar al alma del lector, esta es una de ellas.

Nos situamos en el pueblo, Little Wing, en el estado de Wisconsin, pequeña comunidad donde todo el mundo se conoce, fuertemente religioso, donde hay pocos bares, el punto de reunión es el club de veteranos y encontramos escasa diversión.

Cuatro amigos de la infancia, Henry, Lee. Kip y Ronny, se reúnen para la boda de uno de ellos. Sus vidas han recorrido caminos diferentes, Henry se quedo en el pueblo como granjero, se casa con Beth, su novia desde la adolescencia, Lee, marcho, convirtiéndose en una estrella del Rock, Kip en agente de bolsa en el mercado de Chicago y Ronny en un vaquero de rodeos. Una reunión que traerá buenos recuerdos de juventud, pero que también provocara la aparición de fantasmas del pasado que se creían olvidados, surgirán rencores y algunas amistades se podrán resquebrajar.

Butler hace una descripción de la vida rural americana, magistral, fuera de los tópicos que podamos tener los europeos, nos narra una vida dura, de gente muy enraizada a su comunidad solidaria con sus convecinos.

Con una descripción de los paisajes y de las estaciones, magnifica, con todos sus extremos, donde no todo el mundo está preparado para soportarlo.
Butler, al ensalzar tanto la vida rural de la que proviene,  suelta algunas puyas a la vida en las ciudades, a su exceso de consumismo y a su egoísmo. Resalta el espíritu trabajador de las gentes de norteamericana y el amor a su tierra.

Escribir no es sencillo, es como la música, muy presente en el libro, escribir grandes canciones, y armonizar las palabras, como hace Butler, solo está al alcance de muy pocos.
Una obra sincera, sobre la vida, hecha con el corazón, sensible y emotiva a la vez, sobre la importancia de la amistad y el amor.

Porque las mejores cosas que hay en la vida son gratis.

Félix O.P.

CANCIONES DE AMOR A QUEMARROPA
Autor: Nickolas Butler.
Editorial: Libros del Asteroide.
Género: Novela.
Traducción: Marta Alcaraz
Segunda Edición. 2014
Paginas. 344
ISBN: 978-84-15625-99-5


divendres, 5 de desembre de 2014

Sorteamos 2 ejemplares firmados por Paco Gómez Escribano y Xavier Borrell de 'Todos son sospechosos'


Y por fin llegó el día deseado, para que estas navidades estéis bien acompañados la editorial Pan de Letras y su colección Pan Negro nos han regalado dos ejemplares de la antología criminal Todos Son Sospechosos firmados por Paco Gómez Escribano y Xavier Borrell (No somos na). Para concursar debéis enviar un e-mail con el asunto ‘Sospechosos’ a properaparadacultura@gmail.com con vuestros datos. El 19 de diciembre anunciaremos los ganadores tras un sorteo.

¡Ánimo! Os encantará




dijous, 4 de desembre de 2014

Los libros en The New Yorker (La literatura en viñetas) – Selección y traducción Miguel Aguayo



Muchos años lleva la revista de la Gran Manzana The New Yorker deleitándonos con sus viñetas sobre los diversos temas de la existencia humana. La editorial Libros del asteroide nos ofreció dos anteriores entregas con ‘El dinero en The New Yorker’ y un año después ‘La oficina en The New Yorker’ con un éxito de críticas y risas atroz.

Ahora en este final del 2014 nos vuelve a sorprender con una nueva compilación seleccionada y traducida por Miguel Aguayo sobre el mundo de la literatura. En ella podemos ver todo tipo de viñetas y chistes de los más prestigiosos maestros del género como: Marisa Acolella, Ed Arno, Charles Barsotti, Harry Bliss y un largo etc…


En que nos damos cuenta de que la mayoría de problemas y anécdotas relacionadas con el mundo de los libros van perdurando a lo largo de los años

Es de destacar que se ofrecen puntos de vista desde distintos puntos, editor, escritor, vendedor, lector, etc... Y que el nivel humorístico es impresionantemente alto.

No podrás dejar sus 192 páginas hasta no tenerlo acabado del todo.

Xavier Borrell

Los libros en The New Yorker (La literatura en viñetas)
 Selección y traducción Miguel Aguayo
Libros del Asteroide
Pag. 192
Noviembre 2014
ISBN 978-84-16213-05-4


dimecres, 3 de desembre de 2014

'La mujer de un solo hombre' - A.S.A. Harrison


A.S.A. Harrison era una autora canadiense que había publicado algunos libros de no ficción y que no había alcanzado la menor notoriedad. Lamentablemente murió semanas antes del lanzamiento de La mujer de un solo hombre, su primera novela publicada de la que se llegaron a vender más de un millón de ejemplares en países de habla inglesa y que constituyó un verdadero fenómeno editorial en EEUU. Un verdadero éxito que la autora no llegó a conocer.

Jodi y Todd viven en Chicago en un amplio apartamento con unas vistas espectaculares y una decoración exquisita. Llevan más de veinte años juntos y por deseo de Jodi no han tenido hijos. Todd posee una pequeña empresa constructora dedicada a la rehabilitación de edificios y Jodi, psicoterapeuta, trabaja unas pocas horas al día recibiendo en casa a los pacientes que selecciona previamente. Jodi, una mujer especialmente refinada, sabe que Todd a menudo le es infiel, pero opta por callar e ignorar la realidad para que nada arruine un estilo de vida que adora. Pero la última aventura de Todd con la joven hija de su mejor amigo no es un flirteo más. Jodi no puede ignorar lo que ocurre.

La mujer de un solo hombre es una novela estructurada en capítulos alternos según la autora aborda el punto de vista de Jodi o de Todd que nos permite asistir al proceso de degradación de la relación entre ambos. Un estilo impecable y la asignación de una voz narrativa propia y diferenciada a cada uno de sus protagonistas es, a mi entender, el principal valor de esta novela que no me atrevería a calificar de “negra”. A.S.A. Harrison recrea con extraordinaria habilidad la evolución de los sentimientos y las emociones de los miembros de la pareja de forma que la tensión va fraguándose de forma lenta y larvada en un lodazal de silencios hasta que los hechos se precipitan y sorprenden al lector con un giro final inesperado.

Sin el atractivo de Galveston, la primera novela de la colección, La mujer de un solo hombre merece la pena y ofrece una perspectiva diferente de la deriva actual de la novela criminal.

Empar Fernández

Título: La mujer de un solo hombre
Título original: The silent wife
Autora: A.S.A. Harrison
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Páginas: 320
Editorial: Salamandra
Colección: Black Salamandra
ISBN 9788416237029

dimarts, 2 de desembre de 2014

'OPEN' (Memorias) – Andre Agassi


Andre Kirk Agassi (Las Vegas, Nevada, 29 de abril de 1970) más conocido como Andre Agassi a secas, fue un tenista profesional ganador de 8 torneos de Grand Slam que permaneció número uno del ATP durante 101 días.

De padre de origen armenio-iraní, de pequeño fue aleccionado por este de forma inhumana para convertirlo en jugador de élite. De esta forma con pocos años entró en una academia de tenis en la que destacó por sus cualidades, recibiendo la máxima dedicación por los entrenadores en crear un monstruo del deporte de la raqueta.

Con un look atrevido y moderno, Andre recorrió los cinco continentes conquistando los mejores torneos, mientras su odio hacia el deporte que le estaba haciendo rico iba en aumento cada día.

Ha tenido relación con tres mujeres en su vida, de las que cabe destacar a Broke Shields por ser una actriz y modelo que le introdujo en el mundo del show business mediático, pero de la que se divorció a los dos años, y la tenista Steffi Graf, actual esposa y madre de sus hijos, con la que obtuvo la paz espiritual siempre deseada.

En este libro escrito por el premio Pulitzer J.R. Moehringer, el tenista de Las vegas narra cómo fue su maduración física y mental, entre anécdotas de su vida profesional y su crecimiento en el ámbito del deporte.

Una biografía interesante para ver como un niño rebelde de Las Vegas se puede convertir en una afamada y responsable persona de las mayores leyendas del tenis, de la que destacaría las confesiones sobre su estado mental, y para los más duchos en el tema, las crónicas de todos los años pasando pelotas por encima de la red.

Muy adecuado para gente perdida mentalmente que no encuentra motivaciones en su día a día.

Xavier Borrell

OPEN
Andre Agassi / J.R. Moehringer
Duomo ediciones
480 pag.
Año 2014
ISBN 9788415945482

dilluns, 1 de desembre de 2014

'El chef' - Simon Wroe



La primera novela de Simon Wroe, El chef, merece atención especial por nuestra parte tras su rápida y divertida lectura.

                Que Wroe sea un ex chef dice mucho a su favor para que pensemos que todo lo escrito en su libro sea real. Lo bueno y lo malo.

                Escrito en primera persona, cosa ésta que ayuda más a pensar en que es el propio Wroe quien nos lo cuenta, El chef explica un hecho puntual en la historia del restaurante Swan, y toda la historia relacionada con él.

                El lumpen de Camden Town pasa por ella.

                Desde Bob, el chef que da título a la novela, un energúmeno sádico y despiadado con sus trabajadores, hasta monóculo, el protagonista de la historia, aquel que la cuenta por propia voz, contando uno a uno los hechos acaecidos que desembocan en el terrible final, donde unos pagan por sus pecados pretéritos y otros por sus problemas presentes.

                Por supuesto monóculo no es su nombre real, simplemente un mote, para que no pueda haber represalias contra él tras la escritura de este libro, una confesión en toda regla.

                El escuálido Dibden, el racista Dave, el salaz Ramilov, el Amanerado Charles, Bruce el Tuerto, Shahram y Darik, que nunca salen del plonge y la deliciosa Harmony, la chica callada de ojos oscuros, comparten acción junto a monóculo, y se convierten en hermanos de lucha contra el diabólico Bob.

                Por supuesto todos ellos tienen un pasado, más o menos oscuro, que poco a poco es revelado por monóculo, incluyéndose él mismo, la historia de su hermano muerto y el odio que siente su padre hacia él pone los pelos de punta,  transcribiendo las cartas que recibe de Ramilov y Dibden.

                En un momento en que estamos idealizando a los cocineros y sus cocinas como si estos fueran auténticos salvadores, no viene mal que alguien saque a relucir los trapos sucios que hay en la trastienda de todo restaurante, y veamos en realidad que se cuece en ellas.

                En realidad monóculo no es chef. Es escritor. O lo intenta. Merece tener éxito, como Tod Brightman, a quien le ha deseado males toda su vida, por su éxito y su esplendorosa carrera, pero en la vida de todo hombre llega un momento en que todo le da igual, hasta que Rachel Parker, vieja amiga de infancia le rechazase de forma ostentosa y dura cuando le pidió algo más que amistad.

                Y éste El chef es su mejor obra, por fin se ha convertido en un escritor famoso. ¿O debíamos decir que el famoso es Simon Wroe?

                Irreverente, sádico, mordaz, con unos personajes perfectamente delineados, atención al Gordo, personaje clave en el devenir de la historia desde un principio, irónico, absolutamente inglés en este sentido, y momentos tan brillantes que nos quedamos con ganas de más.

                Lo dicho, esta primera novela de Simon Wroe, El chef, nos advierte que debemos estar atentos a sus próximas entregas literarias.

SALVA G.

Título: El chef
Autor: Simon Wroe
Traducción: Sonia Tapia
Editorial: Ediciones Salamandra
Edición: 1ª edición, septiembre de 2014
Número de páginas: 316 pp.
I.S.B.N. 978-84-9838-598-4

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...