dilluns, 29 de desembre de 2014

'Los amantes de Hiroshima' - Toni Hill



Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología y lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Sus dos primeras novelas, protagonizadas por el inspector Héctor Salgado, se han publicado en más de veinte países y han sido un éxito de ventas y de crítica: El verano de los juguetes muertos (2011) y Los buenos suicidas (2012). La novela que nos ocupa Los amantes de Hiroshima cierra la trilogía y permite al lector conocer la resolución de los casos que quedaron abiertos en las entregas anteriores.

La novela arranca en la primavera de 2011 cuando los indignados ocupaban plazas y calles de Barcelona mientras el inspector Héctor Salgado y su equipo se afanaban por desentrañar el caso de los dos cadáveres localizados en una casa abandonada cerca del aeropuerto de El Prat. Los cuerpos de un chico y de una chica descansaban abrazados y envueltos en un hule de flores junto a varios miles de euros. Por otra parte, y retomando un asunto pendiente, Héctor sigue buscando el paradero de Ruth, su ex mujer, desaparecida sin dejar rastro seis meses atrás.

Dos complejas tramas criminales que avanzan en paralelo salpicadas ambas de sucesos verdaderamente trágicos y tan verosímiles que consiguen conmover al lector como solo puede hacerlo aquello que se siente muy próximo, casi familiar.

Un estilo envidiable y dos historias que se ramifican y acaban siendo muchas más conducen al lector a través de una investigación repleta de espejismos y de contradicciones. Quizás sea esta novela, la que pone brillante punto y final a la trilogía, aquella que presenta personajes más singulares y no por ello menos creíbles. Los jóvenes que protagonizan el triángulo amoroso, en especial Cristina y Ferran, son personajes perfectamente dibujados en su complejidad. Esa profundidad de los personajes y el difícil arte de hurgar hasta las últimas consecuencias en sus tormentosas relaciones es lo que diferencia a las novelas de Toni de otras muchas novelas de género.

Lo mismo que la convierte en lectura imprescindible para los que busquen algo más que una sucesión de vísceras improbables.

Empar Fernández

Título: Los amantes de Hiroshima
Autor: Toni Hill
Editorial: DEBOLSILLO
Colección: BESTSELLER
Páginas: 472
Primera Edición: noviembre de 2014
ISBN: 9788490624166

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada