!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El convidat nocturn' - Fiona McFarlane

diumenge, 28 de desembre del 2014

'El convidat nocturn' - Fiona McFarlane


El convidat nocturn, la primera novela de Fiona McFarlane (Sydney, 1978) está dando mucho de qué hablar, tanto a nivel críticas como a nivel público. La obra ya se tradujo a quince idiomas y su éxito sigue subiendo como la espuma (no sería extraño que este 2015 tenga su traslado a la gran pantalla), y habiéndola leído no resulta sorpresivo todo este estruendo.

                Ruth Field vive en una casa aislada cerca del mar, sola tras perder a Harry, su marido de forma brusca, y alejada de sus dos hijos ya mayores, casados y con hijos propios. Su edad avanzada hace que se olvide de cosas, no preste la atención necesaria y lo peor de todo, piense que por las noches tenga un invitado nocturno que deambula a sus anchas por su casa: un tigre.

                Una mañana se presenta delante de su casa la Frida, enviada por el gobierno para pasar un tiempo en casa de Ruth y así echarle una mano. Lo que debía ser unas horas se convierte en todo el día, y así la Frida pasa a vivir directamente en casa de la Ruth, durmiendo en la habitación de uno de sus hijos.

                 La Frida poco a poco se irá haciendo con el control de la vida de la Ruth, entrando en su mente, ayudada por su hermano George, taxista de profesión con compañía propia de taxis: Young Livery.

                Cuando George huye con el dinero de los ahorros de la Ruth y deja a Frida con ella se destapa el pastel de la estafa, sin que nadie pueda hacer nada por arreglarlo.

                El convidat nocturn no es solo un inquietante y denso thriller, es un grito a los cuatro vientos de la maldad que existe en el mundo contra los más débiles, así como una desesperada denuncia de la soledad que padecen las personas mayores, olvidadas por todos, incluidos sus propios hijos, en esta caso Jeffrey y Phillip,  que olvida a su madre.

                El convidat nocturn nos mantiene alerta, despiertos, inmersos en un estado constante de crispación contra los allegados de la Frida hasta el final de la novela donde descubrimos la realidad más cruda que nos podamos imaginar.

                Más allá del suspense encontramos la bondad, representada por Ellen Gibson y sus hijos, el amor, representado por Richard, amor de juventud de Ruth no correspondido por este, que cincuenta años después retoma aquella historia ocurrida en las islas Fiji, la confianza, representada por la propia Ruth, quien cree a pies juntillas todo lo que dice Frida, y el envejecimiento y aislamiento al que se ven sometidos nuestros mayores.

                Claustrofóbico, denso, inquietante, e íntimo resulta El convidat nocturn primer libro de Fiona McFarlane. Esperaremos con los brazos abiertos sus próximas propuestas para ver si consigue mantenernos tan atentos con ellas como lo hizo con esta.

SALVA G.

Título: El convidat nocturn
Autor: Fiona McFarlane
Traducción: Ferran Ràfols Gesa
Editorial: Angle editorial
Número de páginas: 313 pp.
Edición: 1ª edición, noviembre de 2014
I.S.B.N. 978-84-16139-22-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular