dimecres, 17 de desembre de 2014

‘París Magnum’ – Edición y texto Éric Hazan



La agencia de fotografía Magnum fue creada en 1947 por Robert Capa, David Seymour "Chim", Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert a la postre reporteros de guerra. En poco tiempo se convirtió en la más importante del mundo gracias a la alta calidad de sus imágenes y a la independencia de sus creadores.

Gueorgui Pinkhassov, 1996. © 
Ahora Éric Hazan, editor de La Fábrica, da a luz, prologa y crea los textos, de un álbum de las 400 mejores de ellas retratando París desde 1947 hasta 2014. En él podemos ver desde momentos cotidianos de las calles en las que sus transeúntes sobreviven a una posguerra, como contemplan la inauguración del Centro Pompidour o apoyan a Charles de Gaulle frente a los opositores revolucionarios.

No falta la historia épica de la segunda mitad del Siglo XX en la capital gala, pues nos muestran: desfiles nazis, la entrada de las tropas de Leclerq en sus calles, el mayo del 68 o la inauguración de la pirámide del Louvre, creadas por fotógrafos tan prestigiosos como Henri Cartier- Bresson, Martin Parr, David Seymour, Robert Capa, Inge Morath, Abbas, Guy Le Querrec, Raymond Depardon o Herbert List, entre otros.

Es un libro perfecto para regalar estas navidades por su alta calidad y belleza, en que podemos ver sin salir de la encantadora ciudad francesa, los trazos de la historia de la fotografía europea y deleitarnos de la divinidad de la urbe más romántica del mundo con solo echar una ojeada de tanto en tanto a sus páginas.

Mil por cien recomendable.

Xavier Borrell

Robert Capa, 26 de agosto de 1944. La alegría de la victoria. 

París Magnum
Edición y texto Éric Hazan
304 páginas 
Español
24 x 31 cm. 
PVP: 50 € 
ISBN: 978-84-15691-81-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada