!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Demasiado ruido' - José Javier Abásolo

dimecres, 27 d’abril del 2016

'Demasiado ruido' - José Javier Abásolo


“Demasiado ruido” (Colección “Cosecha Roja” de la editorial Erein) es la enésima novela negra del veterano autor bilbaíno Javier Abasolo. Es la cuarta entrega de la saga de “Goiko”, un personaje ampliamente consolidado por derecho propio entre los protagonistas literarios de otras sagas negras. Primero fue “Pájaros sin alas”; después llegó “La luz muerta”; y luego “La última batalla”.

Goiko es un ex ertzaina que después fue detective. Su mala leche, su escepticismo, su cinismo y su carácter, a veces violento, a veces simplemente descreído, no son gratuitos, ya que desde la primera entrega, Abasolo le ha metido en más de un lío por los que ha podido acabar en la cárcel o muerto. Las novelas negras de la saga y en general todas las del autor, excepto un par de excepciones, destilan desesperanza, y siempre nos cuentan las miserias de unos personajes que se ven enredados en los tejemanejes de personas ricas sin escrúpulos, miserias que les cambiarán la vida y en las que Goiko entra siempre de lleno como una buena embestida de un toro de Miura.

En “Demasiado ruido”, todo gira en torno al asesinato de un mendigo. Hay otros asesinatos que en principio nada parecen tener que ver con la muerte del mendigo. Además, el autor plantea la novela como una especie de puzzle: se salta el orden temporal para que las cosas tengan más sentido. Y cada capítulo gira en torno a una fecha, como decía antes, en torno al asesinato del mendigo: x días después o x días antes de su muerte. Por si fuera poco, el lector tendrá que ir descubriendo qué peso tienen en la trama Salif, un policía secuaz del jefe de la policía de Bamako (Malí) afincado en Bilbao, o Vladimir, un asesino profesional ya retirado que vuelve a la acción y que ya tuvo un intenso encuentro con Goiko en “Pájaros sin alas”.

Muchos escritores, sobre todo cuando llevan ya publicadas varias novelas, intentan escribir una nueva experimentando con distintas voces narrativas alrededor de la misma trama. Son pocos los que lo consiguen porque es muy difícil hacer eso y no romper el ritmo narrativo y por tanto el desinterés del lector. Javier Abasolo hace mucho que nos ha demostrado ser un maestro en estas lides. Los lectores adictos a la saga ya saben que se encontrarán parte del relato escrito en primera persona con la voz de Goiko y otros capítulos narrados con la técnica del narrador omnisciente, con la aportación correspondiente en variedad de escenas. Incluso en la primera entrega de la saga, “Pájaros sin alas”, se atrevió con la segunda persona, una de las técnicas más difíciles, precisamente en los capítulos dedicados a nuestro viejo amigo Vladimir.

En “Demasiado ruido”, el lector volverá a encontrarse con ese coro de personajes secundarios de las otras entregas, como Eneko Goirizelaya, Agurtzane, Lola o el forense Andoni Zubikarai, entre otros, si bien hay que decir que esta entrega, como las demás, puede leerse de forma independiente, aunque es recomendable leérselas todas en orden cronológico para aumentar la perspectiva y no perderse ningún matiz. Como curiosidad, el lector va a encontrarse con que Abasolo ha querido esta vez que Goiko se cruce con Touré, que es el personaje de otra saga excepcional creada por Jon Arretxe, cuyas novelas están publicadas también en la Colección Cosecha Roja de Erein.

No se la pierdan, léanla. No se van a arrepentir.

Paco gómez Escribano

DEMASIADO RUIDO
ABASOLO,JOSE JAVIER
Editorial: EREIN
Colección: COSECHA ROJA
Materias: NOVELA POLICIACA;
ISBN: 978-84-9109-083-0
Año 2016
424 Pag.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular