dimarts, 26 d’abril de 2016

'Olvidé decirte quiero' - Mónica Carrillo


 

Tras sufrir un terrible accidente de coche, mientras se encuentra en la difusa línea que separa la vida de la muerte, cuando aún no hemos traspasado ese umbral, cuando vemos la luz cegadora que nos llama al final del túnel, a Malena, protagonista de esta historia, se le aparecen todas las palabras que nunca dijo: de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento…

Y nosotros los lectores, somos testigos de todas esas palabras.

Olvidé decirte quiero, la nueva novela de Mónica Carrillo (Elche, 1976) tras el éxito de La luz de Candela, explica todos esos sentimientos guardados en el corazón de Malena.

Mientras nos pensamos que cuando estamos a punto de morir pasan por nuestros ojos todos aquellos mágicos instantes que hemos vivido, a Malena solo le vienen los peores momentos de su vida. Aquellos instantes en que se le quedaron palabras por decir.

Cierto es que ambas novelas tienen un parecido razonable, algo nada malo, al fin y al cabo su autora es la misma, pero sí estamos de acuerdo en que Olvidé decirte quiero bien podría haber tenido unas cuantas páginas menos.

Lo que en un principio resulta divertido, los capítulos en los que la voz cantante la lleva Mía, la difunta perrita de Malena, al final se convierte en algo que rompe la emoción y la poesía de las palabras de Malena. Y digámoslo alto y claro,Olvidé decirte quiero es pura poesía, sustentada eso sí en pequeños relatos poéticos y canciones del cancionero popular español. Desde el clásico Joan Manuel Serrat, hasta los nuevos Dorian o Supersubmarina, pasando por los brutales Extremoduro, el tópico Joaquín Sabina o los sobre valorados Pereza, como banda en general y Leivacomo músico en particular. Lástima no haber echado mano de las palabras Yosi Domínguez, líder de los orensanos Los Suaves, el mejor y más grande poeta español escribiendo sobre el amor y su fatalidad en canciones.

Pese a todo lo anteriormente explicado, debo admitir que en general Olvidé decirte quiero es un buen libro que con menos páginas hubiera resultado un notable libro y que sin el pequeño toque de humor de la perrita Mía hubiera sido una excelente novela.

Como hombre se me hace muy difícil entender la dependencia de Malenapara con Mario, un amor absorbente y dañino para su persona, no en vano en la novela se le conoce por el nombre de elputoMariodeloscojones, si algo te hace tanto daño aléjate de ello.

En fin, poco más se puede decir de esta novela que con esa primera frase que la abre: Me llamo Malena y es posible que muera hoy, prometía mucho más de lo que al final nos dio. Tal vez esperábamos tanto que nos quedamos a medias.

Como dijo Miguel de Cervantes, tan de moda en estos días: No hay libro tan malo que no tenga algo bueno. Ni Olvidé decirte quiero es tan malo como parece, y en él encontraremos algo bueno entre sus líneas (la poesía que lo salpica resulta conmovedora, aunque quede sepultada bajo el envoltorio de la cara divertida de la historia)

En definitiva Olvidé decirte quiero es una reflexión sobre lo que no debemos dejar de decir en vida, por si algún día de improviso tenemos que salir corriendo al otro lado y se nos quedan cosas importantes por contar. Vivamos el presente agradeciendo en todo momento a los que nos acompañan en nuestra vida el estar junto a nosotros.

SALVA G.

Título: Olvidé decirte quiero
Autor: Mónica Carrillo
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, marzo de 2016
Número de páginas: 320 pp.
I.S.B.N. 978-84- 08-15297-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...