!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: de novembre 2017

dimecres, 29 de novembre del 2017

'Led Zeppelin. Un tributo a los más grandes' - Chris Welch


Que Led Zeppelin fue, es y será la banda más grande del rock de todos los tiempos no creo que nadie lo ponga en duda.

 Tan solo The Beatles como grupo han vendido más discos en Estados Unidos que ellos, algo que no sorprende, teniendo en cuenta que los de Liverpool hacían música Pop(ular), y solo artistas como ElvisPresley, el llamado Rey del Rock o Garth Brooks (¿Rey del Country?) les superan en ventas. 

Con más de cien millones de discos vendidos en el país americano y entre 200 y 300 en todo el mundo, Led Zeppelin, en sus escasos doce años de existencia, desde su estreno en vivo en la Universidad de Surrey en octubre de 1968, hasta su último show en Berlín un 7 de julio de 1980 (el batería del grupo apareció muerto en septiembre de ese mismo año dando al traste con los planes del grupo)  y sus ocho discos de estudio más uno y su doble directo editado en su época en VHS y en palabras del propio manager de la banda, el video doméstico más caro de la historia, crearon, no solo un punto de inflexión en la música rock, si no que dejaron un legado más allá del nombre o de sus componentes, que jamás en solitario pudieron alcanzar las cotas que el Dirigible alcanzó. El dato de los 25 millones de peticiones de entradas para el único concierto con cara y ojos que junto a los tres supervivientes con el hijo del fallecido batería el 10 de diciembre de 2007 dejan muy claro la fama de la banda 27 años después de su desaparición pública.
Todo esto queda patente y latente tras la lectura de Led Zeppelin. Un tributo a los más grandes el nuevo libro, de gran formato y que incluye documentos inéditos, extraíbles, fotografías y recuerdos de la banda, de Chris Welch (Londres, 1941), periodista musical que trabajó para la biblia musical inglesa Melody Maker entrando en sus filas en 1964, sino que además fue editor de Metal Hammer, entre otras muchas ocupaciones y que vivió de primera mano, impagable sus palabras en la última página del libro de cuando le tocó cubrir para Melody Maker la gira por Alemania de la banda en julio de 1970, cuando estos estaban ya en plena forma y eran el grupo más grande del momento.

Escrito desde el punto de vista de quien lo ha vivido todo, de quien sabe de lo que está hablando, y con una visión periférica de todo lo que le pasó a la banda, Led Zeppelin. Un tributo a los más grandes es sin duda un excelente libro para todos los amantes de la banda, para músicos, o para amantes de la Música, sí con eme mayúscula.

Dividido en capítulos cronológicos, desde los inicios del grupo con aquella última versión de The Yardbirds llamada The New Yardbirds, hasta el famoso concierto de reunión en el O2 londinense, Welch habla de los discos uno por uno, de los temas uno por uno, y de los músicos involucrados, también uno por uno: Robert PlantJimmy PageJohn Paul Jones y John Bonham.

Sí, sin duda estamos ante uno de los libros realizados con más amor hacía la banda de todos los que han pasado por nuestras manos, que no hará más grande a la banda tras su  lectura, eso es algo difícil de conseguir, pero sí les dará un nuevo brillo a su legado.


Corriendo ponemos las últimas reediciones de la banda de la mano del propio Page para disfrutar de nuevo de su grandeza.

SALVA G.

Título: Led Zeppelin. Un tributo a los más grandes
Autor: Chris Welch
Traducción: Clara Bozzo Closas
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, octubre de 2017
Número de páginas: 160 pp.
I.S.B.N. 978-84-480-2361-4

dilluns, 27 de novembre del 2017

'La casa del callejón' - David Mitchell


La casa del callejón, la nueva novela de David Mitchell (Southport, Reino Unido, 1969) llega avalada por sus anteriores obras, éxitos como su anterior trabajo, Relojes de hueso (2016) o su obra más notable, El atlas de las nubes (2004). De esta última recoge la estela dejada tras su éxito, de la anterior, retoma el que podría ser uno de los personajes, una presencia inmortal que habita una casa.

 Londres. 27 de octubre de 1979.

 En un oscuro y estrecho callejón, llamado Slade Alley, se encuentra un pequeño portón de hierro negro empotrado en una tapia de ladrillo, justo al lado de un pub llamado The Fox and Hounds cuyo letrero muestra a tres sabuesos arrinconando a un zorro. El portón no tiene ni pomo, ni cerradura, ni rendijas junto a los bordes, solo si pones la mano encima, la puerta se abrirá.

Claro que para ello debes ser El Invitado. El huésped de honor. Y no todo el mundo vale.

En ese 1979 dicho huésped serán Nathan Rita Bishop, madre e hijo que tras recibir la invitación de la dueña de la casa, Lady Norah Grayer y su hijo Jonah, acuden a ella para que Rita interprete un repertorio musical que entretenga a los asistentes a la velada, mientras su hijo Nathan juega fuera de la mansión con su nuevo amigo Jonah.

Días después nadie sabe del paradero de la familia Bishop.

Londres. 22 de octubre de 1988.

Gordon Edmonds deja atrás The Fox and Hounds para adentrarse en Slade Alley. El Departamento de Investigación Criminal le mandó para echar un vistazo. Fred Pink, había hablado con RitaBishop antes de que esta desapareciese para siempre, y antes de que al señor Pink un taxi le atropellara y le dejara en coma hasta septiembre de 1988. En Slade House Gordon es recibido por una esplendida mujer llamada Chloe Chetwynd con quien en contra de lo que las normas mandan, acaba liándose con ella. Tras cinco días de intenso sexo, Gordon desaparece misteriosamente. La policía comienza una búsqueda de su hombre sin dar con él. Pero lo peor es que tampoco dan con la misteriosa mujer que le abrió la puerta: Chloe Chetwynd.

Londres. 27 de octubre de 1997.

Mismo pub: The Fox and Hounds. Seis universitarios, socios del Club de Fenómenos Paranormales beben cerveza de Newcastle, y esperan su momento para acercarse al famoso portón en el callejón Slade Alley para buscar a la familia Bishop, desaparecida en extrañas circunstancias en ese mismo lugar.

Pensando encontrar una mansión oscura, tétrica y llena de espíritus vagando por el purgatorio, lo único que encuentran es una casa llena de jóvenes disfrazados en medio de una fiesta. Cuando leen el cartel de la puerta de entrada a la casa este reza: Slade House, centro de becarios Erasmus, patrocinando el conocimiento intercultural en la educación desde 1982.
               
Tras la sorpresa inicial, los seis amigos deciden quedarse en la casa festejando no saben bien qué. Aunque en realidad lo único que quiere la protagonista del relato, Sally Timms, en los anteriores la voz cantante la tenían primero Nathan , después el propi Gordon, es liarse con Todd Cosgrove, vicepresidente del Club de Fenómenos Paranormales, un tío medio tímido con pinta de elfo y fan de los Smiths.  Así que un poco de diversión no vendrá mal. Además Fred Pink resulta ser el tío de Todd, así que su fuente para encontrar vida del más allá es fiable.  

Jamás saldrán de la casa.

 Londres. 28 de octubre de 2006.

 Freya viaja desde Estados Unidos, concretamente desde Nueva York, para entrevistarse con Fred Pink. Lo hace en un pub conocido por todos: The Fox and Hounds.

Freya es periodista. Trabaja para Spyglass. Seis estudiantes desaparecidos en una ciudad de Inglaterra llama mucho la atención de la periodista. Más cuando uno de ellos resultó ser su hermana Sally.

Fred, frente a la grabadora digital Sony de Freya, regalo de su padre y Sook, también llamada la Señora de John Timms III, le cuenta con pelos y señales, la verdadera historia de Slade House, la extraña casa del callejón.    
  
Comenzando en 1899, con el nacimiento de los gemelos Swaffham, hasta el instante en que su hermana Sally entra en la casa casi cien años después.

Fred explica cómo los habitantes de la casa esconden un oscuro secreto y para poder seguir con él deben encontrar cada nueve años a alguien Dotado. NathanGordonSally y ella misma, lo son.

Así entre Lacunas, transversiones, suaciones y plegarias consiguen que los invitados, los huéspedes y en definitiva, los dotados acaben entrando en la casa para poder realizar sus fechorías.

Freya no entrará en la casa del callejón, pero tampoco saldrá del famoso pub The Fox and Hounds.

 Londres. 2015.

 Iris Marinus-Fendey es una psiquiatra natural de Toronto que ejerce su profesión en el hospital Dawkins, a las afueras de Sough. Anda por Slade Alley buscando The Green Man. Un pub que al igual que nuestro conocido The Fox and Hounds ya es historia local. Allí quiere averiguar más sobre Fred Pink. En 2008 se hizo con los cuadernos de Pink, antiguo paciente de Dawkins muerto en 2005.

En su búsqueda se tropieza con Bombadil. Títere de Norah Grayer, hermana gemela de JonahBombadil y Marinus entran en Slade House para comprobar con sus ojos la verdadera historia de la casa del callejón.

Marinus es la nueva Dotada. Lo que no sabrán los gemelos es que la canadiense sabe más de lo que aparenta.

En cinco capítulos y con personajes completamente diferentes entre ellos,  Mitchell nos mantiene en vilo en cada uno de ellos, utilizando como única arma el leiv motiv de los hermanos para acabar con sus visitas.

David habla del miedo a la muerte, de dónde acaban las almas una vez el cuerpo fenece,  y qué hay más allá
.
El único problema que encuentro con la novela es que siendo como soy un miedoso patológico, no le encuentro el terror por ningún lado. Posiblemente en su versión cinematográfica sí que sea más visible y perceptible dicho terror escalofriante y terrorífico con el que se está vendiendo la obra.

 Pero señoras y señores, eso no quita para que la novela sea un perfecto cuento gótico para adultos, un relato humano acertado, entapizamos con todos los personajes que la visitan, y una nueva vuelta de tuerca a las historias de casas encantadoramente terroríificas.

 SALVA G.

Título: La casa del callejón
Autor: David Mitchell
Traducción: Laura Salas Rodríguez
Editorial: Penguin Random House
Edición: 1ª edición, octubre de 2017
Número de páginas: 208 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-3301-0

dijous, 16 de novembre del 2017

'Mi verdadera historia' - Juan José Millás


 

Mi verdadera historia, la última novela de Juan José Millás (Valencia, 1946) rezuma Millás por los cuatro costados, un hecho que sus fans aplaudimos con cada una de sus nuevas entregas.

En poco más de cien páginas, el autor, nos transporta con su prosa, directa y efectiva, primero, a la etapa pre adolescente del protagonista, después, a la propia adolescencia, y finalmente, a la edad adulta, aquella en que uno, sí o sí, madura, por voluntad propia o a fuerza de golpes (de los que da la vida, no de los literales).
Escrito en primera persona y a modo de diario, aunque sin entradas naturales que lo hagan evidente, el protagonista, que comienza siendo el propio Millás, cuenta cómo en su pre adolescencia cometió un error en su vida que le produjo un profundo trastorno.

Contando con doce años de edad el protagonista decide suicidarse desde un puente sobre una de las arterias más transitadas de la ciudad en la que reside, puente que queda entre su colegio y su propia casa. Pero antes de eso para probar lo alto que está dicho puente, arroja una canica que se encontró horas antes en el patio de recreo del colegio desde dicha altura, provocando con ello un accidente de dramáticas consecuencias: tres de los cuatro ocupantes del vehículo mueren. El único superviviente es una chica de su misma edad que tras el hecho viene a vivir con sus tíos justo al lado de donde vive nuestro desafortunado protagonista.

Lleno de culpa y horror, sabedor de su fechoría y  de que todos los ojos se posan sobre él, decide seguir a Irene, la niña superviviente del accidente desde las puertas de su colegio a allá donde vaya, convirtiéndose así en poco tiempo en su mejor amigo. Irene era coja y fea. “Coja porque una de sus piernas, la izquierda, tardaba un poco más en reaccionar que la derecha, y siempre lo hacía con una rigidez poco natural”. Al final se sabe que la razón es porque su pierna es ortopédica. La verdadera la perdió en el dichoso accidente. Y fea porque “el lado derecho de su rostro, desde la sien hasta el maxilar inferior, estaba recorrido por una cicatriz que evocaba la grieta de una puerta que no encajaba en su marco”.

Pero aun con todo y con eso, nuestro protagonista acaba conquistando a la joven, más por pena que por amor, pero ya se sabe, el roce hace el cariño.
El protagonista ve como su mundo se desmorona. Tras su inocente acción, se desencadena un desastre sin precedentes, que no solo hace que se cague y se mee encima, si no que su vida se convierta en un suplicio. Sabedor de su maldad teme porque su entorno descubra su secreto, su terrible verdad. Desde su madre, hasta sus profesores, pasando por supuesto por su nueva amiga Irene.


Con su personal humor, su capacidad de compresión, sí, sin n entre la e y la s, y su estilo propio, Millás nos hace disfrutar primero y sufrir después con su nueva obra, donde además de ese terror adolescente, incomprensiblemente bien reflejado en su pluma (no olvidemos que pasa de los setena años) de sentirse culpable primero, y querer remediar nuestro error después. Sin ir más lejos, un servidor se vio reflejado en el protagonista cuando contaba con su misma edad, aunque mi secreto no acabó con la vida de nadie, y tuvo un final feliz, pero mientras duró el tormento lo pasé tan mal como el protagonista de Mi verdadera historia, la última gran obra de Juan José Millás.

SALVA G.

Título: Mi verdadera historia
Autor: Juan José Millás
Ilustraciones: Lucas Climent Baró
Editorial: Seix Barral
Edición: 1ª edición, mayo de 2017
Número de páginas: 107 pp.
I.S.B.N. 978-84-322-3242-8

divendres, 10 de novembre del 2017

'Y Colorín colorado... tú' - David Safier


Y colorín colorado…. Tú, la última novela de David Safier, el autor de “Maldito Karma”. En esta ocasión, de nuevo vuelve a atraparnos desde la primera página, en una desternillante novela de acción, donde la ficción y los sueños  vuelven a estar muy presentes en el argumento.

Como si de un cuento de hadas se tratase, el relato narra las peripecias de Nellie, una joven dibujante de cómics, en cuyas manos cae en poder un librito mágico realizado por monjes tibetanos. Después de diversas experiencias amorosas frustrantes, en él dibujará al príncipe azul de sus sueños, ese con el que todas las niñas han soñado en alguna ocasión. Y, asombrosamente, como por arte de magia, el príncipe cobrará vida y se hará realidad. Con él discurrirán todo una serie de aventuras, tanto reales como ficticias, donde no podemos encontrar a faltar a matones, policías, brujas, piratas y toda una serie de personajes traídos tanto de la vida cotidiana como de los clásicos cuentos de infancia.

A partir de este argumento, el relato es muy fiel al estilo de David Safier, tal y como nos tiene acostumbrados en sus relatos anteriores. Es esta una novela muy divertida, muy rápida de leer y muy atractiva, ya que la imaginación, la ironía y el humor están muy presentes a lo largo de la novela.

Realmente, David Safier es un autor con una gran ingenio y creatividad que nos deleita, novel tras novela, con historias alucinantes y entretenidas, convirtiendo la lectura en un momento muy placentero.

Muy recomendable para todos aquellos que ya disfrutaron con sus anteriores obras.

Rosa Mingorance

Y COLORÍN COLORADO… TÚ
David Safier
Seix Barral
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Número de páginas: 304
Año 2017

dilluns, 6 de novembre del 2017

'En estado salvaje' - Charlotte Wood


En estado salvaje es una novela difícil.

Difícil de escribir, pero sobretodo difícil de leer.

Diez mujeres jóvenes aparecen tras haber sido drogadas, prisioneras en un particular campo de exterminio: están encerradas en barracones sucios. Desprovistas de sus posesiones y vestidas todas igual: túnicas de basto algodón, botas viejas y el pelo rapado, tendrán que sobrevivir a sus tres captores, dos hombres, Boncer y Teddy, y una mujer, Nancy,  que se hace pasar por enfermera, durmiendo en celdas como perreras y dentro de un terreno cercado por una valla electrificada.

Durante tres temporadas climáticas: verano, otoño e invierno, nombre de cada uno de los capítulos de la novela, las reclusas intentarán averiguar la razón de su cautiverio, su final, y resistir a todos los ataques externos hacia sus cuerpos.

Una cosa tenemos clara durante su lectura, todas tuvieron un escándalo sexual con gente importante y parece ser que los altos estamentos políticos o sociales las quiso quitar de en medio.

Vera: secretaria de un parlamentario; Yala: mujer del mundo del espectáculo; Isobel: azafata; Hetty; Maitylynd: favorita del director de la escuela; Barbs: la corpulenta; Rhiannon: la mascota con la que se pajeaban los pervertidos aficionados a los videojuegos del país; Lydia: la pobre chica del crucero; Leandra: la oficial del ejército; y por último la pequeña asiática Joy de la última temporada de PerforMAXX.

Cada una de ellas tendrá su rol mientras dure el cautiverio, y cada una de ellas mantendrá sus sueños para poder llegar al día de su liberación sin traumas.

Las páginas pasan una tras otra y como espectadores de la crueldad sexista que denotan cada una de las palabras de los captores, sentimos piedad por las chicas y odio hacia los amos. Pero sentimos una dificultad de lectura en cuanto no pasa nada relevante en la novela, si tomamos el significado de esta palabra al pie de la letra: no hay nada que sobresalga por su importancia o significación, más allá del abuso de poder que ejercen los captores para con las reclusas. Tal vez sea eso, y solo eso, lo que Charlotte Wood (Cooma, Australia, 1965) quiera revelar en su obra: abuso de poder sexista.

Wood rehúye las escenas sexuales, pensémoslo, diez mujeres jóvenes y guapas solas ante dos captores masculinos llenos de testosterona dan para mucho,      de las torturas, o de las escenas escabrosas, estas últimas tal vez solo vengan dadas por el maltrato animal de conejos y canguros, pero sus palabras no dejan indiferente a nadie, cada acto resulta doloroso, inhumano, y salvaje.

La manera natural de las cosas, su título original es verdaderamente cómo ocurre todo. Los hombres dominan a las mujeres, las someten, las vejan, y se sienten superiores. Guste o no este es un mundo masculino, por mucho que existan más mujeres en la tierra. En estado salvaje es como realmente se encuentran las chicas capturadas.

Y el final no resulta nada halagüeño. Al contrario, resulta peor. El final se torna en el principio del fin.

Sí, como dijimos al inicio de esta reseña En estado salvaje resulta difícil de leer, pero sin duda también resultó difícil de escribir y por supuesto resultó difícil de reseñar.

Esperemos que nuestras palabras hayan puesto algo de luz a la historia.

SALVA G.

Título: En estado salvaje
Autor: Charlotte Wood
Traducción: Miguel Temprano García
Editorial: Lumen
Edición: 1ªª edición, septiembre de 2017
Número de páginas: 249 pp
I.S.B.N. 978-84-264-0420-6

Popular