!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'En un lugar sin nombre' - Katherena Vermette

dimecres, 6 de juny del 2018

'En un lugar sin nombre' - Katherena Vermette


Sinopsis del libro: Hay en Winnipeg un lugar sin nombre y sin ley donde todo puede pasar. Es un descampado, una franja árida de tierra, que parte la ciudad en dos: a un lado las familias acomodadas, y al otro unos caserones grandes y destartalados. Ahí viven muchas mujeres y hombres de la etnia métis, descendientes de las poblaciones indias que habitaban Canadá antes de la llegada de los conquistadores.

 Ese descampado se le conoce con el nombre de La brecha, y en invierno la nieve lo cubre con un manto blanco. Las noches son frías. La nieve sigue cayendo. Stella, una de las muchas protagonistas de En un lugar sin nombre, primera novela de Katherena Vermette (Winnipeg, 1977) se asoma a la ventana de su casa que da al famoso descampado para ver caer los delicados copos de nieve. Lo que no sabe es que desde esa inocente posición verá entre la neblina unos cuerpos que pelean, figuras vestidas de negro encapuchadas dándole una paliza a un bulto que yace en el suelo. Sus hijos pequeños lloran desde sus habitaciones. Stella se queda paralizada. Su instinto tan solo le hace llamar a la policía.  Está convencida de que se trata de una violación, pero nadie la cree: a nadie importa lo que pase en ese lugar sin nombre.

Tommy es policía. Y métis, como toda la familia de Stella, protagonistas absolutos de la historia. También es el único que tiene voz en la novela sin ser de la familia. Su condición le otorga tal privilegio. Junto a su compañero intentan literalmente, tener caso. Él también cree que hubo algo más que una riña entre bandas rivales. Y luchará por esclarecer esos hechos.

 A medida que avanzamos en la lectura de En un lugar sin nombre van apareciendo los personajes de la historia: Stella, la testigo; Emily, la víctima; Flora, abuela de la víctima y la única que abre todas y cada una de las partes de las que se compone la novela; Lorraine, la sufrida madre de Emily;  Cheryl, hermana de Lorraine, ambas hijas de FloraPaulina y Louisa, hijas de Cheryl, y a la vez, obviamente, primas de StellaGabe y Peter, novios de Louisa y Paulina respectivamente; Phoenix, la adolescente descarriada; Bishop, tío de Phoenix y líder de una de las bandas de la ciudad; Zegwan, a quien todo el mundo conoce como Ziggy, amiga íntima de Emily y con quien comparte los instantes previos a la funesta noche en una fiesta donde también aparece Clayton, de quien Emily está perdidamente enamorada.

Todas estas mujeres levantarán su voz buscando igualdad, poder ser oídas, tenidas en cuenta y conseguir dejar atrás los prejuicios por su condición, no solo social, si no de raza. Los métis no son ni de unos ni de otros. Nadie los quiere. Viven en una laguna. En una brecha que cada día que pasa se hace más amplia. Viven en un lugar sin nombre. Se apoyan unas a otras. Luchan por lo que es suyo, por lo que les corresponde. Están cansadas de ello, pero siguen adelante. Unidas por los lazos familiares. Unidas por Flora, la abuela, la Kookom, que como un perfecto cemento las mantiene no solo en contacto permanente. Ellas son ladrillos que juntas suman un muro. Flora es ese mortero que las fija. Y el muro es infranqueable. Pase lo que pase.

En un lugar sin nombre es el relato descarnado de un terrible suceso, la búsqueda de la verdad, pero también es la realidad de una juventud que acaba descarriada, siguiendo patrones erróneos de conducta al carecer de cimentadas figuras que enderecen sus actos, abocados a centros de acogida año tras año, fechoría tras fechoría, escapándose de ellos en busca de su Dorado, en busca de una existencia estable que jamás conseguirán.

Lumen edita la novela en su colección de Narrativa, pero bien podría haberlo hecho en una colección llamada Confesiones. Lo explicado en él resulta tan verídico que duele, y los protagonistas son tan reales que sus historias nos parecen naturales. 

SALVA G.

Título: En un lugar sin nombre
Autora: Katherena Vermette
Editorial: Lumen
Edición: 1ª edición, marzo de 2018
Número de páginas: 409 pp.
Traducción: Laura Manero Jiménez
I.S.B.N. 978-84-264-0499-2
                 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular