!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Perros y Lobos / Gossos i Llops' – Hervé Le Corre

dilluns, 4 de juny del 2018

'Perros y Lobos / Gossos i Llops' – Hervé Le Corre



Franck acaba de salir del trullo. Seis años por un atraco cometido junto a su hermano Fabien. A él le pillaron, a Fabien no. Su abogada le recomendó que hablase, que de ese modo el juez sería benevolente, pero él aguantó y se ha comido la condena entera sin rechistar. ¿Quién delataría a su propio hermano?

Así que ahora está en la puerta de la cárcel, esperando bajo la lluvia a que Fabien le recoja para disfrutar del dinero. Pero no es él quien va a buscarlo porque está en España atendiendo algún negocio no demasiado limpio. En su lugar va la chica de Fabien, Jessica, una preciosa mujer con una sexualidad desbordada y un permanente halo de misterio a su alrededor. Una de esas mujeres a las que hay que acercarse con más precaución que un Tedax a dos kilos de amosal. O mejor aún, no acercarse. Vamos, lo habitual en una novela negra. Porque siempre hay una mujer peligrosa. Y claro, Franck se acerca. Y ahí empiezan los problemas, seguro que ya lo habían adivinado. Inicio clásico, argumento conocido, pero no por ello poco satisfactorio, porque Le Corre nos lo presenta de un modo no demasiado habitual en el género, con una cadencia más pausada a la que estamos acostumbrados en este tipo de lecturas, haciendo gala de una prosa que no necesita adornarse con giros y adjetivos innecesarios para ser bella y potente a la vez.

El caso es que Jessica lleva a Franck a su casa (por llamarla de alguna manera) donde vive con sus padres, Roland y Maryse, dos sudorosas masas de avejentada carne medio alcoholizadas y con ningún gusto por el trabajo, un enorme perro de amenazante mandíbula cuadrada capaz de arrancarte un brazo de un solo bocado y Rachel, su hija, una niña silenciosa, extraña, de grandes ojos tristes y obsesionada con el orden que no pega nada con el ambiente que la rodea.  La niña, por supuesto, guarda un secreto. Eso lo adivinamos desde su primera aparición en la que se erige como un personaje con una enorme potencia e infinito poder de atracción, hasta el punto de que, cuando ella anda en escena, engulle todo lo que orbita a su alrededor. Como en esas películas que tienen un protagonista más que apañadito con el que el espectador se identifica y disfruta, y a veinte minutos del final aparece la vieja gloria de Hollywood, quien tuvo retuvo, y de repente parece que no hay nada más en la pantalla, y ya casi ni nos importa lo que le ocurra al protagonista apañadito, en este caso Franck.

La trama, la intriga, por supuesto no se la voy a destripar aquí. La hay, evidentemente; de lo contrario, al igual que ocurre con lo de la mujer peligrosa, no estaríamos hablando de novela negra. Pero además de eso, Hervé Le Corre nos habla en las páginas de Perros y lobos de la poética de la libertad, de la angustia de no saber qué hacer con ella. Del abismo que el tiempo y la distancia abren con aquellos con los que eras uña y carne en otro tiempo. De la inseguridad, de la ansiedad, del sentimiento de pérdida. La decepción que te corroe al ver que la vida ha seguido sin ti, que los demás han seguido su camino y no han podido o no han querido esperarte. Sentimientos para los que Franck, ocupado en sobrevivir, no ha tenido hueco en la cárcel y ahora se amontonan sobre él sin dejarle sitio para respirar. Sentimientos de los que nadie está a salvo a lo largo de toda una vida, aunque nunca ocupe una celda.

Muchos e intensos, como ven, son los asuntos que trata Hervé Le Corre en esta novela. Para hacerlo con el esmero adecuado es para lo que el autor ha elegido esa cadencia pausada de la que hablaba más arriba, y aunque es cierto que, en alguna ocasión, perjudica el ritmo de la historia, resulta idónea para dejar que todos ellos calen en el lector. Y es que el género negro no consiste solo en una intriga más o menos intrincada con una resolución más o menos ingeniosa, ya lo saben ustedes. Eso es solo el vehículo que el autor usará para hablarnos de lo que realmente quiera. Para hacer una buena novela negra.

Y Perros y lobos es una muy buena novela negra.

Alberto Pasamontes

Perros y Lobos / Gossos i Llops
Hervé Le Corre
Reservoir Books (Roja y Negra) / Bromera
2018
ISBN 9788417125578 / ISBN 9788490268018

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular