!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Darling' - Gabriel Tallent

dilluns, 1 d’abril del 2019

'Darling' - Gabriel Tallent



Ya lo vaticinó Paula Hawkins, la autora de la exitosa La chica del tren,  durante las entrevistas que ofreció en nuestro país presentando el que por aquel entonces, verano de 2017, era su último libro publicado, Escrito en el agua: Darling de Gabriel Tallent será un éxito cuando salga.
               
Hete aquí la respuesta a las predicciones de HawkinsDarling es no solo todo un éxito literario, si no que es la punta de lanza de un talentoso escritor novel un hasta ahora desconocido Gabriel Tallent, lástima que ese apellido sea con dos eles, tendría todo su sentido si únicamente fuera con una.

Darling es Julia Alveston, al menos así la llama su padre, aunque el resto de mortales se refieren a ella como Turtle, a excepción de su abuelo que siempre le dice guisantito. Turtle es la típica adolescente, acostumbrada a deambular sola por los bosques de la costa norte de California buscando su refugio. En esos fugaces instantes se siente libre, protegida y capaz de cualquier cosa. Todo lo contario que entre las cuatro paredes de su propia casa que comparte con su violento padre, bajo un control absoluto y donde sólo los más fuertes serán capaces de sobrevivir. Así educa Martin a su hija, a base de mano dura, terror, violencia, miedo y poder.

A sus catorce años Turtle sabe lo que es el miedo, conoce a la perfección lo que la palabra violencia significa, ya sea esta sexual o física, y no hay nada que esté en su mano para acabar con ello.

Hasta un día concreto en su vida.

Turtle Alveston se convertirá sin quererlo en una auténtica heroína, superior a Wonder Woman, y mejor que Capitana Marvel, que no luchará únicamente por su supervivencia sino que lo hará por la de otras mujeres en su misma situación.

Casualmente quien esto suscribe acaba de visionar en televisión Leaving Neverland, el documental de cuatro horas de duración en el cual James Safechuck y Wade Robson explican con todo lujo de detalles cómo el todo poderoso Michael Jackson abusó sexualmente de ellos cuando estos contaban con 10 y 7 años de edad respectivamente en su rancho Neverland y cómo tuvieron noción de ello: el día en que ambos tuvieron a sus propios hijos y vieron que lo que Jackson había hecho con ellos no lo querían para sus propios hijos.

O sea: hasta que no tienes la perspectiva suficiente para poder ver lo que te está ocurriendo no tomas cartas en el asunto.

Turtle Alveston hace lo mismo que Robson y Safechuck.

Darling es la primera novela de Gabriel Tallent (Santa Fe, Nuevo México, 1987) y sin duda no será la última y no nos arriesgamos demasiado al afirmar que no se quedará únicamente en papel y que tendrá en un futuro no muy lejano su paso al celuloide, sea en forma de película, como La chica del tren, de Hawkins, o en forma de serie, tan de moda hoy día gracias a Netflix, como Heridas abiertas, la novela de la también exitosa Gillian Flynn.

Darling es bella pero a la vez brutal, es un canto a la vida lleno de desesperación, una tormenta de verano cayendo sobre un devastador incendio, una realidad silenciada por todos, tanto inocentes como culpables, resulta brillante y aterradora y representa todo un análisis de la capacidad humana de resistir los golpes que la vida le propina una y otra vez.  Todo ello magnificado por una elegante prosa, vertiginosa, directa, sin tapujos, sin dobles sentidos, todo lo que ocurre nos lo enseñan de golpe.

Sí, Darling es sin duda el mejor debut literario de los últimos años. Emocionalmente dura, desgarradoramente cruda, y tremendamente escalofriante, todo lo que cuenta está pasando en nuestros días.

Aplaudamos el talento de TallentGabriel de nombre.

SALVA G.

Título: Darling
Autor: Gabriel Tallent
Traducción: Hugo López Araiza Bravo
Editorial: Destino
Edición: 1ª edición, enero de 2019
Número de páginas: 441 pp.
I.S.B.N 978-84-233-5497-9
               

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular