!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Sudor frío' - Mari Carmen Sinti

dilluns, 8 d’abril del 2019

'Sudor frío' - Mari Carmen Sinti

     .

Sudor frío es la primera novela publicada de Mari Carmen Sinti, administradora de un foro de lectura desde hace varios años y que dispone también de un programa radiofónico semanal llamado Lletres i Música capitaneado junto a Josep Maria Alvira donde se intercambia, durante el tiempo de la retransmisión de entrevistas a los invitados, música y libros: uno de los mejores mestizajes que pueden existir. Sinti también es escritora de relatos y dispone de varios premios pero además, es lectora solvente gracias a años y años de intensa lectura. A finales del 2018 salió ésta su primera novela, Sudor frío, que puede catalogarse dentro del Domestic noir, o sea, una novela donde los protagonistas no son detectives ni policías y que, de repente, en su entorno más cercano, toparán con un caso extraño y decidirán iniciar una investigación por su cuenta y riesgo sin contar con el apoyo de los expertos.

Berta es una submarinista profesional del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas pero se verá obligada a retirarse de sus funciones al tener un percance durante una inmersión. Recluida en casa y con todos los síntomas de una depresión galopante al verse separada de la profesión que ama, iniciará un mayor contacto con una vecina que le hará compañía y la ayudará poco a poco a salir del decaimiento. Leo, así se llama la vecina, es tímida pero poco a poco irá abriéndose con Berta iniciando una serie de confesiones que horrorizarán a la enferma. Un día Leo desaparecerá de forma misteriosa. Berta, junto a una amiga de la infancia, Clara, iniciarán la búsqueda de Leo destapando durante la investigación grave caso de delito.

Los personajes de Sudor frío, Berta y Clara, son deliciosos y naturales. Dos protagonistas que el lector notará cercanas y que recuerdan las complicidades de las amigas íntimas que sólo pueden y saben describir aquellos que conocen bien la amistad. Durante todo el libro surgirán múltiples anécdotas entre ambas amigas y la investigación de las dos principiantes protagonistas dará escenas desternillantes y divertidas que dotarán de agilidad a la indagación. El entorno de Berta es un entorno rico, donde no se escatima detalles íntimos como hijos o amores e incluso una escena de sexo tórrido donde tendremos la oportunidad de conocerla un poco más.

La novela destapará una trama que dispondrá de diversos giros y que dará agilidad al relato. Las risas, pero también los momentos de un intenso peligro en el que se verán envueltas las dos intrépidas mujeres, harán que la novela recupere la finalidad que es, además de entretener, denunciar un caso con un alto grado de criminalidad. Los riesgos que tomarán Berta y Clara con cierta inocencia es lo que busca la autora, mostrar la ingenuidad de ambas para que el lector lea de forma voraz las escenas para descubrir si se resuelven de manera satisfactoriaestán bien descritas y desarrolladas y cumplen las expectativas del lector.

Sudor frío es una novela fresca, diferente, donde se logra combinar la naturalidad y el delito para un libro en el que debe destacarse, ante todo, que se trata de la primera narrativa larga de la autora. Una entrada y voz dentro de la ficción criminal que habrá que tener en cuenta.

Por Cristina de @abrirunlibro

Sudor frío
Mari Carmen Sinti
Grupo Tierra Trivium 
DICIEMBRE 2018
ISBN  978-84-949372-9-3
282 pag.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular