!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La ilusión de los mamíferos' - Julián López

dilluns, 28 de setembre del 2020

'La ilusión de los mamíferos' - Julián López

La liviandad es la ilusión de los mamíferos. La soledad también es la ilusión de los mamíferos. Y por último, el amor también es la ilusión de los mamíferos.

¿Qué es mejor: ser o estar? ¿Querer o ser querido? ¿Desear o pertenecer? ¿Poseer o ser poseído?

La poesía quema el alma. Una bella prosa duele en el alma. En lo más profundo del ser humano se esconde la verdad. Junto a esta descansa el cuerpo. Un ser humano que dice la verdad es un ser humano descansado. Vacío. Pero feliz.

La nueva obra de Julián López (Buenos Aires, 1965) bien podría ser una historia paralela a Intimidad de mi adorado Hanif Kureishi en versión homosexual, pero la forma en que López expresa los pensamientos y sobretodo sentimientos de su protagonista, la aleja de aquella obra más carnal de Kureishi y la coloca más cerca de los libros de Pola Oloixarac que del inglés, por poner un único y claro ejemplo.

La ilusión de los mamíferos es la sutil, etérea y frágil relación de dos hombres cada uno de los domingos del año, día de su encuentro sexual, explicado por uno de ellos, el soltero, que cuenta con un padre en un geriátrico y el recuerdo de una abuela muerta.

El otro hombre, casado y padre de dos hijos es el actor que llega cada domingo a casa del amante parada disfrutar de esos instantes de compañía mutua.

La novela no expone una trama concisa, no tiene un inicio y un final claro, aunque ambos estén unidos por la misma explicación, ni contiene un secreto que resolver, La ilusión de los mamíferos es una excelente representación del amor, en todas sus formas, un alegato a su favor, y se sustenta en esos (felices) días pasados, en esos (mágicos) recuerdos, todos los (pequeños) detalles que una vez vividos sabemos que volverán a nosotros tarde o temprano en forma de alegría.

La ilusión de los mamíferos es delicada como una bella melodía, se siente en toda su expresión de tan intensa como resulta su lectura y aunque bien podría haber estado escrita en verso, y no lo está, sus palabras tienen un fluir que parece estarlo.

López conmueve, la elección de las palabras para dar forma a este extenso poema así lo atestigua, todo el simbolismo y las metáforas usadas en él están para eso, para llegar al corazón del lector.

El amante olvidado sacrificó su amor por el otro, incluso su propia existencia, pero consiguió dejar atrás su pasado y mirar al frente tal como si hubiera resucitado (un viaje a Berlín tuvo mucho que ver en ello) y estas palabras son sus propios mandamientos.

La ilusión de los mamíferos es pasión, amor, dolor, sexo y la historia más brutal jamás contada con un lirismo que roza la poesía. No es una lectura de verano, pero sí define ella sola un largo y cálido otoño.

Conmovedora y dolorosa a partes iguales.

SALVA G.


 Título: La ilusión de los mamíferos

Autor: Julián López

Editorial: Random House

Edición: 1ª edición, julio de 2020

Número de páginas: 176 pp.

I.S.B.N. 978-84-397-3720-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular