!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Un planeta de virus' - Carl Zimmer

dilluns, 14 de setembre del 2020

'Un planeta de virus' - Carl Zimmer

Un planeta de virus, la obra de Carl Zimmer (New Haven, 1966), divulgador científico, se editó originalmente en 2011. Una segunda edición del mismo vería la luz en 2015. Ahora, en 2020, es cuando se edita en nuestro país, aprovechando que España y el resto del mundo se encuentra sumergido en una pandemia mundial por culpa de un virus. Originariamente, Zimmer escribió este ensayo para el proyecto World of Viruses. Dicho proyecto se creó con el objetivo de ayudar a la gente a entender mejor el ámbito de los virus y de la investigación llevaba a cabo en el campo de la virología.

Habitamos un planeta de virus. Hasta parte del oxígeno que respiramos está fabricado por ellos (leed el libro y encontraréis la respuesta) Incluso el genoma humano contiene una gran cantidad en su ADN.

Los virus son los seres vivos más pequeños conocidos por la ciencia, pero son capaces de paralizar a la humanidad (la pandemia de la COVID-19 es un claro ejemplo de ello), de ahí su gran importancia, su constante estudio y su absoluto desconocimiento (los científicos siguen descubriendo nuevos virus en todas partes: en el suelo, en el océano o en cuevas a miles de kilómetros de profundidad)

En Un planeta de virus encontramos infinidad de datos sobre ellos que el autor narra de forma amena, ágil y en ocasiones divertida, con un lenguaje accesible. Entre el tsunami de datos podemos encontrar quién y cómo se detectó el primer virus, por qué en verano hay menos gripes; cuándo apareció por primera vez el VIH; cuántos virus hay en un litro de agua...

Poco más se puede contar sobre un ensayo que no pasa de las 130 páginas, incluyendo Índice, Prefacio, Agradecimientos y Referencias seleccionadas.

Lo que sí podemos asegurar es que Un planeta de virus resulta de lectura obligada para ser conscientes de la existencia y el poder de los virus.

SALVA G.


 Título: Un planeta de virus

Autor: Carl Zimmer

Traducción: Antonio Lozano

Editorial: Capitán Swing

Edición: 1ª edición, junio de 2020

Número de páginas: 127 pp.

I.S.B.N. 978-84-121979-2-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular