!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Papá' - Míchel Suñén

dilluns, 30 d’agost del 2021

'Papá' - Míchel Suñén

Así resulta Papá, la última novela de Míchel Suñén (Zaragoza, 1970).

Julius Lederer todo el mundo le conoce como EL. A sus 41 años mantiene una forma física envidiable si tenemos en cuenta que su alimentación principal es el alcohol. Vivir en la calle es lo que tiene. Duerme tranquilo en la playa de la Barceloneta en Barcelona. Hasta que una noche unas Boixos Nois queriendo destacar de sus compañeros le dan una paliza. O no tanto. EL consigue defenderse de las cabezas rapadas e incluso hacerlas sentir inferiores. Lo que no contaba EL es que el contingente completo de Boixos Nois fuera en su búsqueda a partir de aquella noche. Gracias o por culpa de la Paqui, una cordobesa que también vive en la calle, que conoce a un Guardia Urbano consiguen salvar a EL de una muerte segura cuando los Boixos Nois dan con él en la arena de la playa y comienzan a patear su cuerpo. La rápida acción de los urbanos aleja a los violentos y salva la vida a EL. Solo con una condición: que deje la ciudad. No es seguro para él. Hassan, un marroquí que también vive en la calle ya lo hizo tras sufrir un ataque por parte de unos desaprensivos a quienes EL alejó gracias a su fuerza y su determinación.

Julius vuelve a Zaragoza. Una ciudad que le trae demasiados recuerdos. Cinco años antes él era una antítesis de lo que es ahora.

Ismo Van Garde es una celebridad. Van Garde Estudio Creativo Internacional es todo un éxito. La empresa genera suculentos dividendos para alguien en la treintena. Viajes exclusivos. Hoteles de lujo. Los mejores caldos en su bodega. Un magnífico piso. Solo falta una cosa: el amor. Pero no uno cualquiera. Falta el verdadero amor.

Cuando conoce a Giuliana Cruz, Cupido llama a su puerta. Aunque sin saberlo, el demonio también entra con él, bien cogidos de la mano.

Giuliana es dominicana, no llega a la treintena y tiene una hija de una relación anterior: Abril, de nueve años y un hermano menor que ella, Bon, que padece trisomía 21. Una denuncia por malos tratos a su actual pareja, Rubén, hace que se quede sola con su hija. Conocer a Ismo ha sido su salvación.

Giuliana y Abril se mudan al magnífico piso de Ismo y en un abrir y cerrar de ojos nace Zahara, la hija biológica de ambos.

Pero la vida de Ismo, que en realidad se llama Ismael, empieza a caer en un profundo agujero. Primero es acusado de propasarse sexualmente con Abril. Y eso que desde el primer día nació entre ellos una relación única. Relación que Giuliana no soportaba. Finalmente Abril huye de su padre. Ismo se queda sin hija.

Más tarde es Zahara quien desaparece de su vida. Yendo a comprar droga deja a la niña en el Ferrari delante de la casa de su camello y cuando vuelve Zahara ya no está. Ismo se queda sin hijas.

Estas son las dos historias que Suñén cuenta en Papá, su última y adictiva novela.

Ficción y realidad.

No podemos obviar que Giuliana Cruz está vagamente inspirada en Ana Julia Quezada. Y por descontado EL, está inspirado en Julius Lederer, un famoso mendigo que un buen día hace quince años apareció en el puerto de A Coruña. Se convirtió en una atracción local. Tal y como apareció desapareció. Pero volvió a aparecer en Lugo. Allí, un fotógrafo aficionado empezó a retratar al alemán. Se hicieron amigos. El único que Julius tenía. Incluso cuando lo ingresaron en un psiquiátrico a finales de 2011. Duró poco. En febrero de 2012 apareció muerto en su cama. Dicen que por potomanía.

Obviamente EL no aparece muerto. Ni siquiera es ingresado en un psiquiátrico. Pero que su vida en la calle está basada en la de Julius es evidente, !si hasta tienen el mismo nombre¡

De ahí que Papá sea una historia como la vida misma, algo que ya dijimos en la primera frase de esta humilde reseña.

Pero además de estas coincidencias, es una excelente novela, llena de giros inesperados, con unos malos malísimos, casi sin corazón y con unos buenos buenísimos, que hasta pagan por sus acciones, aunque estas se hayan visto ocasionadas por fuerzas externas.

En tres capítulos con títulos tan explícitos y sugerentes como: Ruina, Coraje y Tiros, más un epílogo, Suñén demuestra que su pluma está afilada, que es el más rápido del lugar, el más verosímil, y que lo suyo además de la novela negra, es mezclar ficción y realidad a partes iguales para conseguir un excelente combinado de rápida ingestión y de sabrosa resultado.

SALVA G.


Título: Papá

Autor: Míchel Suñén

Editorial: Onagro ediciones

Edición: 1ª edición, mayo de 2021

Número de páginas: 269 pp.

I.S.B.N. 978-84-88962-88-1

Como la vida misma.


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular