!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Haz lo que quieras (Do what you want) La historia de Bad Religion' - Jim Ruland y Bad Religion

dimecres, 1 de setembre del 2021

'Haz lo que quieras (Do what you want) La historia de Bad Religion' - Jim Ruland y Bad Religion

Bad Religion siempre jugaron en otra liga. Ni mejor ni peor. Ni en primera división ni en segunda división. Simple y llanamente, en la suya. Nacieron a principio de los ochenta, justo tras la muerte de la primera oleada punk, la del 77. Y se desligaron del hardcore de la época, de bandas como Minor Threat o Circle Jerks. Ellos amaban las melodías. Son famosas sus armonías a tres voces. Aunque irónicamente Brian Baker, guitarra fundacional de Minor Threat y Greg Hetson, más de lo mismo pero en este caso de Circle Jerks, fueron parte esencial en la historia de Bad Religion. Es extraño como este último no quiso aparecer en el libro.

Haz lo que quieras (Do what you want) La historia de Bad Religion es un libro coral, escrito desde el punto de vista de todos y cada uno de los integrantes de la banda (excepto el anteriormente citado), desde Greg Graffin, un chico de Wisconsin que cantaba en el coro y que acabó convirtiéndose en un icono del punk rock angelino cuando todavía era un adolescente, hasta Brooks Wackeman, batería de Bad4Good, una jovencísima banda apadrinada por nada más y nada menos que Steve Vai, el dios de la guitarra. Pasando por Brett Gurewitz, desertor escolar que fundaría la discográfica independiente Epitaph Records, la discográfica que relanzaría en los noventa la música punk con OffspringRancidNOFX o Pennywise entre otros (resulta cuanto menos chocante que el nombre del sello sea el título de una canción de King Crimson, un grupo completamente alejado musicalmente de Bad Religion, maldita sea, si el punk originalmente nació para hacer desaparecer de la faz de la tierra a bandas de esa calaña); Jay Bentley, surfista y skater que obtuvo reconocimiento tanto por su habilidad al bajo como por sus numeritos dentro y fuera del escenario y extrañamente fan de Randy Rhoads, guitarra de Quiet Riot a quienes pudo ver en su mítico concierto del Starwood después de convencer a su madre para que lo llevara a la sala.

Muchos son los músicos que han paso por la banda y todos tienen algo que decir al respecto y Jim Ruland estuvo ahí escuchando a todos ellos y transcribiendo sus palabras para la realización de este Haz lo que quieras (Do what you want) La historia de Bad Religion.

Nadie pone en duda lo que Bad Religion ha significado para la música punk. Su trilogía compuesta por Suffer (1988), No control (1989) y Against the grain (1990) es la pierda angular de su sonido, temas cortos, excesivamente cortos tal vez, rápidos en muchas ocasiones, excesivamente rápidos por momentos, con letras que expresan los sentimientos de la banda con relación a todo, ellos no cantaban ¡Abajo la policía! u ¡Odio a mis padres!, sus letras salían de una mente pensante, de alguien que acabó siendo biólogo evolutivo y sobre todo básico, en su acepción más clara de la RAE.

Haz lo que quieras (Do what you want) La historia de Bad Religion descubre momentos trascendentes en la historia de la banda. Sus peleas. Sus separaciones. Sus momentos oscuros. Sus adicciones. Está lleno de honestidad y traza el camino de unos adolescentes que se juntaron en el “agujero infernal” (los mortales lo conocen como garaje) en el Valle de San Fernando y consiguieron llegar a lo más alto musicalmente hablando con la banda que habían formado. Hicieron lo que quisieron y lo consiguieron.

Es evidente que parte de la narración se la lleva Epitaph, el sello creado por el guitarrista original de la banda, pero también es evidente que no habría Bad Religion sin Epitaph así que no es de extrañar que de rebote conozcamos la historia del sello.

Sin duda alguna Haz lo que quieras (Do what you want) La historia de Bad Religion es todo un acierto, un libro ideal para el verano que se avecina. Un libro que debería leerse bajo el sol, aunque este no sea californiano, mientras escuchamos una y otra vez cualquiera de esos grandes discos que grabó la banda en sus más de cuarenta años de carrera.

SALVA G.


 Título: Haz lo que quieras (Do what you want) La historia de Bad Religion

Autor: Jim Ruland y Bad Religion

Traducción: Ainhoa Segura Alcalde

Editorial: Neo Person

Edición: 1ª edición, abril de 2021

Número de páginas: 348 pp.

I.S.B.N. 978-84-15887-65-5


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular