!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Mansos' - Bob Pop

dilluns, 20 de setembre del 2021

'Mansos' - Bob Pop

Roberto Enríquez (Madrid, 1971) ve, tras el éxito inesperado pero merecido de su última serie creada escrita: Maricón perdido (TNT España), reeditada su primera novela editada originalmente en el año 2010, Mansos, ahora bajo el nombre del personaje que creó y en el que se convirtió el autor madrileño: Bob Pop (ambos instantes, la edición del libro y el cambio de nombre, se pueden ver en sendos capítulos de la serie)

Mateo es joven, guapo, educado, risueño y rico. Pero también gordo, alcohólico, paranoico, nervioso e inseguro. Muy inseguro. Y no tiene su mejor noche. Vuelve a casa algo borracho tras una cena, es bastante tarde y no hay un taxi que lo lleve. Decide entrar en una sauna para hombres. Sauna Adán: donde los chaperos te follan por 50 euros. Solo necesita descansar un rato, encontrar algo de compañía, despejarse y volver a casa.

Pero la vida es complicada. Y la de Mateo ya lo es per se. Si se la complica más al final hay días que no acaban nunca y noches que se hacen eternas y donde un cliente manso puede verse empujado a mostrar su peor faceta.

Debemos advertir que el final de la novela fue retocado en la serie, un capricho que el propio Pop comentó en alguna entrevista y sinceramente el de la serie es mucho más creíble que el de la novela, aunque este último sea más impactante (no contaremos nada sobre él)

Mansos es un instante en la vida de Mateo/Pop, como la mayoría de las historias que se han contado, se cuentan y se contarán, pero revela mucho más de su persona (je) que una biografía al uso. No es la primera incursión de Mateo en una sauna, ese honor se lo llevó Nacho en 1989 pero sí la que más le marcó (sin duda viendo el inverosímil final queda patente) de ahí que decidiera escribir la novela.

El autor escribe con rabia, pasando cuentas a sí mismo, sin una pizca de autocomplacencia. Le molesta ser quien es. Y aunque Mateo, su personaje, acabe cayendo en gracia, por momentos puede llegar a dar pena. Su vida no fue un camino de rosas.

Mansos es un retrato despiadado narrado en primera persona, una noche loca, seis largas horas en la vida del protagonista, las que pasa dentro de una sauna gay, un lugar donde la gente no va a reflexionar, para eso ya tenemos el libro, sino a follar, aunque cueste 50 euros y te roben un bolso naranja de Hermès.

SALVA G.


Título: Mansos

Autor: Bob Pop

Editorial: Alfaguara

Edición: 1ª edición, junio de 2021 (en este sello)

Número de páginas: 123 pp.

I.S.B.N. 978-84-204-5476-4


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular