!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Las armas de la luz' - Jesús Sánchez Adalid

dimecres, 15 de setembre del 2021

'Las armas de la luz' - Jesús Sánchez Adalid


“La noche está avanzada, el día se avecina. Despojémonos pues de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz” 

                                                            Biblia Vulgata-Latina. Romanos 13:12

 

Así comienza esta ficción histórica donde el autor, Jesús Sánchez Adaliz (Villanueva de la Serena 1962) nos recrea la vida en el agitado escenario de la península Ibérica al inicio del segundo milenio. Almanzor domina con mano de hierro las tierras del califato de Córdoba y además se permite hacer incursiones en los reinos del Norte como León, Castilla, Pamplona o los condados aragoneses y catalanes. Pero en los condados catalanes están empezando a fraguarse alianzas para librarse definitivamente del reino franco y a la vez, romper con el vasallaje impuesto por el Califato. En este sentido la novela nos relata un hecho muy poco conocido como fue el saqueo de Córdoba por los condes catalanes en el año 1010.

Con este marco histórico la novela nos narra las peripecias de dos jóvenes, Blai de Adrall y su esclavo Sículo desde su huida de Cubelles en el año 996 hasta la vuelta de Blai a Cubelles en el 1018. En el intering el autor nos describe con maestría la vida en los castillos y en los campamentos guerreros, así como las relaciones entre nobleza y clero o la rica vida cultural de los monasterios como los de Ripoll, San Cugat o san Pedro de Rodas.

Una figura crucial en el libro es Oliba, hijo de los condes de Cerdanya y Besalú, que el año 1002 renuncia a su herencia para hacerse monje y luchar desde la sabiduría y la cordura contra la violencia imperante, aportando la sensatez necesaria para llegar a la verdadera luz, que no es otra que la del conocimiento.

En el libro hay un trabajo ingente de documentación y tanto los mapas que nos presenta el autor, como especialmente las notas históricas del final, ayudan mucho a seguir la historia y entender quién es quién en este relato.

Las armas de la luz es una buena novela, bien escrita y fácil de leer, ideal para una lectura tranquila en vacaciones.

 

Marcial García Llorente


Las armas de la luz

Jesús Sánchez Adalid

Editorial Harper Collins

813 páginas

Nº de páginas: 816

ISBN: 9788491394662

Año de edición: 2021


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular