!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Un bien relativo' - Teresa Cardona

dilluns, 7 de novembre del 2022

'Un bien relativo' - Teresa Cardona

“No debía preguntarse quién podría querer asesinar a una monja, sino que podía haber hecho para que quisieran asesinarla”

Segunda novela de Teresa Cardona con Siruela tras Los dos lados, y también segunda entrega de la serie policiaca ambientada en San Lorenzo de El Escorial con la teniente de la guardia civil Karen Blecker y el brigada José Luis Cano como protagonistas.

En este libro, Un bien relativo, la autora nos hace reflexionar sobre la rotundidad del bien y si este, en ocasiones, pudiera ser relativo. Nos pone ante la disyuntiva entre la bondad o maldad de determinadas acciones que, a priori, son condenables o, cuando menos, reprobables.

La aparición del cuerpo sin vida de una monja en el camino del restaurante La horizontal en el Escorial, rompe la aparente tranquilidad que la teniente Blecker busca en este pueblo de la sierra madrileña tras su paso por la Europol en La Haya.

La monja, que no porta documentación presenta una contusión craneal causada por un golpe con una roca del camino. Pero, ¿esta muerte fue accidental o provocada? El caso se complica cuando descubren que la monja había recibido la visita de una mujer desconocida con la que había salido a pasear. La pregunta que surge es inevitable, ¿quién querría matar a una monja?

Este es inicio de esta gran novela, que, en dos planos temporales, 1980 y 2015 que se superponen y se complementan magníficamente, nos va desgranando el pasado de Sor Lucia quien durante toda su vida se había dedicado a la creación y desarrollo de la planta de ginecología de la clínica privada Santa María de las Nieves.

Blecker y Cano irán descubriendo que su pasado no es tan limpio como parece y que todavía bajo el influjo de la dictadura la posición social y el dinero podían comprar casi todo, aunque atentase contra los más elementales principios morales.

Un bien relativo nos lleva a la España clasista del postfranquismo con sus familias de la alta sociedad atendidas por asistentas con una numerosa prole a la que sacar adelante a duras penas en barrios humildes. Y ahí en este contexto, conoceremos a Inmaculada y sus cinco hijos, a su marido maltratador y a sor Lucía.

Una gran novela, escrita con un lenguaje directo y muy cuidado, que en algunos momentos me ha hecho recordar a Almudena Grandes y eso, son palabras mayores.

Marcial García Llorente


Un bien relativo

Teresa Cardona

Nº de páginas: 440

Editorial: SIRUELA

ISBN: 9788419419125

Año de edición: 2022


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular