!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La manzana de Eris' - Marina Casado

dijous, 29 de febrer del 2024

'La manzana de Eris' - Marina Casado


“Amor, amor, catástrofe”. Que inexplicable y absurdo es a veces el corazón humano.

Pedro salinas


Referencia mitológica en el titulo a la manzana dorada de la discordia, que según la mitología griega, Eris, la diosa de la discordia y la envidia arrojó entre Hera, Athenea y Afrodita con la inscripción “para la más bella” durante el casamiento de Peleos y Tetis, al que no había sido invitada, para crear una disputa entre estas diosas que acabaría en la guerra de Troya.

En fin, trasladado a nuestros días y más concretamente a esta novela de Marina Casado, La manzana de Eris, nos encontraremos con una historia entre negra y gris, en la que la belleza, juega un papel importante, ya que nos habla de una empresa de batidos dietéticos que vende a sus consumidores una vida más sana junto a un cuerpo 10, pero . . . la realidad es otra muy distinta, y la discordia, la envidia y mucho peor, la avaricia por conseguir más beneficios lleva a esta empresa a ser una verdadera mafia y sus seguidores parte de una secta.

La novela trata un tema muy actual, como es la obsesión por la perfección física y su exposición permanente en las redes sociales. 

Comienza el libro con el suicidio de Carolina, una joven que trabaja para esta empresa, Vitherbal y que aparentemente lo tenía todo para ser feliz. Lo extraño del caso, hace sospechar a Natacha, periodista y amiga de Carolina de la universidad, que tras la muerte de su amiga hay algo turbio.

En su afán por conocer más sobre la empresa, Natacha entra en contacto con Don Giovani, otro trabajador de Vitherbal y amigo de Carolina. A partir de aquí comienza una extraña relación entre ellos, que para mí es el punto fuerte de la novela.

Don Giovani, o Juan Pablo, que es su verdadero nombre, es un personaje lleno de luces y sombras. Un tipo duro, con un pasado turbio pero que en ocasiones nos muestra un perfil sentimental. Muy bien construido por la autora, Don Giovani te tiene despistado durante toda la trama, porque hasta el final no sabes si es bueno o malo.

La manzana de Eris es una novela muy bien escrita, con un lenguaje sensible, directo y muy actual, que mantiene la tensión en la trama como muchísimos cambios de guion que sostiene el suspense hasta el final y esto hace que su lectura sea adictiva.

Primera aparición de Marina Casado en la novela negra (para mí solo gris) y la verdad es que demuestra una madurez en el control de la narración y los tempos dignos de una veterana del género.

Marina Casado es licenciada en periodismo, doctora Cum Laude en literatura española por la UCM con una tesis sobre Rafael Albert. Actualmente es profesora de lengua castellana y literatura.

Es autora de tres poemarios: Los despertares (Ediciones de la Torre, 2014), Mi nombre de agua (Ediciones de la Torre, 2016) y De las horas sin sol (Huerga y Fierro, 2019). Como ensayista, además de la mencionada obra sobre Alberti, publicó en 2014 El barco de cristal. La manzana de Eris es su primera novela.


Marcial García Llorente


La manzana de Eris
Marina Casado
Editorial Cuadernos del Laberinto
ISBN: 9788418997396
Año de edición:2022


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular