!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Sobre la losa' - Fred Vargas

dilluns, 19 de febrer del 2024

'Sobre la losa' - Fred Vargas

Seis años ha tardado la escritora francesa Fed Vargas en publicar su nueva novela, “Sobre la losa” y me sabe mal decirlo, pero, para mí es la más floja de la serie del comisario Adamsberg.

La novela es entretenida, la personalidad naif y excéntrica de este comisario parisino que se mueve por la geografía francesa para resolver casos extraños siempre da frescura a las tramas policiacas de las novelas de la autora, pero, repito que, para mí, en esta novela, se ha pasado de frenada.

La verdad es que durante toda la narración pasan muchas cosas. Para empezar, un asesinato que pronto veremos que es obra de un asesino en serie y esto te mantiene muy dentro de la historia que cuenta con infinidad de personajes secundarios que aportan mucho, como el posadero Johan, pieza fundamental en el relato o la teniente Retancourt, que en esta ocasión le arrebata el protagonismo a su compañero Danglard.

Pero, el que no paren de suceder cosas en la novela, no significa que todo lo que ocurre tenga interés en la trama y eso es lo que me ha pasado leyendo Sobre la losa. Hay un sinfín de diálogos, comidas en la posada e idas y venidas con pistas falsas, que, para mí, no aportan nada a la trama y hacen que esta novela sea mucho más extensa (429 páginas) de lo necesario.

Sinopsis:

Poco después de que el comisario Adamsberg haya regresado a París tras cerrar un caso en Bretaña, la policía de Rennes le pide ayuda para resolver un crimen que parece guardar relación con una oscura leyenda local: el fantasma de un conde apodado «el Cojo», cuya pata de palo sigue resonando por los corredores del castillo de Combourg. 

Adamsberg se desplaza con su equipo a la zona, donde se ha hallado el cadáver de un vecino después de que el siniestro caminar del cojo se oyera de noche por las calles de Louviec. En el transcurso de la investigación, el comisario no dejará de percibir, sin lograr conectarlas ni darles forma concreta, sus habituales «burbujas mentales», que preceden siempre a la inspiración necesaria para resolver cualquier misterio. Buscando la quietud que permita que estas afloren, comienza a visitar un famoso dolmen situado en las inmediaciones del pueblo. Allí, tendido sobre la losa superior, entre cielo y tierra, en una construcción de piedra de más de 3000 años de antigüedad, Adamsberg buscará la solución al enigma…

Si es tu primera aproximación a Fred Vargas y su comisario Adamsberg, “Sobre la losa” tiene un punto interesante, es entretenida y se lee del tirón, pero, si ya los conoces, probablemente te lleves una pequeña decepción con esta nueva entrega, que es lo que me ha pasado a mí.

Fred Vargas es el seudónimo utilizado por la historiadora y escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeau.

Vargas es licenciada en Historia y Arqueología y conocida mundialmente por su faceta de escritora de novelas policíacas, labor que comenzó en 1986. 

Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas, y ha obtenido numerosos premios internacionales, como el International Dagger, el Premio de las Librerías Francesas o el 813 a la mejor novela en francés. En el año 2018 obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Marcial García LLorente


Sobre la losa

Fred Vargas

Editorial Siruela policiaca

Nº de páginas: 432

ISBN: 9788419744791

Año de edición: 2023

Traductor: ANNE-HÉLÈNE SUÁREZ GIRARD


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular