Pepa G. Lillo (Toledo, 1970), titulada por la Escuela de Arte de Toledo, es escritora, ilustradora, cantante y percusionista. Especialista en música antigua y tradicional, colabora como solista en varias agrupaciones. Participa activamente en el Festival Internacional de Poesía del Mediterráneo Voix Vives, en el Festival EÑE (Círculo de Bellas Artes de Madrid) y en multitud de recitales de poesía hebrea, castellana y mística española del siglo XVI. Como escritora, ha publicado 'Pipa MacLeo' (Uno, 2015), la epopeya 'Donde no había lobos' (Eirene, 2019) y la novela 'El lector de almohadas' (Velasco, 2024).
Urrutia un fontanero de día y ladrón de noche, tiene la particular afición, según él como coleccionista de robar almohadas en aquellos lugares donde cree que puede haber almohadas, sin importarle hasta donde tenga que llegar para conseguirlas, como pernoctar en lujosos hoteles o estar a merced de un jeque árabe y su esposa, con el único propósito de robar la almohada. Todo ello sin reparar en gastos.
Si embargo en Toledo, socorrerá a una mujer a quien salvará muerte llamada Luzbel y a quien Urrutia se imaginará como Eva la protagonista del segundo relato que leerá recostado sobre una almohada. Y es que Eva, una prostituta aparecerá muerta en una habitación de hotel en circunstancias extrañas, después de tener sexo salvaje con un doctor al que conoció en el club La Polila y que acabará suicidándose.
Una lectura que parece tornarse realidad, en Santander donde el protagonista de la historia parecerá ver reflejada su vida y siendo un apenas un niño fue apartado de su familia biológica. Para finalmente poder encontrarse con sus orígenes y hacer pagar por todo aquello que le habían hecho a su familia.
En definitiva, estamos ante una historia que, aunque ficticia, tiene mucho de realidad, ya que a finales de los 70 y principios de los 80, en los hospitales públicos y privados, muchos recién nacidos fueron apartados de su familia biológica, principalmente familias con pocos recursos o madres solteras. Que con la excusa de que los bebes habían nacido muertos a cambio de un dinero, eran entregados a otra familia , con el silencio cómplice de médicos y monjas que trabajaban en las maternidades.
Raquel Bellido
Pepa G. Lillo
Editorial: Velasco
ISBN: 978-84-127603-1-6
Idioma: Castellano
Número de página:192
Año de edición: 2024

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada