!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: '50 palos…y sigo soñando' - Pau Donés

dilluns, 27 de març del 2017

'50 palos…y sigo soñando' - Pau Donés


El cantante del grupo Jarabe de Palo, Pau Donés (Barcelona, 1966) escribe desde la más absoluta sinceridad su primer libro autobiográfico tras salir vivo de un cáncer de colon y cumplir medio siglo de vida.

Y ciertamente ese tono de euforia y buen rollito se nota en cada uno de los cincuenta capítulos que llenan el libro, desde esa frase casi final de la introducción: Señoras y señores, en el culo tengo flores, hasta el capítulo final 50 palos (parte 3) donde cuenta orgulloso que junto a la edición del libro también se editará un doble álbum con los temas más representativos del grupo re interpretados de manera desnuda.

Pero qué hubiera pasado si el libro se estuviera escribiendo en estos momentos. Este pasado mes de febrero le volvieron a diagnosticar nuevamente la enfermedad dándole cinco años de vida. ¿Hubiera tenido ese mismo tono de optimismo?

Lo que está claro es que la escritura del libro representa un momento en la vida del músico, un momento, todo hay que decirlo, magnífico, tras superar el cáncer, aunque como dice él ”el cangrejo” siempre estará en su interior, pasar por el quirófano para una operación de hígado, y vivir la vida desde otro punto de vista, más vital, menos estresante. Siempre pasa que cuando tenemos la muerte llamando a la puerta tras esquivarla todo el mundo mira de otra forma la vida. Se valora la vida con un rasero distinto al que hacíamos hasta entonces.

50 palos…y sigo soñando y sin duda será de lectura obligada para todos aquellos que un día padezcamos la dichosa enfermedad, seguro que nos ayuda más que cualquier libro de autoayuda, incluso Donés se encontró en la tesitura de que la gente le decía que le había visto haciendo cosas que no debería por su estado y al verle a él hacerlo se preguntaron ¿y por qué yo no? Y se lanzaron a la aventura. Así que sin duda ese buen rollismo que destila el libro benefició a unos cuantos.

Literariamente el libro tiene poco que ofrecer, más allá de unas cuantas anécdotas del músico, sentimentales (con una cantidad ingente de ligues), musicales (la explicación de cómo escribió La Flaca, el tema que le abrió las puertas del éxito a Jarabe de Palo era condición sine qua non por parte de la editorial para poner a la venta el libro, seguro) y por supuesto personales (asegura que nació en Barcelona, diga lo que diga la red que insiste en  que vio la luz en un pueblecito de Huesca; habla del suicidio de su madre; de lo mal madre/hermano que fu con su hermana pequeña tras la muerte de su madre y el correspondiente lamento años después y perdón de su propia hermana).

50 palos…y sigo soñando está lleno de anécdotas personales, teorías absurdas, algún comentario fuera de tono, sin ánimo de ofender sin duda, pero que seguramente no sentará muy bien, sinceridad, música, incluyendo las letras de varias de las canciones más famosas del grupo, amor y sobre todo muchas ganas de vivir.

Indispensable para todo fan de la banda que se precie de ello, las opiniones del líder sin duda deben ser escuchadas, respetadas y cumplidas, y para aquellos que padeciendo algún tipo de enfermedad tan dañina, quieran levantar su propia moral y ver que hay algo más allá de todo ese dolor.

Un libro simpático, divertido y crudo, a partes iguales. ¿será el siguiente igual?

SALVA G.

Título: 50 palos…y sigo soñando
Autor: Pau Donés
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, febrero de 2017
Número de páginas: 333 pp.
I.S.B.N. 979-84-08-16661-0
               

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular