!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Mentiras' - Yrsa Sigurdardóttir

dimecres, 1 de març del 2017

'Mentiras' - Yrsa Sigurdardóttir


Mentiras, la nueva novela de la islandesa Yrsa Sigurdardóttir (Reikiavik, 1963) debería llamarse en realidad Silencios.

Ciertamente todos y cada uno de los personajes de la novela y son unos cuantos: HelgiTótiÍvar y Heida por un lado, NóiVala y Tumi por otro y finalmente NínaPrösturÖrvar y Porbjörg por otro.

El primer grupo llegan a un faro situado en  un islote del Atlántico. Una técnico en telecomunicaciones, dos operarios de mantenimiento y un fotógrafo, que conoció a uno de los operarios en un bar una noche y este le ofreció viajar con ellos hasta el remoto islote para sacar unas cuantas fotos para su periódico.

Allí bajo unas condiciones claustrofóbicas, terroríficas y asfixiantes, lo que debía convertirse en un viaje de ida y vuelta acaba siendo un racionamiento de la bebida y la comida tras un repentino contratiempo en el helicóptero que debía volver a buscarlos, deben convivir los cuatro personajes. Una convivencia que se ve alterada tras la muerte de uno de ellos. Además, Helgi, el fotógrafo sueña la víspera de su partida que solo dos de los viajeros que pisan la isla volverá con vida.

Fantasmas, leyendas, sucesos extraños, violencia contenida, engaños, pánico y paranoia se darán cita entre las cuatro paredes del faro.

El segundo grupo, lo componen un matrimonio y su hijo adolescente. Nói y Vala son la pareja, Tumi el hijo. Acaban de llegar de un periplo por los Estados Unidos tras haber intercambiado su casa con la de otra pareja americana.

El regreso a su querida casa, la de la ciudad y la del campo resulta inquietante. La razón: el matrimonio americano no da señales de vida, ni aparece por ningún sitio.

En un lapso corto de tiempo, en realidad toda la novela ocurre en once días, del 20 de enero al 31 de enero de 2014, ocurren muchos hechos sin explicación aparente en la casa de Nói y Vala, incluyendo un atropello que casi le cuesta la vida a la mujer.

El tercer y último grupo de protagonistas son una policía de nombre Nína, su marido Pröstur, postrado en una cama de hospital tras su intento de suicidio en el garaje de la casa donde vivía la pareja, y Örvar, el jefe de policía local y superior de Nína.

Un hecho detestable y punible ocurrido junto a un compañero de brigada hace que Nína no caiga bien a nadie en la oficina y sea desplazada de su trabajo en las calles y enviada a un sótano para deshacerse de todo el material allí almacenado con el paso de los años, en casi todos los casos viejos informes policiales.

Es en uno de esos informes donde Nína descubre que a su marido en coma lo interrogaron treinta años antes cuando era un simple niño a raíz de un caso de suicidio ocurrido casualmente en el mismo garaje en el que él lo intentó años después.

Las tres historias en un principio inconexas acaban cual ríos desembocando en el mar uniéndose para descubrirnos la verdad de la historia.

La anagnórisis de la novela no llega hasta las últimas páginas del último capítulo, lo que hace que mantengamos todos nuestros sentidos no solo en el desarrollo de la trama si no en quién es en realidad la auténtica mano que mece la cuna.

Sí, Mentiras, como bien dijimos al inicio de esta pequeña reseña, debería haberse titulado Silencios, ya que todos los personajes viven de ellos más que de las mentiras. Ocultan su pasado, su situación o sus actos a base de no contar nada sobre ellos y esos silencios se vuelven agobiantes para quienes los viven. Ciertamente no saber qué pasa es más angustioso que saber qué pasa y no poder encontrar la solución.

Yrsa Sigurdardóttir cierra con Mentiras su tríptico de novelas ambientadas en inhóspitas islas y demuestra con ella la razón del porqué es la autora superventas en Islandia, Alemania y el Reino Unido.

 Siguiendo con la calidad que nos ofrecen las novelas editadas bajo la colección de Roja & Negra Mentiras no defrauda, es más, sube ese listón  a cotas verdaderamente difíciles de conseguir de nuevo por otra novela.

Sin duda deberemos estar atentos ya que no creemos que la versión cinematográfica tarde mucho en llegar.

SALVA G.

Título: Mentiras
Autor: Yrsa Sigurdardóttir
Traducción: Fabio Teixidó Benedí
Editorial: Penguin Random House
Colección: Roja & Negra
Edición: 1ª edición, enero de 2017
Número de páginas: 304 pp.
I.S.B.N.978-84-16195-94-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular