!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El extraño verano de Tom Harvey' - Mikel Santiago

dilluns, 24 de juliol del 2017

'El extraño verano de Tom Harvey' - Mikel Santiago


Increíble pero cierto, El extraño verano de Tom Harvey, la última novela de Mikel Santiago (Portugalete, 1975) es a día de hoy el mejor libro de lo que llevamos de año, y señores, ya queda poco de él.

 Santiago demuestra una maestría absoluta a la hora de describir a sus personajes, a todos ellos, sospechosos en un momento u otro del libro de ser los asesinos de Carmela Triano primero, y de Bob Ardlan después.

El famoso Tom Harvey del título no es un detective privado, Tom es un músico de jazz que toca en tugurios de mala muerte y que sobrevive haciendo de guía por Roma.

Una noche recibe una llamada de Bob. Como está con una chica decide no contestar esa llamada. Al día siguiente es la hija de BobElena llama a Tom para comunicar la muerte de su padre. La llamada de Bob a Tom resulta ser la última que este hizo en vida.

Con esa carga sobre su conciencia, y con la ilusión de que su romance con Elena, su exmujer renazca, Tom pone rumbo a la casa de Bob para primero, acompañar a Elena en su luto y después averiguar quién mató a Bob. Aunque en un principio todo apunta a un suicidio, los hechos se van tornado más negros cada hora que pasa y más cuando alguien intenta echar de la carretera a Tom.
Pegado al sofá se encuentra una durante la apasionante lectura de El extraño verano de Tom Harvey intentando por todos los medios saber quién cometió el asesinato y lo que es más importante la razón de ello.
Desde la propia Elena, que resulta ser la heredera del imperio pictórico de su padre, hasta el marchante del mismo, Mark que unos meses atrás vio peligrar su puesto de trabajo cuando el propio Bob intentó contratar a otro marchante, pasando por la exitosa escritora de La saga de Laura MorganStelia Moon quien está de deudas hasta el cuello, amiga íntima de pintor, o Franco Rosellini, director de cine más famoso que la propia autora, quien odiaría a su viejo amigo Bob tras robarle primero a su mujer y después a su amante, y finalizando por el propio Harvey, los doce protagonistas del relato, si no recuerdo mal, en un instante u otro resultan no solo sospechosos habituales, si no que tienen  su razón de serlo.
El extraño verano de Tom Harvey tiene la forma de un whodunit básico, y sin duda esa cualidad es la que más resalta tras su lectura.

Esa, y la ligereza de Santiago en contar la historia.

Posiblemente que la acción ocurra en una localidad italiana llena de luz, vida y color hace de la novela algo mucho más alegre que sus anteriores libros, todos ellos más sicológicos. Aquí lo que prima es saber quién lo hizo. Todo muy Agatha  Christie . Y por supuesto esa banda sonora asociada a la acción siempre omnipresente en todos los hechos de mano del propio Tom que a la postre es quien cuenta la historia, con humor, desparpajo y un punto canallesco.

Sinceramente, si este verano necesitas un libro para tus vacaciones y quieres no dormirte en la playa cuando el sol caiga a plomo, hazte con El extraño verano de Tom Harvey de Mikel Santiago, y disfrutarás tanto o más de su lectura que de tus días de playa. Eso sí, lleva contigo alguno más, te aseguramos que cuando inicies su lectura no te durará ni un suspiro y necesitarás más libros para llegar al final del verano.

SALVA G.

Título: El extraño verano de Tom Harvey
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Edición: 1ª edición, mayo de 2017
Número de páginas: 490 pp.
I.S.B.N. 978-84-666-6105-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular