!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Llámame Méndez - Victoria González Torralba

dijous, 6 de juliol del 2017

'Llámame Méndez - Victoria González Torralba



Méndez. Ricardo Méndez. El inspector de la Policía Nacional que habita y transita por el barrio chino. Ese que nos llevó de la mano desde la transición por esa Barcelona que ya no existe, esa que no es de los turistas, esa que es de los perdedores, de los pobres, y de los que no tienen nada, y sin embargo tienen orgullo, y honestidad. Esa que nos enseñó en "Expediente Barcelona", y con la que recorrimos "Las calles de nuestros padres". Con la que vivimos una "Crónica sentimental en rojo" con  "La dama de Cachemira". Esa Barcelona con la que podemos vivir una "Historia de Dios en una esquina" aunque lo más probable sea que seamos espectadores de "El pecado o algo parecido".

 Posiblemente "Cinco mujeres y media" vayan al encuentro de "Méndez" para en "Una novela de barrio" saber que "No se puede morir dos veces" y siempre hay "Peores maneras de morir".

Méndez. Ricardo Méndez. Que miedo me daba que alguien osara resucitarte. Que alguien pudiera mancillarte. Que alguien te prostituyera. Que alguien no captara tus ideales. Que miedo. Que miedo.

Y llegó. Llegó la esperada continuación de tus historias, pero esta vez vamos a conocer al Méndez joven, "si es que Méndez fue joven alguna vez", y con todo ese temor me adentro en la lectura de "Llámame Méndez" y me encuentro con un relato que ha captado todo el universo "mendesiano". Y respiro tranquila. Y me sumerjo en esas de nuevo "Las calles de nuestros padres". Con emoción observo como se van tejiendo todas las relaciones que han hecho que Méndez sea como es. Y aplaudo y me felicito por haber recuperado a "mi" Méndez.

La trama de la novela no es una gran trama. No importa. Lo que me importa es que Victoria González ha sabido captar toda la esencia del personaje. Todo su mundo. Nos explica el como y el porqué. Respeta escrupulosamente al personaje y su entorno. Lo engrandece y le da otra dimensión.

Victoria González Torralba es la hija de Francisco González Ledesma. ¿Quien mejor que ella para continuar con la obra de su padre?. No se si habría otro escritor que se hubiera atrevido a hacer lo que ella ha hecho, lo que si puede decir es que dificilmente alguién lo hubiera hecho mejor que ella.

Larga vida a Méndez. Gracias Victoria.

Charo González Herrera

LLAMAME MENDEZ (EN PAPEL)
VICTORIA GONZALEZ TORRALBA , 2017
Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408168607


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular