!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Invéntate algo' - Chuck Palahniuk

dimecres, 10 d’octubre del 2018

'Invéntate algo' - Chuck Palahniuk



Lo hemos dicho infinidad de veces en nuestras reseñas sobre los libros del autor: Chuck Palahniuk (Pasco, Washington, 1962) es un escritor de culto, escribe para él, sin importarle lo más mínimo lo que piensen el resto de mortales, ya sean estos crítica o (su) público, puesto que el gran público, aquel que hace que un libro llegue a ser best seller nunca jamás comprará ninguno de sus libros. ¿La razón? Básica: las historias de Palahniuk son ásperas, terribles, un poco salvajes, desalentadoras, a veces repugnantes, satíricas, mordaces y en definitiva, cualquier otro adjetivo que hará huir con la cabeza gacha a cualquier ávido lector que busque entretenimiento vacío en sus libros.

Invéntate algo, el nuevo libro del autor estadounidense, es fiel a su subtítulo: Relatos que no te podrás sacar de la cabeza. Bajo este nombre se esconden por primera vez una compilación inédita de historias, 22 en total, más una novela corta, posiblemente el mejor de los escritos aquí reunidos, que sin duda harán las delicias de los fans de Palahniuk.

Con su primera novela, la exitosa El club de la lucha (1996) nacida de una historia corta, es fácil creer que alguna de las incluidas en esta compilación pudiera tener una vida más longeva. También debemos resaltar que en una de las historias, Expedición, aparece el precursor de Tyler Durden bajo el nombre de Felix M. todo un guiño para los fans de El club de la lucha.

También encontramos en diferentes cuentos a los mismos protagonistas pero en situaciones diferentes. Todos ellos tienen en común que han sido marginados por la sociedad, de una u otra forma, y reaccionan ante ello con una agresividad implacable. También gran parte de sus personajes no tienen nombre propio, en su mayoría aparecen o con sobrenombres, en todos casos despectivos, o con nombre de animales, sin duda un hecho que viene a decir que cualquiera de esos personajes podría ser uno de nosotros si nos viéramos en la tesitura en la que se encuentran esos, siempre,  pobres diablos.

Invéntate algo resulta oscuro, macabro, lleno de mal gusto, brutalidad y humor negro, pero ¿no es eso lo que en definitiva busca cualquier fan del autor?

 Para el resto de mortales Invéntate algo puede ser a la vez la puerta por donde entrar a la literatura de Palahniuk como la ventana por la que escapar, corriendo y sin mirar atrás, de la literatura de Palahniuk.

Sí, el autor estadounidense no deja indiferente a nadie: ni detractores ni a adeptos del autor.

SALVA G.

Título: Invéntate algo
Autor: Chuck Palahniuk
Traducción: Javier Calvo
Editorial: Penguin Random  house
Edición: 1ª edición, septiembre de 2018
Número de páginas: 377 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-3417-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular