!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La historia del Heavy Metal' - Andrew O´Neill

dimecres, 3 d’octubre del 2018

'La historia del Heavy Metal' - Andrew O´Neill


Resulta cuanto menos complicado contar una historia de algo que aún está vivo. Por mucho que siempre se diga que el Rock ha muerto es una aseveración completamentte falsa. Desde sus primeros inicios con Presley hasta nuestros días, no solo no murió, si no que fue mutando poco a poco en sub géneros, ora más rápidos, ora más brutales, ora más melódicos, pero siempre usando aquellas raíces del viejo R&B.  Así que este libro de Andrew O´Neill (Portsmouth, 1979) no puede ser “La historia del Heavy Metal”, ya que el género sigue vivo, pero es que además no es en realidad LA historia, sino más bien SU historia.

Es cierto que tras su lectura podemos aprender algo sobre la creación del género, una música que a día de hoy sigue más viva que nunca, pero también es cierto que Andrew no solo se olvida bandas a diestro y siniestro, sino que muchas de ellas, incluyendo sub géneros, como el Glam y el Sleazy nacidos de la raíz son odiados literalmente por el autor.

Por Dio (Ronnie James de nombre) ¡si su amor a Metallica, posiblemente la banda más grande de Metal del mundo nació en 1994 y su primera experiencia con ellos en vivo fue en 1996 mientras estos presentaban Load!  En esa época un servidor ya hacía años que había dejado de comprarse sus discos. Nadie en su sano juicio puede hacerse fan de Metallica en esos años.

Aunque ciertamente lo que se dice juicio parece que Andrew no tiene mucho. Su trabajo de monologuista en el stad-up londinense así lo refleja.

Y pensándolo bien, este libro no deja de ser un guión de uno de sus espectáculos, que en vivo puede hacer algo de gracia, pero en libro pierde esa inmediatez que podría tener sobre un escenario. Digamos que sí, sus palabras destilan ironía, pero casi todos los momentos divertidos vienen de la mano de las notas a pie de página, como una coletilla divertida en una conversación lo que en un principio divierte, finalmente acaba agobiando.

No dudo ni por un instante que Andrew sabe de qué habla, es imposible hacer humor y reírse, primero de uno mismo, después de todo un género musical, sin saber de qué se habla, y sus vivencias serán completamente auténticas, tanto o más que un concierto de Manowar, pero creo que el libro no es ni la mitad de divertido que podría haber sido.

Una cosa sí la tiene, su Epílogo, bajo el título de El futuro del Heavy Metal, que abarca desde 2018 hasta el 5078 tiene buenos puntos humorísticos, aunque sinceramente, el tema de la edición tardía de un disco de Guns ´n´ Roses es un chiste demasiado quemado como para seguir haciéndose, pero en otros chascarrillos metaleros acierta plenamente.

Si separamos la verdadera historia de lo que cuenta de sus experiencias personales tenemos dos libros completamente diferenciados: el primero de ellos es veraz, antes de Black Sabbath no había nada Heavy, con ellos nació el género, el segundo son las pequeñas vivencias que jalonan la vida del autor, su primer concierto, sus grupos favoritos, sus filias y sus fobias dentro del género y en definitiva su propia historia dentro del género. Ambas unidas hacen un libro ameno,  sin duda, menos de lo que me esperaba, pero entretenido sin duda, algo que Andrew sabe hacer perfectamente: es todo un experto en el arte del entertainment.

Tras leer Inoxdiable (Apache libros, 2017) de Fernando Galicia Poblet (Madrid, 1977), la obra de O'Neill sabe a poco, en todos los sentidos, pero sin duda son compatibles, nuestro sentido del humor hace que disfrutemos de bandas como Steel PantherGigatron o porqué no Mojinos Escocíos.

SALVA G.

Título: La historia del Heavy Metal
Autor: Andrew O´Neill
Traducción: Laura Ibáñez
Editorial: Blackie Books
Edición: 1ª edición, marzo de 2018
Número de páginas: 34 pp.
I.S.B.N. 978-84-17059-53-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular