!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Todos los pájaros cantan' - Evie Wyld

dilluns, 1 d’octubre del 2018

'Todos los pájaros cantan' - Evie Wyld


Es posible que la edición de  esta, la segunda novela de Evie Wyld (Londres, 1960) traiga consigo la edición de su primera obra dada la calidad que atesora la miasma.

  Todos los pájaros cantan no es un libro fácil. Al contrario, se podría decir que es un libro difícil. Viene precedido de una ristra de premios literarios,  pero estamos seguros que estos no le harán vender más libros, ni llegar a best seller. Su trayectoria debe ganársela a pulso, o mejor dicho, con el boca oreja. Su escritura es a la literatura lo que el cine independiente a la industria cinematográfica.

Los capítulos intercalan épocas diferentes siendo la presente la que lleva la voz cantante y en ocasiones cuesta centrarse en ellas hasta leídas unas pocas líneas de dicho capítulo. Así que debemos poner tonos nuestros sentidos en el libro. Eso digamos que no facilita la labor en su lectura, pero no por ello le resta puntos, diría que al contrario, le hace ganar enteros ya que debemos mantener nuestra atención en él en todo momento.

  Otra de las cosas que nos hacen mantener nuestros ojos sobre sus líneas es la historia que cuenta, en ocasiones sobrenatural, en otras terrenal, pero siempre interesante desde el punto de vista del lector.

 Jake es una mujer huraña que vive recluida en una vieja granja en una isla del Reino Unido junto a su perro y sus ovejas (esta es la parte de la historia terrenal) Un día, las ovejas empiezan a aparecer muertas. Nadie sabe qué está pasando, aunque Jake está convencida de que todo es obra de una bestia misteriosa que merodea por la isla (obviamente esta es la parte de la historia sobrenatural).

Jake guarda un oscuro secreto, un pasado aterrador, una vida en el olvido que dejó al marcharse sin siquiera mirar atrás. Literalmente escapó. Tanto de su pasado como de su siguiente captor. Todo esto se nos muestra en los diferentes capítulos que saltan de época en época a modo de elipsis continuas. Sabe que el brazo de la justicia caerá sobre ella. Incluso cree y por ende, sabe, que la vida le pasará factura por lo cometido años atrás, y esa bestia infernal que está acabando con la vida de sus ovejas, finalmente, también se levará la suya.

 Una noche aparece en su granja Lloyd, un tipo con aspecto de vagabundo, borracho, que solo busca un sitio donde dormir, y el cobertizo de Jake es ideal.  

Jake cree que Lloyd vino a buscarla para llevársela allí de donde huyó, pero poco a poco verá que estaba en un error y en realidad aunque no lo parezca ambos resultan ser almas gemelas, pero en definitiva, almas en pena que solo buscan redención, perdón y justicia para ellos mismos.

Todos los pájaros cantan tiene un ambiente perturbador, sobrecargado, denso, inquietante, misterioso y poético, esos pájaros del título no paran de cantar.

Sin ningún tipo de duda Todos los pájaros cantan es una novela sicológicamente dura, vivir con el secreto que acarrea Jake no es fácil, y leerla requiere un esfuerzo por nuestra parte, pero maldita sea, quién dijo que esto resultaría fácil, pero podemos asegurar que tras ello, veremos nuestras expectativas colmadas gracias a su calidad.
SALVA G.

Título: Todos los pájaros cantan
Autora: Evie Wyld
Traducción: Joan Eloi Roca
Editorial: Ático de los libros
Edición: 1ª edición, noviembre de 2017
Número de páginas: 260 pp.
I.S.B.N.978-84-16222-54-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular