!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Una historia negra / Una història negra' - Antonella Lattanzi

dilluns, 8 d’octubre del 2018

'Una historia negra / Una història negra' - Antonella Lattanzi

 



La nueva novela de Antonella Lattanzi (Bari, 1979) de título Una historia negra, no lo es tanto por definición, sino más por resolución. Aunque en su título destaque el vocablo Negra, no es ni mucho menos una novela negra al uso. Nos explicamos.

Carla Romano tiene 38, des su más tierna adolescencia dedicó su vida a Vito Semeraro. Tras años unidos, llenos de maltratos físicos, Carla consigue el divorcio. Dos años lleva sin el peso de Vito, literal, sus más de 100 kilos le oprimían, rehaciendo su vida con Manuel Bocci.

Pero hoy, 6 de agosto de 2012, Maria Addolorata, más conocida por todos simplemente por Mara, cumple tres años y quiso que su violento padre estuviera en su fiesta de cumpleaños, junto a sus hermanos mayores: Rosa y Nicola.

Todos reunidos en casa del hermano de Carla, su casa resulta menos asfixiante que la propia y unos pisos más arriba en el mismo bloque parece incluso más amplia, celebran sin altercados el cumpleaños de la pequeña, cena, postre, tarta, velas, regalos y ya.

Pero a la hora de despedirse los hermanos dejan a su padre y su madre en casa mientras ellos bajan a la calle y sin esperar a que baje su padre se marchan a sus quehaceres.

Ese será el último instante en que verán a su padre con vida. Tras su desaparición, intensa búsqueda por parte de todos y su posterior encuentro fiambre y completamente desfigurado en un vertedero, la primera sospecha recae en su, a día de hoy, ex mujer Carla.

A partir de ese instante tanto sus propios hijos, Rosa y Nicola, como por supuesto su familia política, encabezada por Mimma hermana y protectora de Vito, la prensa y por descontado la sociedad verán en Carla primero a una asesina sin escrúpulos, parece que mató a su marido a sangre fría, después a una víctima, al salir a la luz los continuos malos tratos de él lo único que hizo Carla fue defenderse, y finalmente una heroína.

Que Vito tuviera una amante, Milena Spataro, durante toda su vida, incluso que esa amante tenga una hija, Paola,  de 16 años no juega tampoco a favor de ellas. Evidentemente el dato no pasa desapercibido para las autoridades que la inculpan en el homicidio de Vito. Pero la autoinculpación por parte de Carla del crimen hace que la policía deje en paz a la pareja.

La escritura de Lattanzi es tan explicativa en cada una de sus frases que acaba aportando infinidad de información adicional a los hechos. La utilización de párrafos insertados en párrafos, insertados en párrafos, insertados en párrafos, resulta de un explicativo altamente visual. Sus frases se extienden hasta el infinito y más allá y aunque esto pueda parecer contraproducente, en absoluto lo es, dado que toda esa información acumula imágenes que sirven tanto para entender el contexto de los hechos como las peculiaridades de los personajes.

El libro dividido en tres capítulos evidentes, podría decirse que en realidad cuenta dos historias paralelas, descritas por la autora como Antes y Después, esto es: la vida antes de la desaparición de Vito, o sea, la violenta historia de una mujer asfixiada por su propio marido, y la vida tras la muerte de este y la encarcelación de Carla, o sea el juicio que todo el mundo sin excepción hace sobre lo ocurrido con Carla.

Sí, Una historia negra, resulta ser, literalmente, eso, un hecho luctuoso, precedido por hechos más oscuros, ocultados durante años, que finaliza cuando la justicia aparece, una justicia que aun siendo para todos, resulta que solo es para unos pocos.

Cuando cada día más en nuestra sociedad el machismo se cobra una víctima tras otra día sí día también, Una historia negra resulta ser una novela de actualidad por el tema tratado en ella, pero también debería poner en alerta a todos aquellos que juzgan los actos de terceros sin conocer la verdad y por supuesto debería hacernos recapacitar sobre si la justicia es tan justa como dice ser o simplemente juzga sin pensar.

 SALVA G.

Autor: Una historia negra / Una història negra
Autora: Antonella Lattanzi
Traducción: César Palma Hunt / Anna Cassassas
Editorial: Penguin Random House / La Campana
Edición: 1ª edición, septiembre de 2018 / noviembre 2018
Número de páginas: 281 pp. / 256 pp.
I.S.B.N. 978-84-17125-52-3 /  978-84-16863-41-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular