!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Lucía Mallén autora de ‘Lo que esconde el mar’

dilluns, 15 de juliol del 2019

Entrevista a Lucía Mallén autora de ‘Lo que esconde el mar’




Lucía Mallén debuta en el mundo editorial con 'Lo que esconde el mar' y hoy nos explica sus impresiones sobre su primera novela.

¿Cuál ha sido su camino en lecturas literarias hasta atreverse a escribir su primer libro?
Mi recorrido como lectora ha sido siempre tan extenso como diverso. Ha habido muchísimas lecturas que me han acompañado toda la vida, no solo como persona lectora si no también como profesora. Evidentemente, todos tenemos una memoria literaria, aquellos textos que nos han marcado desde la más tierna infancia, si bien es cierto que a veces se imponen las últimas lecturas realizadas. Así, para idear esta novela no puedo dejar de mencionar clásicos como El talento de Mr. Ripley de la gran Patricia Highsmith o algunos relatos de Daphne du Maurier, entre otros. Y estos se mezclan con lecturas más cercanas de autoras como Lionel Shriver o bien algunos libros de Emmanuel Carrere; me encanta su magistral uso narrativo para visibilizar la fina línea existente entre realidad y ficción.

¿Por qué poner de protagonista de un thriller una escritora de novelas románticas y eróticas?
Quizás buscaba que a la protagonista le volara la imaginación y que los sentimientos propios se mezclaran con los de la novela que le encargan traducir. En cualquier libro el autor deja una estela de obsesiones, si utilizas un género erótico estás quedan encarriladas hacia las pasiones más descarnadas.  Un recurso utilizado también por Joel Dicker en Harry Quebert pero con otro fin.

¿Existe una variedad importante de pecios en Ibiza?
Muchos. De la época cartaginesa y romana. Ibiza era un asentamiento Púnico y hubo muchos naufragios. Es muy costoso hacer una cartografía sobre los lugares donde se encuentran, así que la mayoría de veces son hallazgos casuales. Ánforas, monedas y utensilios se enredan entre las redes de los pescadores.

¿Están suficientemente protegidos?
No. No lo están. Ha habido mucho expolio. Ha habido un mercado negro de las piezas encontradas en el fondo del mar y ha generado un destrozo del ecosistema marino de las islas. Extensas praderas de Posidonia se arrancaron de cuajo para liberar las cuadernas de los pecios. Es una lástima, aunque recientemente se está adquiriendo más conciencia. No hay dinero para proteger el fondo del mar y cada día vemos como el plástico lo degrada sin solución de continuidad.

¿Nos hallamos en un país especial en cuanto a tesoros de arte en sus mares?
Sí. En especial en las rutas que provenían de América en los siglos XV a XIX. Los barcos que cruzaron el Atlántico contenían tesoros muy valiosos. El más conocido mediáticamente es el del barco de Nuestra Señora de las Mercedes rescatado por la empresa Odissey que tanto dio que hablar y que fue devuelto a España.  Pensaban que tenía un valor de 500 millones y al final se rebajó a 7 millones … ¿se quedó algo en el camino de esa devolución?

¿Qué lleva a Nadia a obsesionarse tanto por saber la verdad?
Se compra una casa medio en ruinas en la que se encuentra con el misterioso pasado de su antiguo propietario, fallecido en extrañas circunstancias, nada más llegar. Es quizá la verdad quien sale a su encuentro. No puede escapar de esas cuatro paredes sin conocer qué es lo que pasó ahí porque le afectará sobremanera hasta poner su vida en peligro.

¿Nadia va creciendo mentalmente en el transcurso de la novela?
Sí. Nadia crece tan rápido como le crecen los problemas. Los personajes que va conociendo están fuera de su ambiente habitual y la obligarán a estar a la altura. No tiene madera de detective, pero acabará convirtiéndose en una sagaz investigadora. No tiene más remedio si quiere alcanzar la paz que desea en su idílico entorno.

¿Cómo se siente promocionando su primera novela con prensa, compañeros y/o lectores?
Es un mundo desconocido para mí. Me encuentro más cómoda recibiendo las valoraciones de los lectores que explicándoles lo que he pretendido contar. Un “me ha gustado” me satisface más que verme en la página de un periódico. Por eso no quiero aparecer por el momento.

¿Cree que su novela es ideal para disfrutar de su lectura este verano por la temática?
Creo que tiene componentes para pasar unos buenos ratos leyéndola. La Ibiza y Formentera que descubrirán se sale de los estereotipos. Hay refugios en las islas que permiten disfrutarlas sin el acoso y la hostilidad de las hornadas de turistas que la invaden en los meses de verano.  Diría que  Lo que esconde el mar es una buen opción también para relajarse del turismo de masas.

Xavier Borrell Campos

Lo que esconde el mar
Lucía Mallen
Roca editorial
ISBN: 9788417541583
Colección: Novela
Páginas: 320
Fecha de publicación: 06-06-2019









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular