!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Bravo' - Xavi Daura

dijous, 7 de novembre del 2019

'Bravo' - Xavi Daura


Rafael Bravo, el protagonista de esta loca historia, la primera novela de Xavi Daura, miembro del dúo Venga Monjas junto a Esteban Navarro, y colaborador en distintos proyectos televisivos como Museo CoconutAPM? o Comedy Central News, tiene cuarenta y ocho años, le gusta lo que a cualquier español de pie: el cachondeo, comer bien, beber mejor y santiguarse al pisar cualquier campo de fútbol. Vaya a jugar o no. Es entrenador de un equipo de fútbol de Primera División en la liga española. En otras palabras: tiene el trabajo más importante al que nadie puede aspirar en este país. Su etapa como futbolista ya la dejó atrás. Ahora, divorciado desde hace catorce años y con trillizos, o le cae del cielo la gran oportunidad de su carrera: ser entrenador de la selección española de fútbol para el Mundial de Rusia.
Tras la suspensión de sus tres anteriores candidatos al puesto, por fraudes fiscales y declaraciones desafortunadas, la cuarta opción recae en su persona. El orgullo y el futuro de una nación están en sus manos.
Su larga carrera como futbolista primero y como entrenador después le avala. Solo hay un problema: el día que recibe la noticia se desploma fulminado por un ataque de ansiedad.
Es a partir de eso momento cuando la doctora Angulo, psicóloga especializada en deportistas y Marta Prieto, relaciones públicas de la Selección, entran en escena. No descansarán hasta verlo preparado.
El primer paso: escribir un diario para que no le vuelva la ansiedad. Reflexionar, ralativizar y quitarse presión. Escribir para verse desde fuera y ver que todo está bien.
Y es precisamente ese diario lo que el lector lee en Bravo.
En él encontraremos su disparatada infancia en Extremadura, sus primeros años de correrías futbolísticas, su ardiente matrimonio e inevitable divorcio y su retirada a un equipo de la liga japonesa.
Bravo es una absoluta ironía, un despropósito como biografía, un absurdo, una diversión, una exageración. Rafael Bravo es un personaje mezquino que se inventa su pasado, haciéndose pasar por huérfano, con unos actos reprochables, el típico macho ibérico, por mucho que dejase su pueblo natal a la carrera huyendo de una pelea, pero al final resulta tan vulnerable que acabas sí o sí amándole.
Surrealista, divertido, gamberro, irónico, un auténtico divertimento por parte de Daura que coge todos y cada uno de los clichés futbolísticos y los ofrece negro sobre blanco para que además de divertirnos pensemos un poco y reflexionemos sobre todo ello.
SALVA G.
Título: Bravo
Autor: Xavi Daura
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, 2019
Número de páginas: 171 pp.
I.S.B.N. 978-84-9998-766-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular