!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Kurt Cobain. About a boy' - Carlos García Miranda Ilustraciones: Álex de Marcos

dilluns, 28 d’octubre del 2019

'Kurt Cobain. About a boy' - Carlos García Miranda Ilustraciones: Álex de Marcos


Que Nirvana en general y Kurt Cobain en particular tuvieron, tienen y tendrán un peso específico en la historia musical contemporánea en el mundo es un hecho, así lo demuestra no solo la infinidad de bandas que quieren sonar como ellos, si no que también su influencia pasó a otro ámbito como la escritura, mi adorado Nick Hornby escribió About a boy pensando no solo en un tema de la banda, About a girl, si no que en la novela Nirvana y Cobain son mencionados infinidad de veces y una de las protagonistas viste como Cobain, algo que le acarrea no pocos problemas. También una banda como los ingleses The Wildhearts, que están sonando en mi viejo equipo mientras tecleo esta reseña, escribió un tema tras la muerte de Cobain en un arrebato de furia, que a día de hoy se convirtió en el favorito de los fans y eso que apareció como una cara B: 29 x the pain.
Así que no creo que exista ser humano que no conozca la música de Nirvana con su mega éxito Nevermind o haya odio hablar de su malogrado líder Kurt Cobain.
Entonces: por qué otro libro sobre el músico.
Pues para que las nuevas generaciones conozcan su problemática historia, su ascenso al cielo y su descenso a los infiernos.
Eso por una parte.
Y por la otra, obviamente su música, diseccionada canción a canción en este excelente obra.
Pero además todo ello viene acompañado por unas ilustraciones que quitan el hipo. Tan realistas que a veces parecen auténticas fotografías. Sobre todo en el capítulo Guitarras, sí, el capítulo donde los autores enseñan todas y cada una de las guitarras que tuvo el músico, incluyendo la Fender Jag-Stang, modelo fabricado por Fender en 1993 a instancias del propio Cobain y que jamás pudo utilizar en vivo, Kurt murió antes de ello.
Kurt Cobain. About a boy, gustará por igual a los fans de la banda, del músico o del arte en general, es un libro muy cuidadoso con lo que representa, mimado hasta la extenuación, y podríamos hablar de él como de una pequeña obra maestra.
Tal vez lo único que resulta curioso en toda esta historia es que en la mítica película Singles de Cameron Crowe, donde se retrataba la escena musical de Seattle con un sonido denominado GrungeNirvana es la única banda que siendo los abanderados del movimiento como lo fueron no aparecían en ella, ni físicamente, ni musicalmente.
Cobain y por ende Nirvana fueron tan a contra corriente que hasta en eso impusieron sus normas.
En Kurt Cobain. About a boy encontramos los primeros pasos de un adolescente Cobain, su entrada en el mundo de la música gracias a su familia, que no su padre o su madre, el éxito masivo, su encuentro con la que a día de hoy se denomina La Viuda del grunge, el nacimiento de su hija, el emotivo MTV Unplugged en Nueva York, otra demostración de que Kurt y los suyos hacían lo que querían, no interpretaron su mayor éxito Smells like teen spirit y en cambio sí tocaron tres temas de un grupo desconocido para el gran púbico como son Meat Puppets, de quienes dos de sus miembros subieron al escenario para compartir focos con la banda o su último concierto. Un rápido pero suficiente y contundente repaso a su corta carrera musical que junto a las ilustraciones hacen de este libro un verdadero tesoro para los amantes del arte.
SALVA G.
Título: Kurt Cobain. About a boy
Autor: Carlos García Miranda
Ilustraciones: Álex de Marcos
Editorial: Lunwerg
Edición: 1ª edición, octubre de 2019
Número de páginas: 159 pp.
I.S.B.N. 978-84-17858-33-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular