!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Las reglas del juego' - Carlos Pérez Merinero

dilluns, 14 d’octubre del 2019

'Las reglas del juego' - Carlos Pérez Merinero


Es probable que Carlos Pérez Merinero no pase el filtro de reconocimiento de la mayoría de aquellos que decimos leer novela negra. Contemporáneo de Juan Madrid, Andreu  y otros muchos, con un bagaje, tanto en lo literario como en lo meritorio personal, por cantidad y por innovación o irreverencia, debería estar ahí, en un rincón de ese top que tampoco pueden muchos presumir de ocupar.

Quizás ese mismo estilo irreverente que lo hace auténtico y peculiar, sobrepase ciertos límites, incluso en la novela negra, genere en muchos más incomodidad de la acostumbrada y se le quiera desheredar del mérito restante que tienen sus escritos, que no es moco de pavo.

Las suyas son historias con un deje de autenticidad, de verosimilitud barriobajera, del hampa o del lumpen, como ustedes quieran, a la que no todo el mundo llega, ni queriendo. Sus historias, además, son de auténticos perdedores, profesionales de la decepción, como este Las reglas el juego escrito hace mucho y publicado hace muy poco.

Luisito, Ortega, Bernedo y Tito Durán son de esos profesionales del fracaso que tienen talento, pero no el suficiente oficio para que las cosas les salgan bien. Fracasan en el intento de robo a un bingo, pero no cejan y se les ocurre la idea del siglo, o más bien el delito del siglo, secuestrar al presidente de la Fifa a la víspera el mundial de fútbol, el de naranjito, sí señor y pedir un millón de dólares de recompensa, ahí es ná, a repartir entre cuatro y eso es…Un montón de dinero.

Como siempre, en Merinero, la historia la cuentan los delincuentes, nada de versión oficial, la autoridad son ellos, por supuesto y las improvisaciones y ocurrencias también. Hay mucha ironía, humor y desencanto, a grandes dosis. De las que he leído la menos irreverente y brutal, también la más sensata y por eso, quizás, la que más me ha impactado.

Ritmo fluido, diálogos certeros, situaciones que van de lo trágico a lo descarnado, maravilla de la nuestra narrativa, de un negro auténtico, sin edulcorantes ni disimulos, escrita por un autor de culto que algunos olvidaron hacerlo referente.

José Ramón Gómez Cabezas

Las reglas del juego
Carlos Pérez Merinero
El Garaje ediciones
2018
ISBN 9788494794957
265 págs

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular