!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Mona' - Pola Oloixarac

dijous, 17 d’octubre del 2019

'Mona' - Pola Oloixarac


Asegura Flavio Lo Presti, periodista de Revista Ñ, el suplemento cultural editado junto al diario Clarín los sábados en la argentina, que Pola Oloixarac (Buenos Aires, 1977) y por ende su escritura, son “rabiosamente contemporáneas”.
Para alguien que últimamente escucha su música favorita en cintas de casete, acaba de llevar su flamante Technics SL-1210MK2XG a pasar un mantenimiento por su décimo aniversario, y sigue asistiendo a conciertos en vivo en su ciudad, por muy pequeños que estos lleguen a ser, no hay nada mejor para disfrutar de la música que hacerlo en vivo, creo que ahí radica el gran problema con esta novela, la tercera en la carrera de Pola Oloixarac, tras el éxito de sus dos anteriores obras, la seminal Las teorías salvajes y su segunda obra Las constelaciones oscuras: resulta demasiado contemporánea ergo no acabo de entenderla mucho.
Mona Tarrile-Byrne es una joven escritora de origen peruano que reside en Estados Unidos. La autora de éxito, su primera novela así lo atestigua, se dirige en avión a un punto indefinido de Suecia, un resort frente al mar donde pasará unos días junto a otros compañeros de profesión venidos de todo el planeta, como nominados listos para recibir el Premio Basske-Wortz, el galardón literario más importante de Europa y uno de los más prestigiosos del mundo, según reza su propaganda, que obviamente tan solo recibirá uno de los asistentes.
Bajo los efectos de las drogas, las legales y las ilegales, la mezcla de ansiolíticos y cannabis no resulta el mejor maridaje posible, Mona llega al resort en una especie de burbuja, navegando entre brumas, medio aislada del resto y consciente de que no recibirá el galardón y más cuando uno a uno va conociendo a sus contrincantes.
A medida que el grupo de escritores ca conociéndose, empiezan las confesiones, tengan lugar estas en los más variopintos lugares, desde una cena, a una sauna, pasando por un bar o paseando por el bosque cercano, además de los flirteos sexuales entre los participantes, así como los recelos entre ellos sin contar con la admiración recíproca que algunos se tienen entre sí.
Pero lo más impactante de la novela resulta ser que Mona recibe mensajes en su móvil amenazadores y su cuerpo presenta varios moratones que no consigue recordar cómo llegaron a él.
Sin duda alguna Pola pasó mucho tiempo en este tipo de certámenes y de ahí sacó toda esta imaginería para su nueva novela. Fijándose en sus competidores, sus iguales, sus compañeros de profesión.
La prosa de Pola acaba por resultar densa, incluso tediosa por momentos, ya que sus párrafos se muestran inacabables y sus conversaciones excesivas en cuanto a longitud se refiere, pero con todo y con ello consigue mantener nuestra atención en su historia, no sabemos si para ser los primeros en saber quien se lleva el dichoso premio, o para acabar de una vez por todas el oscuro y sátiro libro (el exceso sexual está presente en todas sus páginas, incluyendo por descontado esa explícita portada que nos retrotrae a aquel lejano El origen del mundo de Gustave Coubert)
Probablemente habrá toda una nueva generación de lectores que adorarán a Pola Oloixarac, tanto por su prosa como por sus caústicas historias y por compartir generación, que ya es suficiente, pero para un servidor de ustedes Mona, la novela, no deja de resultar algo vacuo, donde una pequeña paleta de extraños personajes, todos ellos culturetas redomados, consiguen pasarlo excesivamente bien en un resort perdido mientras esperan con hambre ese codiciado premio literario, más por el dinero que conlleva que por el galardón propiamente dicho.
Mona acaba balanceándose en esos dos únicos aspectos: el premio y los moratones del cuerpo de la protagonista, dos hilos muy finos para sustentar un proyecto tan personal e inclasificable como este. Sin duda el lenguaje de Pola obliga a una atención extrema, que por supuesto tuvimos durante su lectura, pero como ya comentamos, acaba por resultar excesivo y por mucho que quiera pintar con un brillo irónico todo lo ocurrido en ese resort no acaba de resultar lo suficientemente mordaz y se torna humor zafio.
Tal vez Mona resulte demasiado moderna e intelectualoide (esa ironía parece no querer serlo) para alguien del siglo pasado. Lo siento Pola.
SALVA G.
Título: Mona
Autor: Pola Oloixarac
Editorial: Penguin Random House
Edición: 1ª edición, septiembre de 2019
Número de páginas: 159 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-3671-4


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular