!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La vida secreta de los escritores' - Guillaume Musso

dijous, 28 de novembre del 2019

'La vida secreta de los escritores' - Guillaume Musso


Lorelei strange en 1993, Una pequeña ciudad americana en 1995 y Los fulminados en 1997.
Tan solo tres libros en su haber. Menos de cuarenta años. Y una exitosa carrera por delante.
Nadie entendió por qué Nathan Fawles, tras escribir y publicar esos tres libros, decidió, no solo dejar la escritura, y todo lo que ello conlleva, si no también retirarse a una pequeña isla de nombre Beaumont, cerca de la costa mediterránea francesa, concretamente en una zona de nombre La Punta del Azafranero en una casa llamada La Cruz del Sur.
Eso fue en 1999.
Ahora, en otoño de 2018 dos personajes entran en la vida del otrora escritor para no solo remover su pasado, si no dinamitar su futuro.
Raphaël Bataille es el primero de ellos: es escritor, aunque no publicó nada. Aún. Su manuscrito fue rechazado en infinidad de editoriales. Ama la obra de Nathan Fawles. Y sueña con poder entregar su obra al escritor para que este le de su opinión. ¿El problema? Nathan vive aislado de la sociedad. No le interesa hablar con nadie. Es más, quien se acerca a su casa es recibido con unos cuantos tiros de escopeta. Y sí, Raphaël también lo sufre en sus propias carnes cuando intenta acercarse a la casa del famoso escritor.
Antes de eso tuvo que entrar a trabajar en la única librería de la isla, La Rosa Escarlata.
La librería pertenecía a Grégoire Audibert. Pensaba cerrarla en una año. Por eso había contratado a Raphaël: para ordenar, llevar un poco la contabilidad y hacer el último inventario. Pero eso era un mal menor. Daños colaterales. Él lo único que quería es estar cerca de su admirado Fawles y poder hablar con él.

Mathilde Monney es la segunda. Es suiza. Y periodista. Solo quiere desentrañar el secreto de Fawles.
Ambos llegan el mismo día a la isla. Justo el fatídico día que en la otra punta de la isla aparece el cuerpo de una mujer muerta en Tristiana Beach, empalada en un árbol.
La policía cierra las comunicaciones marítimas con la isla. Esta se queda incomunicada. Nadie puede entrar. Nadie puede salir.

A partir de aquí y de forma ágil, directa, rápida y finalmente metaficcionada, Guillaume Musso (Antibes, 1974) ofrece una lección magistral de cómo escribir un thriller imprevisible, un perfecto puzle donde las piezas van encajando una tras otra casi sin darnos cuenta y consiguiendo una magnífica foto final.

Pero además de eso, Musso arremete sin piedad contra el mundo editorial, con una crítica cruel y defendiendo el trabajo de los autores noveles.

Poco se puede contra sobre La vida secreta de los escritores sin explicar la verdad de los hechos, pero más allá de su rápida digestión tras la lectura del mismo, podemos afirmar que es todo un entretenimiento adictivo.

Todos y cada uno de los personajes tiene un pasado que esconder y un futuro que depende de él. Es el propio lector quien debe descubrir capítulo a capítulo ese pasado para entender las acciones del presente.

SALVA G.

Título: La vida secreta de los escritores
Autor: Guillaume Musso
Traducción: Amaya García Gallego
Editorial: Alianza de Novelas
Edición: 1ª edición, 2019
Número de páginas: 251 pp.
I.S.B.N. 978-84-9181-657-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular