!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Desmontando el crimen perfecto' - Mayka Navarro

dilluns, 18 de novembre del 2019

'Desmontando el crimen perfecto' - Mayka Navarro


Que la realidad supera la ficción es un hecho absolutamente demostrable, sin ir más lejos, las últimas películas que un servidor está visionando mientras se relaja en el pequeño pero coqueto sofá de su casa, un porcentaje muy alto de ellas, o están basadas en hechos reales, o directamente es una historia real, de principio a fin. Y sinceramente, todas ellas resultan sorprendentes. La última: Leto (Verano) de Kirill Serebrennikov (Roston el Dov, 1969).
Así que no nos debe extrañar que un libro como Desmontando el crimen perfecto, esté basado en un hecho real, es más, que sea un relato pormenorizado del asesinato de Ana María Páez Capitán ocurrido una mañana del mes de febrero de 2008 en el barrio de Gràcia de Barcelona. Tan solo alguno de los nombres de los protagonistas han sido cambiados para preservar su identidad, pero otros aparecen con su verdadero nombre, como el en aquella época Jefe de la División de Investigación Criminal, Josep Lluís Trapero, o la propia autora, Mayka Navarro (Badalona, 1968), que vive su propia historia en paralelo a los hechos contados.
Al más puro estilo de mi añorado Enrique Rubio (1950-2005) o del más actual Carles Porta (Vilasana, 1963) Navarro desempeña la función de periodista hasta sus últimas consecuencias, que bien podrían haber dado con sus huesos en el calabozo. Y es que la juez del caso se tomó muy mal que apareciera cierta información en El Periódico de Catalunya antes de que ella diera su aprobación y eso que días antes otro periodista había filtrado ya toda la historia.
Fue la mujer encargada de limpiar el apartamento que se alquilaba por días quien encontró el cuerpo sin vida de la joven de treinta y seis años completamente desnuda sobre un sofá, atada de manos y con una bolsa de plástico en la cabeza. Junto al cadáver los Mossos d'Esquadra solo encontraron una peluca y un par de botas negras. Visto lo visto los policías del Grupo de Homicidios se plantearon la hipótesis de una muerte por asfixia sexual. Hipótesis que se llevó el viento cual humo de una hoguera en cuanto aparecieron unas imágenes de una misteriosa mujer que ,haciéndose pasar por la víctima, sacaba dinero de la cuenta corriente de la joven asesinada. La investigación se centró en ella. María Ángeles Molina FernándezAngi, la asesina que durante años fue capaz de seducir a los responsables de varias entidades bancarias que le concedieron, sin ningún tipo de control, préstamos y seguros que firmó con la identidad de su amiga asesinada.
Desmontando el crimen perfecto reconstruye la minuciosa investigación, por un lado, de los Mossos d'Esquadra que dio al traste con el plan de Angi, cobrar todos los seguros de vida que había firmado en nombre de su amiga, y por otro, los pormenores del trabajo realizado por la periodista de sucesos Mayka Navarro para poder, no solo contar la historia, si no desvelar el secreto que se oculta tras el crimen.
Navarro escribe con precisión quirúrgica, detallando al milímetro los pasos que tuvo que dar la policía autonómica catalana para tirar del hilo y así llegar hasta Angi, el seguimiento diario, 24/7, de la sospechosa para encontrar un pequeño error cometido y que así el tan cacareado crimen perfecto no acabara siendo tan perfecto. María Ángeles se ganaba bien la vida. Tenía una posición social y monetaria alta, muchos piensan que el primer Hummer que se vio en las calles de Barcelona fue el de Samuel Eto'o, el ex futbolista del Fútbol Club Barcelona, craso error, el primer todo terreno americano que surcó las calles de la ciudad Condal fue el de María Ángeles, vivía felizmente con su propia hija adolescente y su pareja de aquella época, un novio de apellido italiano, empresario y miembro de una familia conocida (de quien Navarro no ofrece su nombre real) y nada hacía sospechar que llevaba una doble vida.
Desmontando el crimen perfecto mantiene en vilo al lector, se torna en todo un magnífico relato negro, un thriller que aunque conocemos su final, la muerte de Ana María Páez, siempre muestra esa tensión que no solo mantiene viva la novela durante toda su lectura, si no que con su final deja en el aire las razones del brutal asesinato de la joven Ana María a manos de su amiga Angi.
SALVA G.
Título: Desmontando el crimen perfecto
Autor: Mayka Navarro
Editorial: Alrevés
Edición: 1ª edición, octubre de 2019
Número de páginas: 297 pp.
I.S.B.N. 978-84-17847-17-3

2 comentaris:

  1. Muchísimas, muchísimas gracias por la referencia, de verdad. Muchas gracias.

    ResponElimina
  2. Acabo de terminarlo, y no es para tanto. La autora tiene suerte deser una periodista de prestigio y de que el caso en sí es fascinante, por lo escabroso y por la minuciosidad de la investigación policial. Pero la novela tiene una estructura difusa, los personajes son de cartón y la narración a veces corre tropezando y a veces se arrastra directamente. Pero no está mal leerlo para enterarse de los pormenores de un caso que en su día fue impactante.Para dramatización buena de este caso recomiendo la del podcast «Negra y criminal» en su episodio «Angie», con Neus Sala.

    ResponElimina

Popular