!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Realidad en mono' - Ale Oseguera

dijous, 5 de desembre del 2019

'Realidad en mono' - Ale Oseguera


Realidad en mono no solo resulta ser la primera novela de ficción de la periodista Ale Oseguera (Guadalajara, MX) tras sus poemarios Tormenta de Tierra (2016) y el premiado Un hotel de cinco estrellas sobre un cementerio (2019), en el marco de los XII Premios literarios de ediciones Oblicuas y en la categoría La Nunca Poesía obtuvo el primer premio, sino que tras su lectura se convierte en la mejor biografía de Ricardo Aristizábal, reputado guitarrista, miembro fundador de Mono Real y máximo responsable de sus temas junto a Orlando García Chacón.
Ricardo Aristazábal entró en El Instituto, un reality televisivo lleno de músicos para expulsar como guitarrista en la banda de directo del programa. Allí conoció a Orlando. Pero también a GabyRebeca y Alan. Músicos que tiempo después montarían Mono Real. La banda con la que triunfarían en el mundo a nivel profesional, que no personal.
Es ahora, años después de la separación del grupo por diferencias creativas, cuando se emite por televisión un documental donde se explica a través de entrevistas con los protagonistas la historia del grupo. Y es el propio Ricardo quien en su casa viendo el documental repasa todos esos años, los sinsabores del éxito, los años peligrosos, los escarceos amorosos, las peleas, los malos rollos y en definitiva, el auténtico Rock and Roll way of live.
Sinceramente, Oseguera consigue una más que creíble biografía de Mono Real, una banda ficticia pero que seguro tiene mucho de infinidad de bandas, no en vano la novela está salpicada de auténticas bandas (la autora tiene un lista de Spotify con esos grupos y sus canciones) y ella misma es componente de y fundadora, como el propio Ricardo, de Las Hermanas del Desorden, agrupación que realiza espectáculos con música en directo en los que exploran las posibilidades teatrales y sonoras de la poesía. La Musa Suicida es su primer disco-libro bajo la editorial El Petit Editor.
Paralelamente a la lectura, no puedo decir visionado ya que aquí solo aparecen letras, del famoso documental, nos encontramos la verdadera historia del grupo bajo el prisma de Ricardo, que en la actualidad está a punto de dar un concierto. Es su regreso al mundo de la música. Con una nueva banda. Aunque sigue interpretando aquellos viejos éxitos de Mono Real.
¿Alguien conoce los sinsabores ocurridos entre Lennon y McCartney? O ¿entre Jagger y Richards? O ¿entre los hermanos Robinson? Pues Ricardo y Orlando los viven en sus propias carnes. Su amor y su odio es como el Guadiana. Ahora se quieren, ahora sienten repulsión el uno del otro. Se retroalimentan. Se necesitan. Pero también se evitan. Se autoacusan. Y como en toda relación se hacen daño uno al otro.
Pero la música que sale de ellos siempre es más fuerte que la vida.
La historia de Mono Real se puso en evidencia con la edición de su último disco, un álbum de coversEnjoy the silence había sido el motivo de su primera discusión; Talk show host sonaba cuando Orlando le había pedido apoyo a Ricardo para emprender una carrera en solitario; Transatlanticism significaba el océano que los separaba; All my friends resultó un guiño personal; Criminal fue el mea culpa de Orlando.
Depeche ModeRadioheadDeath Cab For CutieLCD Soundsystem y Fiona Apple. Por este orden. Esos son los temas y las bandas que se versionaron en ese último disco en el que Ricardo no tuvo nada que ver.
Realidad en mono es un trabajo de orfebrería en cuanto a la carrera musical de una banda inexistente, pero en las que todas y cada una de sus palabras se tornan reales y es mérito absoluto de la escritora. Ale nos hace revivir la historia de Mono Real en absoluto estéreo, gracias al documental y a las voces de Ricardo y Orlando.
Excelente el cuadro pintado por Oseguera en Realidad en mono con unas pocas pinceladas básicas construye una emocionante historia llena de amor prohibido, dolorosos recuerdos, amistades rotas y mucha música (ese Bullet with butterfly wings me llegó al alma) por mucho que la primera frase del libro sea una cita a Enjoy the silence. Qué ironía.
SALVA G.
Título: Realidad en mono
Autor: Ale Oseguera
Editorial: Aloha! Editorial
Edición: 1ª edición, octubre de 2019
Número de páginas: 251 pp.
I.S.B.N. 978-84-948162-4-6

1 comentari:

  1. ¡Muchas gracias por esta fantástica reseña! Nos alegramos muchisimo de que te haya gustado el libro.
    Gracias por el apoyo <3

    ResponElimina

Popular