!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La humanidad en peligro' - Fred Vargas

dijous, 26 de març del 2020

'La humanidad en peligro' - Fred Vargas


¡Qué título más apropiado para estos días que estamos viviendo a nivel mundial!
Sin ningún tipo de duda, la humanidad está en peligro, más que nunca en este momento de la historia, y este La humanidad en peligro, última obra de Fred Vargas (seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau, París, 1957) no solamente es una excelente lectura para los días de confinamiento, si no que además, demuestra, por un lado, y ratifica, por otro, la realidad vigente en el mundo: entre todos estamos acabando con él y por ende con nosotros mismos.
Otra cosa es que todo lo que cuenta ya se haya explicado, o bien en documentales, o mejor en otros libros, e incluso en canciones: Herencia letal(1983) de Barón Rojo es un claro ejemplo de ello, sobretodo cuando Sherpa canta al final del tema aquello de: 
Si tu ambición hace del mar
un basurero nuclear
y el equilibrio natural
se hace desolación
No te extrañe que no puedas sobrevivir
no te extrañe que el desastre te alcance a ti
O cuando hace lo propio al inicio del mismo contando:
Eres un hombre de habilidad
piensas con vanidad
y contaminas para aumentar la rentabilidad
El mundo es solo una transacción
que te enriquecerá
si lo sabes manejar
Y ahí es donde Vargas al igual que hacía Sherpa hace más de treinta y cinco años pone los puntos sobre las íes, diferenciando claramente a Ellos de Nosotros.
Ellos, nuestros gobernantes y a los industriales multimillonarios a la cabeza de lobbies que los tienen bajo su control, y Nosotros, la gente, los pequeños, los grandes, los medianos, los de izquierda, los de derechas, qué más da, en definitiva, nosotros, la gente.
Hace diez años, Vargas publicó un breve texto sobre ecología, sin imaginar que tendría una difusión sin precedentes. Cuando supo que el texto iba a ser leído en la inauguración de la COP24, decidió ampliarlo. El resultado es este ensayo, riguroso, accesible y necesario.
Todos somos conscientes de que la Tierra está en peligro, el calentamiento global es un hecho y el cambio climático una amenaza real, pero no hacemos nada para corregir esa situación. Tal vez como individuos sí, pero como colectivo no.
Este es el punto de partida que llevó a Vargas a escribir este libro, un ensayo que se convirtió en manifiesto, en el que, dejando al margen posturas políticas e ideológicas, critica la desinformación, propone acciones concretas para corregir los excesos de determinadas prácticas y nos insta a la moderación para reducir sus efectos devastadores. 
Durante años, la autora estuvo investigando, buscando datos fiables, fuentes fidedignas y estudios concluyentes, para que la redacción del libro fuera lo más veraz posible y ciertamente, los resultados causan escalofríos.
No solo estamos agotando los recursos medioambientales, también gracias a, o por culpa de, el sector agroalimentario, estamos contaminando más de lo debido, permitido o recomendado.
Amén de las grandes multinacionales que campan a sus anchas, como Coca Cola y Nestlé. De esta última no explica la razón, pero lo de la multinacional americana es de juzgado de guardia y no, no pienso hacer un spoiler, si queréis saber de qué hablo, leed el libro, pero ya os aviso de las consecuencias, si tenéis un poco de sentido común, dejaréis de beber el famoso refresco por el bien del mundo.
Sin duda La humanidad en peligro sorprende por su arriesgada puesta en escena, sin cortapisas, a la brava, sin capítulos que den la opción de respirar, es más, cuando encontramos algo que nos puede salvar, siempre aparece ese pero tan odioso que hace que de nuevo nos planteemos todo.
Muchos dirán que es un libro tremendista, apocalíptico, incluso alarmante sin necesidad de ello, pero lo que está claro es que alguien debía poner por escrito todo lo que estamos haciendo mal de un tiempo a esta parte, para poner remedio el caos que en pocos años podemos tener encima.
Sé que su lectura en días de confinamiento no es lo ideal, ahora más que nunca necesitamos esas comedias tan banales que Wilde escribía cuando era un padre de familia casado y con hijos, pero si hay un momento en esta vida en que nos daremos cuenta de lo que e realidad está pasando, sin duda será este, el momento en que vemos, la realidad así lo demuestra, de que como sociedad estamos en verdadero peligro.
Como siempre digo en estos casos, libros como este deberían ser de lectura obligada en TODOS los colegios del mundo, para así concienciar a la población.
SALVA G.

Título: La humanidad en peligro 
Autor: Fred Vargas
Traducción: Anne-Hélène Suárez Girard
Editorial: Siruela
Edición: 1ª edición, ferbero de 2020
Número de páginas: 291 pp.
I.S.B.N. 978-84-17996-63-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular