!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cuando Lisboa Tembló' - Domingos Amaral

dilluns, 11 de maig del 2020

'Cuando Lisboa Tembló' - Domingos Amaral


El 1 de noviembre de 1755 hubo un gran terremoto que destruyó la ciudad de Lisboa. El libro relata cómo les cambió la vida a nuestros protagonistas principales; dos monjas condenadas por la inquisición, un niño que busca a su hermana gemela, dos piratas, un comerciante inglés y una esclava. 
La historia de cada uno se va desgranando e intercalando a medida que la ciudad va siendo azotada por los tres elementos de la naturaleza: tierra, agua y fuego. Y así se estructuran sus capítulos, dejando el elemento aire para su desenlace. 
Es interesante reflexionar sobre los actos de las personas una vez lo han perdido todo, su casa e incluso familiares. El ser humano es un ser social y tiende a agruparse, por protección o solidaridad. Aquellos que estaban buscados por la ley se encuentran de repente liberados y sin nada más que perder, pues ya lo daban por perdido antes, se les abre un mundo de nuevas oportunidades.
También es interesante conocer la reacción del gobierno, un joven rey y su primer ministro Sebastiao José de Carvalho, ante tal situación de emergencia en contraposición a la reacción de la iglesia. 
Lo que más me gusta de un libro histórico es que puedes visitar más tarde esos mismos escenarios donde sucedieron las historias que hemos leído y ver el resultado de la historia de la ciudad. Una historia triste donde perdieron la vida muchas personas pero como ocurre casi siempre después de una gran desgracia, se reinventa y renace una ciudad nueva, tal y como la conocemos ahora. 

Judith Barrios

Cuando Lisboa Tembló
Domingos Amaral 
Nº de páginas: 448
Editorial: GRIJALBO
ISBN: 9788425358357
Año de edición: 2020
Traductor: ROSA MARTÍNEZ ALFARO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular