!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El manual del silencio' - Miguel Hurtado

dimecres, 20 de maig del 2020

'El manual del silencio' - Miguel Hurtado


El ClubGracias a DiosSpotlightEl bosque de Karadima e incluso La mala educación de Pedro Almodovar, son excelentes y necesarias películas que retratan sin temor la crueldad de los abusos sexuales a menores por parte de la iglesia católica en todo el mundo. Y todas y cada una de ellas están basadas en hechos reales. También Mea máxima culpaLíbranos del mal o Examen de conciencia son magníficos documentales que retratan con toda su crudeza los abusos por parte de la iglesia sobre menores. Así que sí, está claro que, por una parte, los abusos han existido, y por otra que estos están bien documentados. Tanto, que hasta el mismísimo Vaticano tiene bajo llave los informes relativos a esos abusos, informes que se mantienen a buen recaudo. Por lo que pueda pasar.
Así que visto lo visto hasta ahora, y tal y como dice el autor de El manual del silencioMiguel Hurtado: cuando hablamos de pederastia en la iglesia, todos los caminos conducen a Roma. Y sus acusaciones no acaban aquí. Trata al papa Francisco como el mayor empleador de pederastas del planeta.
A los dieciséis años Hurtado se apuntó al grupo de scouts de Montserrat por recomendación de una amiga de su madre. Acababa de empezar a aceptar su homosexualidad y lidiaba con una familia disfuncional, hasta tal punto que años después cortó todos los lazos que le unían a ella. En Montserrat se apoyó en el germà Andreu, un monje de sesenta años que había fundado el grupo scout, un hombre querido y respetado por la comunidad. Creyéndose a salvo en Montserrat, el autor confesó al germà su identidad sexual y este, bajo el pretexto de ayudarle a curarse, abusó sexualmente de él.
No fue el primero, ni desgraciadamente el último, por mucho que Hurtado lo denunciase. Un poco de dinero negro, entonar el mea culpa y unos rezos hicieron el resto.
Hasta que salió, como él mismo dice, nuevamente del armario. Y lo contó todo.
El manual del silencio es su historia. Toda su historia. Una historia que a día de hoy se sigue produciendo y la iglesia sigue guardando silencio. Callar es lo máximo que la iglesia católica hace con los pederastas. Bueno, eso y trasladar de un lugar a otro a los abusadores. Esconderlos de los medios. Para que más adelante sigan cometiendo sus atrocidades. ¿O es que hay algo más atroz que usando el poder que uno tiene abusar del débil? Que alguien vea el documental de Alex Gibney Mea máxima culpa por favor y después hable, si es que tiene palabras para ello. 
El documental se centra en el caso del Padre Lawrence Murphy, un carismático sacerdote de Milwaukee que abusó de más de 200 niños sordos en una escuela que dirigía.
Lo dicho, sin palabras.
Hurtado no solo expone al caso a la luz pública con su libro, sino que a la vez extrae sus propios demonios de su interior y si en las primeras páginas del libro tras los abusos encontramos a un adolescente confundido, hundido, airado e impotente, en las páginas finales vemos a un hombre adulto sereno, entero, consciente de su pasado, pero mirando a su futuro, con dolor, pero sin ira. Sí, Hurtado no es el mismo al inicio de la historia que al final de ella. Un lento pero efectivo proceso que le lleva de victima a activista. 
El manual del silencio no es libro de lectura agradable, más que nada por el tema tratado. Nadie quiere leer las penurias de los demás, pero sin duda es interesante de leer, ya que esos demás algún día podríamos ser nosotros. Y es que por mucha denuncia por parte del autor en sus páginas, la iglesia sigue haciendo de las suyas. 
El libro de Hurtado conlleva reflexión tras su lectura, tanto por las declaraciones del autor, cuanto más por los temas tratados. Es inconcebible que en pleno siglo XXI y mientras el papa Francisco sigue asegurando que tolerancia cero con los abusadores, se sigan cometiendo abusos bajo sus alas. Es la hipocresía de la iglesia. 
Un servidor siempre lo dijo: haz lo que yo diga y no lo que yo haga. Un excelente lema para un cura. 
Por fin ese “manual del silencio” que, desde siempre, ha servido para encubrir a los pederastas dentro de los muros de la iglesia acusa e inculpa de sus actos a todos ellos. Todo y que queda mucho camino por recorrer, sabemos cual es la meta. Y cómo llegar a ella.
SALVA G.
Título: El manual del silencio
Autor: Miguel Hurtado
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, febrero de 2020
Número de páginas: 476 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-22332-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular