!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Brighton Rock' - Graham Greene

dilluns, 5 de setembre del 2022

'Brighton Rock' - Graham Greene

Libros del Asteroide sigue con el magnífico trabajo de recuperar, este es el tercer título rescatado, las obras de Graham Greene (1904-1991) uno de los escritores más importantes del siglo XX. En esta ocasión el título reeditado, originalmente apareció en 1938, es Brighton Rock una de las primeras grandes novelas del autor y obra clave de la literatura inglesa. Sin duda El tren de Estambul (1932) es la primera de ellas, y el Tercer hombre (1950) su mejor obra publicada.

La ciudad de Brighton en la costa sur de Inglaterra siempre fue un espléndido lugar de veraneo. A una hora de distancia en tren de la gris Londres, sus veraneantes disfrutaban del sol y sus exclusivas playas en todo momento. Incluso a día de hoy, cuando Brighton cuenta con algo más de 150 mil habitantes, la ciudad es visitada anualmente por más de ocho millones de personas.

Pero también en los años 30 del siglo pasado, Brigthon era un foco de actividad criminal. Bandas rivales al más puro estilo Quadrophenia, peleaban y mataban por un trozo de terreno.

Pinkie Brown tiene 17 años. No bebe. No fuma. No practica sexo. Si no es necesario para su supervivencia.

Pinkie lidera una banda de matones. Tras involucrarse en el asesinato de Fred Hale, un periodista, pero a la vez informante de una banda rival, Pinkie teme que se descubra su coartada y hará lo que sea para impedirlo. Aunque sea matar a todos y cada uno de los que descubren su engaño o casarse con una de las pocas personas que conocen la verdad sobre él. Al fin y al cabo hay una ley que impide a una mujer declarar en contra de su marido.

Rose trabaja en un pequeño bar, cuenta con 16 años y cae rendida a los pies de Pinkie. Tanto que decide casarse cuando este le pide matrimonio para acallar su voz.

Pero ninguno de los dos cuenta con que Ida Arnold, una mujer de mediana edad que conoció a Hale justo antes de que apareciera muerto, no se cree la versión oficial de la historia: que Fred murió de forma natural.

Greene ambienta con su escritura las dos caras de Brighton, la del mundo de los criminales que viven en los bajos fondos y de esa ciudad luminosa en la que todo es diversión y felicidad. Puedo asegurar que así es, tuve la suerte de visitar Brighton hace unos cuantos años y de verdad que disfruté de una ciudad abierta, luminosa, acogedora y festiva. Por descontado que pude pasear por el Palace del Pier, no me hubiera perdonado nunca el no haberlo visitado, y la experiencia fue realmente enriquecedora.

Y narra con pulso firme el auge y la caída de un matón de poca monta como es Pinkie.

Sin duda que Pinkie sea un adolescente rebelde hace de ella que sea digna de mención. Y que al inicio de la novela Pinkie sea una persona blanca y al final de la misma se haya convertido en un ser oscuro, hace que su impronta sea más impactante si cabe.

Descubrir que la bebida no es tan mala y que las relaciones sexuales que siempre odió por culpa de sus padres, ahora le produzcan placer, es algo que no puedo asimilar.

Esa lucha entre el bien y el mal, la redención y la condena, hacen de este Brighton Rock una fascinante novela.

Esperaremos al siguiente título publicado por Libros del Asteroide de Greene para disfrutar de una de las mejores plumas de la literatura inglesa de todos los tiempos. Mientras llegue ese día, Brighton Rock se me antoja una de las mejores formas de hacerlo.

SALVA G.


Título: Brighton Rock

Autor: Graham Greene

Traducción: Miguel Temprano García

Editorial: Libros del Asteroide

Edición: 1ª edición, marzo de 2022

Número de páginas: 344

I.S.B.N. 978-84-19089-03-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular