!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El lado oculto de la farmacia' - Dra. Esther Samper

dijous, 15 de setembre del 2022

'El lado oculto de la farmacia' - Dra. Esther Samper

Todo en esta vida es un negocio. Se crea algo con el fin de su comercialización. No hay ningún tipo de duda en ello. Y si los lugares donde se vende un producto no funcionan, se tiende a abrir el abanico de venta. Ya pasó con las gasolineras, acabaron vendiendo hasta pan en sus instalaciones en las ciudades; los quioscos de prensa, que han acabado ofreciendo café; los estancos, en los cuales encontramos desde joyas hasta caramelos; y las farmacias, que además de vender medicamentos con eficacia aprobada, se dedican a vender productos y complementos con publicidad engañosa, cuando la farmacia debería ser un establecimiento sanitario que avalase un producto y en realidad está desinformando a la población.

Eso es lo que la autora llama “el lado oscuro de la farmacia”

Esther Samper es doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular, licenciada en Medicina y máster en Biotecnología biomédica, ha centrado su carrera profesional en el ámbito de la investigación y la divulgación científica. Como investigadora, ha estudiado el uso de células madre con finalidad terapéutica en enfermedades cardiacas y como divulgadora, además de crear el blog Tempus Fugit en 2005, que evolucionó a MedTempus, fue responsable de la sección de salud de Soitu.es y del blog “La doctora Shora” en El País.

En la actualidad, se dedica de forma profesional a la comunicación sanitaria y este El lado oculto de la farmacia es una magnífica muestra de ello.

El libro no es un ataque generalizado a las farmacias o al colectivo farmacéutico, sino una defensa contundente del paciente frente a los múltiples productos que podemos encontrar en las boticas y que, en realidad, no cuidan de nuestra salud.

Publicidad engañosa; fármacos sin eficacia demostrada; el multimillonario negocio de la homeopatía; artículos antimosquitos; complementos dietéticos y nutricionales; plantas medicinales.

No hay nada que se escape al estudio de la doctora Samper, siempre con sus datos contrastados como defensa de su postura. La autora busca enseñar el camino correcto al usuario final más que intentar imponer un nuevo orden mundial con respecto a las farmacias. Consigue con su obra que cuando entremos en una farmacia lo hagamos informados y con el conocimiento de causa y que nuestra entrada no sea a tientas y a ciegas.

Es verdad que los capítulos de la obra acaban por extenderse más de lo que sería necesario, al menos en nuestra humilde opinión, dando a veces la impresión de que se da vueltas y más vueltas sobre el mismo asunto frase tras frase, pero suponemos que el buen hacer de la doctora incluye una explicación razonable, coherente y veraz de todo lo que cuenta en sus capítulos.

También es cierto que desde la barrera todo se ve mejor. Explícale a alguien con cáncer que si tiene una mínima posibilidad de mejorar, ya no de sanar, sino tan solo de dejar de sufrir tanto, con unas hierbas o con un complemento dietético, que no lo compre porque no existen estudios contrastados sobre su eficacia.

Es evidente que si estamos sanos y nuestra dieta es equilibrada, más allá de practicar algún deporte o sudar en el gimnasio, no necesitaremos planta medicinal alguna para que nuestra salud mejore, ni complemento dietético alguno que aporte nada a nuestro cuerpo equilibrado, y eso es exactamente lo que la doctora Samper remarca en su libro una y otra vez.

Que todo es un negocio quedó claro en la última pandemia mundial, la de COVID-19, con la venta de geles hidroalcohólicos que poco o nada hacían contra ella. Sinceramente es una excelente manera de finalizar el libro y pone de manifiesto que no todo lo que brilla es oro. Aunque a decir verdad la última frase del libro es un consejo de la autora que reza: Salud, conocimiento y pensamiento crítico. De todas maneras mi favorita es: lee siempre la letra pequeña del etiquetado de los productos que no conozcas previamente. Al igual que en los comestibles, no te fíes de aquello que resalta el fabricante en su etiqueta en grandes letras, dime de qué presumes y te diré de qué careces.

En El lado oculto de la farmacia no está todo, pero no dudamos de que una segunda y una tercera parte pueda aparecer en breve en las librerías.

El lado oculto de la farmacia es un faro en la oscuridad que nos guía mientras navegamos por las farmacias de nuestro país.

SALVA G.


Título: El lado oculto de la farmacia

Autor: Dra. Esther Samper

Editorial: Planeta

Edición: 1ª edición, abril de 2022

Número de páginas: 365

I.S.B.N. 978-84-08-25591-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular