!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cicatrices en el hielo' - Inés Doménech del Río

dilluns, 25 de març del 2024

'Cicatrices en el hielo' - Inés Doménech del Río


Inés Doménech publica su segunda novela, Cicatrices en el hielo con la médico forense (como ella) Carlota Suarez de protagonista. 

En este nuevo caso, veremos a la forense en un ambiente distinto al de su primera novela, Muerte nupcial. Ahora esta se ha trasladado a Málaga, de donde es originaria y el ambiente rural de la historia anterior pasa a ser 100% urbano.

Con su entusiasmo habitual, Carlota, afrontará las consecuencias del traslado, con nuevos compañeros como el inspector Aranda, antiguas amistades como el jefe de homicidios Domínguez, la distancia de su marido Javier y la soledad que acecha.

Con este panorama, un suicidio y la aparición de dos maletas con los cadáveres de dos mujeres jóvenes, nos llevaran a una historia que poco a poco se va complicando aún más con la aparición de dos hombres estrangulados y cuyas autopsias implican al círculo más cercano de Carlota. 

Una historia sórdida que nos sumerge en los engaños que atraen a jóvenes sudamericanas a España con falsas promesas de trabajo y que acaban cayendo en redes de prostitución que las explotan, en algunos casos, hasta la muerte. Pero además lo que envuelve toda la historia es la venganza, una venganza patológica que veremos, no tiene límites. 

Se nota a la perfección en el desarrollo de la trama que la autora conoce de primera mano el día a día de la profesión de médico forense, no solo por la manera en que plantea la investigación, sino por el uso de ciertas expresiones, muy técnicas que aportan credibilidad a lo que estas leyendo. Además, nos presenta la figura del forense como alguien que no se dedica única y exclusivamente a hacer autopsias, algo que para mí es novedoso, si no que se implica y mucho en la investigación policial.

La historia, es entretenida y bien enlazada, algo lineal, pero la autora nos da a conocer un poco más a Carlota, sobre todo en el plano personal, y seremos testigo de sus miedos, dudas e inquietudes.

El final plantea un dilema interesante en lo que a la vida personal de Carlota se refiere, y será curioso ver cómo evoluciona dicha situación en próximas entregas.

Inés Doménech del Río es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Tras aprobar las oposiciones de médico forense, ejerció en Castilla La Mancha, Galicia, Madrid y Andalucía, donde actualmente es directora del Instituto de Medicina Legal de Málaga. 

También ha sido coordinadora de la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia de Género y subdirectora general de Sensibilización, Prevención y Conocimiento para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En 2018 publicó su primera novela, Muerte nupcial.

Marcial García LLorente


Cicatrices en el hielo

Inés Doménech del Río

Editorial algaida

Nº de páginas: 352

ISBN: 9788491898313

Año de edición: 2023



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular