!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Linden Hills' - Gloria Naylor

dimecres, 20 de març del 2024

'Linden Hills' - Gloria Naylor


"Arriba, abajo, aquí y allí les lleva; y ninguna esperanza les conforta, no de descanso, más de menor pena." Dante Alighieri

Gloria Naylor (1950-2016) está considerada como una de las principales plumas de la literatura afroamericana escrita por mujeres. Nacida en Misisipi y trasladada posteriormente a Harlem, en Nueva York, un barrio de orígenes humildes, gracias a la insistencia de su madre en que leyera y estudiara, pudo dedicarse al mundo de la creación de historias de ficción. Su obra es muy conocida en ambientes de crítica social, llegando a ver un libro suyo 'The Women of Brewster Place' como se convertía en miniserie de la mano de Oprah Winfrey después de haber ganado en National Book Award en 1983.

En Linden Hills la autora nos conduce de la mano de su pluma sutil por un barrio de elevado nivel afroamericano, donde a través de la obra "infierno" de Dante Alighieri, averiguamos si en su interior la felicidad se reparte a raudales, tanto como se da a entrever fuera de sus muros.

¿Puede un barrio rico ser un infierno?

Eso es lo que nos quiere mostrar la autora en esta novela. Podemos ver de la mano de sus protagonistas Willie y Lester como entre las paredes de esas residencias de maravillosos jardines, coches, viviendas y trajes caros; como la misoginia, los abusos y muchos excesos; demuestran que lo peor de la condición humana siempre aflora sea donde sea.

Es una novela diferentes ritmos, según el personaje al que se refiere, donde podemos disfrutar de la alta calidad narrativa de la autora, gracias a la extraordinaria traducción de Shannel Julius y Blanca Gago, que lo han hecho con especial delicadeza. Una lectura recomendable para visitar los clásicos, sin salir de los muros de una organización de lujo, donde (valga el tópico) nada es lo que parece.

Cabe felicitar a Nórdica Libros por esta edición tan cuidada de lo que ya se puede reconocer como un clásico de la literatura americana, para que los nuevos lectores la podamos disfrutar como merece.

Xavier Borrell


Linden Hills
Gloria Naylor
Nº de páginas: 387
Editorial: Nórdica Libros
ISBN: 9788410200043
Año de edición: 2024
Traductor: SHANNEL JULIUS, BLA GAGO DOMÍNGUEZ



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular