Cuando alguien decide quemar la escuela de Saint Sebastian en Nueva Orleans con un desenlace fatal, un muerto, todo cambia para las Hermanas de la Sangre Sublime.
Bueno, en realidad son solo cuatro: sor Augustine, sor Thérèse, sor Honor y sor Holiday, nuestra protagonista. El resto de personas son docentes que se dedican a dar clases a los alumnos.
Sor Holiday no es como las demás, más allá de haber recibido la llamada de Dios, su imagen no concuerda con la de una monja, ni mucho menos su orientación sexual. Su cuerpo es un lienzo lleno de tatuajes, incluyendo sus manos, que tapa con unos perennes guantes, su vicio de fumar le acarrea bastantes problemas, pero alguien debe quedarse con los cigarrillos que requisan a los alumnos, y su lengua afilada le causa más resquemor interno que externo.
Tras comprobar que la investigación policial no avanza todo lo rápido que a ella le hubiera gustado y temiendo como está pasando que ella es la primera sospechosa, empieza su propia investigación en paralelo con la de la policía de Nueva Orleans bajo un calor sofocante y más para alguien que va tapada de la cabeza a los pies.
Un segundo incendio lleva a pensar que un pirómano anda suelto en el colegio.
Para la detective Holiday todos son sospechosos. Desde los alumnos a los profesores. Incluso alguna de sus tres compañeras pasan a estar en su punto de mira.
Muy sutilmente nuestra monja favorita irá recopilando información durante sus pequeños interrogatorios y buscará con ahínco al culpable, si alguien tiene fe en esa congregación es ella, además está tocada por la gracia de Dios.
Que en su pasado hubiera un incendio no deja de ser anecdótico, aunque por descontado también esto hará de ella una posible sospechosa.
La prosa de Douaihy resulta fluida, audaz, por momentos irreverente, incluso mordaz, pero siempre eficiente en su contexto, con pequeños toques poéticos, se nota el pasado de la autora en este campo y para nada inflada.
Es posible que La señal de la cruz no consiga ser el mejor de los casos de sor Holiday, se prevé que tendremos unos cuantos más en un futuro, pero sí podremos decir que fue el primero de ellos y ya sabemos que las primeras veces siempre se tienen en un pedestal.
SALVA G.
Autor: Margot Douaihy
Traducción: Damián Alou Ramis
Editorial: Reservoir Books
Edición: 1ª edición, mayo de 2024
Número de páginas: 380
I.S.B.N. 978-84-19437-84-6
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada